¿Qué es el marketing viral y sus estrategias?

Marketing viral con personas compartiendo contenido

No es de sorprenderse que todos los días escuchamos sobre el marketing viral inclusive si no sabemos qué es exactamente o cómo es que el contenido de ciertas personas o empresas se vuelve viral. Por eso es que nos solemos preguntar, ¿Cómo se volvió viral?, ¿Hubo algún tipo de estrategia detrás o simplemente pasa por suerte y azar?

Al hablar sobre Marketing Tradicional vs marketing digital cabe recalcar que la viralidad solo es posible a nivel digital. Y lo cierto es que el contenido viral suele construirse con esa intención, sin embargo nadie puede controlar la viralidad, aunque en parte se debe a factores como creatividad, preparación y suerte. 

A continuación vamos a ver qué es exactamente el marketing viral, cómo funciona, cuáles son sus ventajas, ejemplos, estrategias y cómo lo puedes adaptar tu a tu negocio.

¿Qué es el marketing viral?

El marketing viral se refiere al tipo de contenido que se propaga de manera rápida y orgánica como un virus, a medida que la gente lo comparte con sus amigos y a través de sus propias redes sociales. 

A pesar de que este contenido puede iniciar como publicidad pagada, la base de la viralidad es que son los propios usuarios los que eligen compartir el contenido y es así como crece de manera orgánica. 

Normalmente este tipo de marketing es nativo de las redes sociales debido a su facilidad para compartir. Generalmente el formato que causa más viralidad son los videos pues pueden tener una connotación emocional, divertida y sorprendente. 

Ten en cuenta que la viralidad puede resultar muy beneficiosa pero también tiene sus riesgos. Por ejemplo, al hacerse viral tú pierdes el control de la misma y su contenido puede ser parodiado o mal interpretado. 

¿Quién puede implementar el marketing viral?

El marketing viral puede implementarlo cualquier persona o empresa independientemente de su tamaño. No necesitas tener millones de seguidores ni tener una gran trayectoria para que tu contenido se haga viral. Recuerda que en gran parte es cuestión de creatividad y suerte.

El marketing viral en redes sociales para empresas es una herramienta que puede salir por sí sola o ser el complemento de una campaña con diferentes tipos de marketing. Recuerda que el Marketing viral se acostumbra a usarse con otros métodos de marketing para potenciar toda la campaña.  

¿Cómo funciona una campaña de marketing viral?

Una campaña de marketing viral inicia como cualquier otra campaña y cómo crearlo es simple. Crea un video o contenido de otro formato que capte la atención y que sea atractivo para tu target, súbelo a internet y promociónalo.

Ten en cuenta que no hay una fórmula mágica para que tu contenido se haga viral, desde el momento en que publicas tu contenido todo puede pasar, lo que debes hacer es esperar y ver si el patrón de compartición aumenta o no. 

En la mayoría de los casos la viralidad ocurre por accidente y lo único que tú puedes controlar es el mostrar o no marca en tu contenido. 

A esta se le conoce como la estrategia de dispersión, entonces puedes elegir entre hacer que el usuario esté consciente desde el primer instante que está viendo publicidad o contenido de marca. O puedes hacerlo de forma oculta, es decir subir ese contenido sin participación de la marca y solo revelarlo cuando se haga viral. 

Ten en cuenta que si aplicas técnicas de marketing encubierto debes tener cuidado que posteriormente el usuario no se sienta engañado, porque si ese es el caso el marketing viral puede volverse en tu contra. 

¿Cuál es la diferencia con el Buzz Marketing y el boca a boca?

Boca a Boca

Cuando hablamos del boca a boca, estamos hablando de un alcance orgánico por medio de referencias de unas personas a otras. Lo que el marketing de boca a boca logra es que el interés de un consumidor por un producto o servicio se refleje en conversaciones diarias.

Lo puedes reconocer de mejor manera cuando hablamos de un ejemplo que aplique a tu vida diaria. 

Por ejemplo, te ha sucedido que alguna vez ¿has salido con amigos y comienzan a hablar de algún producto o servicio que les encante sin necesidad de que haya una segunda intención de por medio? Y después tú que ya tomaste esa información la réplicas a otros amigos y familiares. A eso se le conoce como el boca a boca y es lo que la mayoría de negocios aspira. 

Pero no necesariamente debe darse en un ambiente de persona a persona, ahora el internet ha facilitado mucho que suceda el boca a boca en redes sociales, con las personas que tienen cada vez más capacidad de dejar reseñas, testimonios y hablar sobre sus experiencias sobre cierto producto o servicio. 

Marketing de boca a boca entre amigas

Buzz Marketing

El buzz marketing lleva al boca a boca a otro nivel y consiste en estimular a las personas para que hablen sobre su negocio, productos o servicios. Es decir, por medio del buzz marketing no esperas a que las personas sugieran tu negocio sino que les incentivas a hacerlo. 

El buzz marketing funciona con cualquier tipo de marketing, como marketing de contenidos o de redes sociales y es una excelente forma de destacar tu negocio en momentos de alto impacto a corto plazo. 

