¿Qué es un servidor web y para qué sirve?

Varios servidores

En medio de toda la transformación digital que estamos viviendo constantemente a nivel mundial probablemente has escuchado hablar del término servidor web. Entonces te estarás preguntando qué es y para qué sirve. 

Es normal que una persona que no esté inmersa en el mundo digital, especialmente el de programación web, no sepa qué es o lo haya dejado pasar por alto. Pero no te preocupes, en este artículo despejaremos todas tus dudas.

¿Qué es un servidor web?

Un servidor web es un software y hardware que almacena y entrega el contenido de un sitio web, como texto, imágenes, videos y datos de aplicaciones a las personas que lo solicitan. 

El hardware del servidor web está conectado a Internet y permite intercambiar datos con otros dispositivos conectados, mientras que el software del servidor web controla cómo un usuario accede a los archivos alojados.

Es así que los servidores web se utilizan en el alojamiento web o el alojamiento de datos para sitios web y aplicaciones basadas en web, o aplicaciones web.

¿Para qué sirve un servidor web?

Tiene como función principal el entregar contenido cada vez que un usuario realice una petición en su navegador. Esto quiere decir que permite que los usuarios vean el contenido que desean sin mayor esfuerzo. 

Un servidor web se comunica con un navegador web mediante el protocolo de transferencia de hipertexto, también llamado HTTP. 

Además de HTTP, los servidores web también admiten SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) y FTP (Protocolo de transferencia de archivos), que se utilizan para correo electrónico, transferencia de archivos y almacenamiento.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que el contenido puede ser estático o dinámico y dependiendo de esto se puede encontrar en lenguaje HTML o Java, entre otros. 

Si el contenido es estático se mostrará texto o imágenes, mientras que el contenido dinámico se refiere a una lista de artículos de venta como parte de un catálogo por ejemplo.

¿Cuáles son otras utilidades del servidor web?

Un servidor web también puede almacenar en caché el contenido para acelerar la entrega del contenido solicitado. Este proceso también se conoce como aceleración web. De la misma manera, un servidor web puede alojar un único sitio web o varios sitios web utilizando los mismos recursos de software y hardware, lo que se conoce como alojamiento virtual. 

Los servidores web también pueden limitar la velocidad de respuesta a diferentes clientes para evitar que un solo cliente domine los recursos que se utilizan mejor para satisfacer las solicitudes de un gran número de clientes.

Si bien los servidores web suelen alojar sitios web a los que se puede acceder en Internet, también se pueden utilizar para comunicarse entre clientes web y servidores en redes de área local, como la intranet de una empresa. 

Inclusive se puede incrustar un servidor web en un dispositivo como una cámara digital para que los usuarios puedan comunicarse con el dispositivo a través de cualquier navegador web comúnmente disponible.

Utilidad de los servidores para las páginas web

¿Cómo funcionan los servidores web?

Primeramente, se accede al software del servidor web a través de los nombres de dominio de los sitios web pues se garantiza la entrega del contenido del sitio al usuario solicitante. 

El lado del software también consta de varios componentes, con al menos un servidor HTTP tomando en cuenta que el servidor HTTP puede comprender HTTP y URL. 

Como hardware, un servidor web es una computadora que almacena software de servidor web y otros archivos relacionados con un sitio web, como documentos HTML, imágenes y archivos JavaScript.

Cuando un navegador web, como Google Chrome o Safari, necesita un archivo alojado en un servidor web, el navegador solicitará el archivo por HTTP. Es así que cuando el servidor web recibe la solicitud, el servidor HTTP aceptará la solicitud, buscará el contenido y lo enviará de vuelta al navegador a través de HTTP.

¿Cuál es el paso a paso de cómo funciona un servidor web?

Cuando un navegador solicita una página de un servidor web, el proceso seguirá una serie de pasos. 

Primero, una persona especificará una URL en la barra de direcciones de un navegador web. El navegador web obtendrá la dirección IP del nombre de dominio, ya sea traduciendo la URL a través de DNS (Sistema de nombres de dominio) o buscando en su caché. 

Esto llevará el navegador a un servidor web. A continuación, el navegador solicitará el archivo específico del servidor web mediante una solicitud HTTP. 

El servidor web responderá enviando al navegador la página solicitada, nuevamente, a través de HTTP. Si la página solicitada no existe o si algo sale mal, el servidor web responderá con un mensaje de error. A continuación, el navegador podrá mostrar la página web.

También se pueden alojar varios dominios en un servidor web.

¿Cuál es la importancia de entender cómo funcionan los servidores web?

Si tienes tu propio sitio web, comprender los servidores web es fundamental ya que cualquier fallo va a afectar directamente el tráfico en tu sitio web. Este conocimiento te ayudará a comprender mejor cómo se entregan los datos de tu sitio a los visitantes del mismo e incluso te ayudará a elegir la empresa de alojamiento web adecuada para almacenar todos los datos de tu sitio.

Los servidores web son programas que pueden entregar los mismos archivos, o diferentes, a cientos de visitantes del sitio en cualquier momento.

También forman parte de una red más grande de programas que ayudan a enviar correos electrónicos, descargar archivos del Protocolo de transferencia de archivos (FTP) y crear y publicar páginas web como las que tienes tú.

¿Cuáles son algunos ejemplos de usos del servidor web?

Los servidores web a menudo forman parte de un paquete más grande de programas relacionados con Internet e intranet que se utilizan para:

  • Enviar y recibir correos electrónicos.
  • Recibir las solicitudes de archivos del Protocolo de transferencia de archivos.
  • Construir y publicar páginas web.

¿Cuál es la diferencia entre servidores web dinámicos y estáticos?

Se puede utilizar un servidor web para ofrecer contenido estático o dinámico. Estático se refiere al contenido que se muestra tal cual, mientras que el contenido dinámico se puede actualizar y cambiar. 

Un servidor web estático consta de una computadora y un software HTTP. Se considera estático porque el servidor enviará archivos alojados tal cual a un navegador.

Por otro lado, los navegadores web dinámicos constaran de un servidor web y otro software, como un servidor de aplicaciones y una base de datos. Se considera dinámico porque el servidor de aplicaciones se puede utilizar para actualizar cualquier archivo alojado antes de enviarlo a un navegador. 

El servidor web puede generar contenido cuando se solicita desde la base de datos. Debes tomar en cuenta que aunque este proceso es más flexible, también es más complicado.

¿Qué son los servidores hardware?

Un servidor de hardware es la computadora real que almacena los datos de tu sitio web y los entrega a los visitantes del sitio cuando lo solicitan haciendo clic.

Estas grandes computadoras están ubicadas en centros de datos que están a cargo de un equipo de seguridad y otras medidas de seguridad como la videovigilancia.

Ten en cuenta que los centros de datos están presentes en todo el mundo. Esto facilita la entrega del contenido del sitio a una audiencia internacional si los datos de tu sitio se almacenan en un servidor que se encuentra cerca de tu audiencia objetivo.

Esto se debe a que cuanto más cerca esté el servidor web del visitante del sitio que solicita ver tu sitio web, más rápido puede entregar esa solicitud.

El servidor físico que aloja los datos de tu sitio web, como texto HTML, imágenes, hojas de estilo CSS y archivos JavaScript, es lo que se conecta a Internet y admite el intercambio de datos entre dispositivos conectados a Internet, como tu computadora.

servidor hardware

¿Qué son los servidores software?

Estos son los programas de software que se ejecutan en segundo plano con ayuda de sistemas operativos como Linux o Microsoft Windows.

Por ejemplo, el servidor HTTP es responsable de enviar archivos del sitio web a los visitantes del sitio porque tiene la capacidad de comprender las URL y los protocolos HTTP que utiliza el navegador para ver páginas web y entregar contenido a los visitantes.

Además, el servidor FTP permite la carga de archivos y el servidor de base de datos almacena información importante relacionada con tu sitio web, como los datos del cliente necesarios para ejecutar una tienda de comercio electrónico y procesar transacciones.

¿Cuáles son algunos softwares de servidor web en el mercado?

Hay varios servidores web comunes disponibles, algunos incluyen:

Servidor HTTP Apache

Este es el servidor web más popular del mundo desarrollado por Apache Software Foundation

El servidor web Apache es un software de código abierto y se puede instalar en casi todos los sistemas operativos, incluidos Linux, Unix, Windows, FreeBSD, Mac OS X y más. Aproximadamente el 60% de las máquinas del servidor web ejecutan el servidor web Apache.

Servidor IIS (Servicios de información de Internet)

Internet Information Server (IIS) es un servidor web de alto rendimiento de Microsoft.

Este servidor web se ejecuta en plataformas Windows. Debido a que IIS está estrechamente integrado con el sistema operativo, es relativamente fácil de administrar.

Servidor Lighttpd

El lighttpd también es un servidor web gratuito que se distribuye con el sistema operativo FreeBSD. Este servidor web consume mucha menos energía, además que es rápido y seguro. Lighttpd también funciona con los sistemas operativos Windows, Mac OS X, Linux y Solaris.

Servidor web Sun Java System

Este servidor web de Oracle es adecuado para sitios web medianos y grandes. 

Aunque el servidor es gratuito, no es de código abierto y además se ejecuta en plataformas Linux, Unix y Windows. Por otro lado, este servidor web admite varios lenguajes, scripts y tecnologías necesarios para Web 2.0, como JSP, Java Servlets, PHP, Perl, Python, Ruby on Rails, ASP y Coldfusion, etc.

Servidor Jigsaw

El servidor Jigsaw es gratuito y puede ejecutarse en varias plataformas como Linux, Unix, Windows, Mac OS X Free BSD, etc. Jigsaw está escrito en Java.