Marketing viral

El marketing viral es como la combinación del boca a boca y el buzz marketing en plataformas digitales. La diferencia es que aquí solo los usuarios tienen el poder de viralizar el contenido o no en relación a la calidad/creatividad/emocionalidad del mismo.

¿Cuáles son las ventajas del marketing viral?

Bajo costo

La principal característica del marketing viral es que los usuarios hacen todo el trabajo al compartir masivamente tu contenido por lo que los costos de dispersión bajan drásticamente sin disminuir el potencial de un gran alcance. 

Poco invasivo

Cuando son los mismos usuarios lo que comparten tu contenido instantáneamente este se vuelve poco invasivo. Esto se debe a que los usuarios en las redes sociales son los que toman la libre decisión de participar y compartir el contenido. Caso contrario, si fueran los mismos esfuerzos de la marca no tuviera el mismo alcance ni impacto. 

Gran conexión

Por medio de este tipo de marketing vas a crear una gran conexión con tu audiencia y esta es una herramienta muy poderosa cuando se trata de brand awareness. 

¿Cuáles son las estrategias del marketing viral?

El principio del marketing viral es que la gente deba hablar de ti y compartir tu contenido, y para que esto suceda debes darles algo de lo que se emocionen de hablar. Cuando comienzas a crear una estrategia de marketing viral es muy probable que algunas técnicas funcionen mejor que otras dependiendo de tu giro de negocio.

Recuerda que una buena estrategia de marketing viral no necesita tener todos estos elementos pero mientras más elementos adopte, más poderosos serán los resultados. 

Mercado objetivo

Para que puedas desarrollar una campaña de marketing viral exitosa necesitas saber quién es tu mercado objetivo y cuales son los medios digitales que más utiliza. Recuerda que nada se vuelve viral solo, debes conocer a quién estás hablando y por qué medio enviarle los mensajes correctos. 

De la misma manera el canal es sumamente importante porque si publicas tu contenido en el canal equivocado, no vas a poder llegar a tu público objetivo y es muy probable que no puedas viralizar tu contenido porque la gente no va a estar lo suficientemente interesada.

Métricas

Una muy buena estrategia es que analices tus métricas para ver qué tipo de contenido funciona mejor y tiene más posibilidad de que se viralice. Puedes prestar especial atención a lo siguiente:

  • Engagement rate
  • Temas en tendencia
  • Tráfico de los hashtags
  • Clics y alcance
  • Demográficas
Métricas de redes sociales

Postura

Ten en cuenta que no todo lo que hagas es para todos, debes tomar una postura y saber muy bien a quién le estás hablando. Es muy poco probable que un contenido light se vuelva viral, debes inspirar emociones fuertes y evocar acción.

Recuerda que cuando comunicas a través de una postura bien clara vas a encender conversaciones, pensamiento y sentimientos en las otras personas y esto es lo que van a querer compartir. 

Sé inesperado

Muchas veces te puedes quedar estancado creando contenido que durante años se ha hecho en tu industria o lo has venido haciendo tú mismo. Date cuenta que si ese contenido no se ha hecho viral es porque necesitas hacer algo diferente. Si, es muy normal que quieras imitar a los líderes de la industria pero estás perdiendo la oportunidad de ser diferente. 

Entonces piensa en tu audiencia, en tu competencia y piensa en algo fuera de la norma, que nunca se ha hecho pero que puede ser llamativo y aportar con mucho valor a tu público objetivo. Las personas van a estar agradecidas porque les estás dando algo nuevo para experimentar y es una buena manera de que tu marca destaque en redes sociales.

Presupuesto

Ten en cuenta que lo principal de un contenido viral es la creatividad y qué tan bien apeles a las emociones de las personas. Olvídate de la idea de que necesitas a los mejores creadores de contenido, los mejores fotógrafos o los mejores videógrafos para lograr un contenido viral. No necesitas invertir un montón de dinero para hacer tu contenido viralizable.

Por otro lado, debes tener en cuenta que si bien la calidad es importante, no es necesaria una inversión extraordinaria. Con lo que tienes puedes. 

Hazlo compartible

La idea del marketing viral es que tu contenido se riegue como pólvora por todo el internet y si tu contenido no puede ser compartido fácilmente entonces muy difícilmente se va a hacer viral. 

Recuerda que mientras más trabajo le ahorres a tu audiencia para que compartan un contenido es mucho mejor, si le pones trabas o muchos pasos para poder compartirlo mejor no lo harán. Lo ideal es que le des a tu audiencia varias formas de compartición de tu contenido como las siguientes:

  • Proporciona diferentes rutas por las cuales se puede compartir el contenido.
  • Utiliza llamados a la acción.
  • No restrinjas tu contenido.
  • Sácale el mayor jugo a tu contenido en todas las plataformas.
  • Usa hashtags que sean útiles
  • No temas decirle a la gente que comparta tu contenido (Esto lo puedes hacer por medio de un llamado a la acción). Por ejemplo, compártelo con alguien que amas, compártelo con alguien que necesite escuchar esto el día de hoy, compártelo ahora. 