Programador creando un sitio en internet

¿Cuáles son las prácticas de seguridad de un servidor web?

Hay muchas prácticas de seguridad que las personas pueden establecer en torno al uso del servidor web que pueden hacer que la experiencia sea más segura. 

Algunos ejemplos de prácticas de seguridad pueden incluir procesos como:

  • Un proxy inverso, que está diseñado para ocultar un servidor interno y actuar como intermediario para el tráfico que se origina en un servidor interno.
  • Restricción de acceso a través de procesos como la limitación del acceso del servidor web a las máquinas de la infraestructura o el uso de Secure Socket Shell (SSH).
  • Mantener los servidores parcheados y actualizados para ayudar a garantizar que el servidor web no sea susceptible a vulnerabilidades.
  • Monitoreo de la red para asegurarse de que no haya ninguna actividad no autorizada.
  • El uso de un cortafuegos para monitorear el tráfico HTTP, mientras que tener una capa de conexión segura (SSL) puede ayudar a mantener la seguridad de los datos.

¿Cómo escoger una plataforma de servidor web? 

Los primeros servidores web usaban inetd para generar un proceso de servidor web que podía manejar cada solicitud del navegador web. 

Eran aplicaciones bastante simples, y no había ninguna expectativa de que tuvieran que hacer frente a una gran cantidad de visitas, por lo que esta fue una decisión de diseño totalmente razonable de tomar en ese momento.

Cuando se habla de cómo funciona un servidor web, no es suficiente simplemente delinear un diagrama de cómo los paquetes de red de bajo nivel entran y salen del mismo

La forma más fácil de escribir una aplicación de servidor para sistemas Unix que necesita manejar múltiples conexiones es aprovechar el demonio inetd, que maneja todas las comunicaciones TCP / IP necesarias.

Normalmente, un proceso de servidor acepta conexiones TCP a medida que se realizan. Después debe tomar decisiones con las conexiones concurrentes, aceptarlas o bloquear de manera efectiva cualquier conexión nueva hasta que la actual se haya servido y cerrado por completo. 

Inetd puede hacer todo esto en su lugar, escuchando en el puerto deseado y ejecutando un proceso de servidor web a medida que recibe cada conexión.El uso de este método también facilita la administración de la máquina. 

Por otro lado, los servidores web son programas más complejos y pueden ser propensos a fallar o morir inesperadamente (aunque esto se ha convertido en un problema menor a medida que estas aplicaciones han madurado). 

También significa que el administrador no tiene que preocuparse por iniciar y detener el servidor web, mientras inetd se esté ejecutando, se ejecutará automáticamente cada vez que se reciba una solicitud HTTP en el puerto dado.

En el lado negativo, tener un proceso de servidor web que se ejecute para cada solicitud HTTP es costoso en el servidor web y es completamente impráctico para los sitios web populares modernos. 

Por ese motivo actualmente la mayoría de los sitios web ejecutan un servidor web que admite multiprocesamiento o subprocesos múltiples y, por lo tanto, pueden manejar una carga mucho mayor.

¿Cómo optimizar tu servidor web?

Tu servidor web juega un papel crucial al mostrar su sitio web a los visitantes del sitio.

Sin el servidor web que aloja todos los datos de tu sitio, los visitantes no podrían acceder a tu contenido en absoluto. Por eso es importante que tu servidor web funcione bien para que pueda entregar el contenido del sitio a los visitantes lo más rápido posible.

Estas son algunas de las mejores formas de garantizar que tu servidor brinde a los visitantes de tu sitio la mejor experiencia de usuario posible.

Programación de sitio web

Almacenamiento en caché de contenido del servidor web

Almacena en caché el contenido estático de tu sitio, que es contenido que no cambia con tanta frecuencia. Esta es una excelente manera de agilizar la entrega del contenido del sitio a las personas.

Si tu servidor web almacena contenido estático en su memoria activa, cualquier solicitud para ver ese contenido por parte de los visitantes del sitio se envía instantáneamente, eliminando la necesidad de que el navegador del visitante del sitio reorganice ese contenido en un formato legible.

Las empresas que ofrecen este tipo de servicio se denominan redes de distribución de contenido.

Configuración del servidor web

Hay diferentes tipos de servidores disponibles para almacenar los datos de tu sitio com lo vimos anteriormente, pero independientemente del servidor que utilice tu empresa de alojamiento, existen formas de optimizarlos para que funcionen a la máxima velocidad:

  • Vuelve a escribir los detalles de la solicitud antes de enviarlos a aplicaciones secundarias.
  • Bloquea solicitudes por determinadas direcciones IP.
  • Ofrece contenido diferente basado en sitios web de referencia, principalmente para evitar hotlinking.

Esperamos que hayas despejado tus dudas respecto a los servidores web y tengas mayor conocimiento al respecto, ya que es muy importante que te empapes del tema si quieres tener tu propia página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas estrategias para mejorar tus resultados de marketing digital?