Provoca sensaciones

El marketing viral no va a tener un gran impacto y mucho menos tener la viralización que esperamos si no transmite sentimientos. 

Debemos tomar en cuenta que nos estamos dirigiendo a seres humanos y justamente lo que hace que se identifiquen con nuestro contenido es el compartir experiencias humanas que apelan a sus emociones. Es decir, humanizar tu marca.

Cuando las personas desarrollan sentimientos fuertes y profundos en torno a un mensaje el intercambio social se vuelve inevitable y ahí es cuando tu contenido se va a comenzar a viralizar. 

Marketing viral que causa emociones

Otorga soluciones

Las personas buscan soluciones a sus problemas, no quieren una marca que solo les está vendiendo y metiendo publicidad por los ojos, lo que necesitan es una marca amiga que les ayude a resolver sus problemas. Es así que si tu negocio puede dar respuestas necesarias que a la gente le encantará y compartirá.

Conecta con tu audiencia

Conectar con tu audiencia es parte vital de las campañas virales. Piensa como en el pasado las personas tenían que hacer que la marca les escuche y aún así era muy difícil comunicarse con ellos. 

Ahora a través de los medios digitales tu como empresa puedes comunicarte con tu audiencia y hacer que forme parte de tu comunidad. Las personas no solo se van a sentir escuchadas, sino que al momento de interactuar con tu contenido van a compartirlo con gusto sabiendo que ellos son parte importante de tu empresa. 

Invierte

Si bien la viralidad no depende de una inversión o de publicidad pagada es una buena idea hacerlo como respaldo para multiplicar tus esfuerzos. Para generar suficiente tráfico para tus campañas necesitas primero tener visibilidad y eso no va a suceder por sí solo.

También puedes utilizar medios digitales cuyo principio es la viralización y el engagement orgánico. Dos buenos ejemplos son Tiktok y Reels de Instagram que te pueden ayudar a tener un gran alcance sin necesidad de invertir dinero. 

Elige una hora adecuada

La hora en que publicas tu contenido es importante por lo que debes analizar las estadísticas de tus canales digitales para conocer cuando tu audiencia está más activa. 

Puedes también hacer una prueba con respecto a los distintos horarios. Prueba diferentes publicaciones en los mejores momentos según tus estadísticas y mira qué contenido obtiene mayor participación de tu público objetivo. 

Recuerda que cuando vayas a compartir tu contenido viral el tiempo es un factor importante ya que la idea de la viralización es que muchas personas compartan tu contenido. 

¿Cuáles son algunos ejemplos de marketing viral?

Real Beauty de Dove

Real beauty de Dove es una campaña que sigue siendo ampliamente compartida inclusive 15 años después de su lanzamiento. Todo comenzó cuando Dove se dio cuenta que solo un 2% de las mujeres a nivel mundial se sentían hermosas. Es así que dejaron de trabajar con modelos y comenzaron a trabajar con mujeres reales. 

Su video, en donde presentan a estas mujeres, como se veían a sí mismas y como ven a los demás tuvo más de 114 millones de vistas después de solo un mes y ha sido el tercer anuncio más compartido de todos los tiempos. 

Lo que hizo a esta campaña viral es que se abordaron los puntos débiles de los clientes en base a la investigación realizada. El resultado fueron anuncios emotivos y de mucha profundidad para una audiencia cuyos mensajes necesitaban escuchar. 

#IceBucketChallenge

La asociación de esclerosis hizo una campaña de video llamada #IceBucketChallenge donde animaba a los usuarios a grabarse a sí mismos echándose agua helada sobre sus cabezas y desafiar a 3 personas más a hacer lo mismo y realizar una donación. El resultado fue increíble ya que lograron recaudar 115 millones de dólares.

Esta campaña se hizo viral porque la asociación de esclerosis dio indicaciones claras con un desafío divertido para hacer y compartir. 

Lo mejor que un hombre puede ser de Gillette

Gillete, una empresa de máquinas de afeitar lanzó una campaña en contra del acoso sexual y la masculinidad tóxica. Este video animaba a los papás a enseñar a sus hijos de manera diferente a cómo se les ha venido enseñando en el pasado. 

Esta campaña se volvió tan viral que tuvo más de 4 millones de visitas en 48 horas. 

Lo que hizo a esta campaña viral es que Gillette intervino en un tema político y social pero con una clara postura. 

Como una niña de Always

Always lanzó una campaña donde habló sobre las connotaciones negativas que tienen las personas al decir “haces esto como una niña” y lo viraron totalmente. El video tuvo más de 90 millones de visitas en 3 meses siendo una campaña extremadamente exitosa. 

Lo que hizo viral a esta campaña fue el hablar de un tema social que se consideraba un problema y darle una connotación positiva a través de una postura bien marcada. 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y ahora tengas más claridad sobre cómo lograr ejecutar una campaña de marketing viral. Recuerda que la viralización no está en tus manos pero puedes construir una estrategia para que la viralidad sea más probable.

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