Marketing Tradicional vs Marketing Digital

Estrategia de marketing para la empresa

El Marketing es la herramienta correcta para darle impulso a cualquier tipo de negocio. Lo cierto es que en la actualidad son muchas las empresas a nivel mundial que utilizan multicanales para interactuar con su audiencia y llegar a nuevos potenciales clientes.

Entre estos canales se encuentran esfuerzos tanto de marketing tradicional como digital. 

Es así que ambas fuerzas se pueden fusionar pues el Marketing Digital para los negocios sigue en expansión dando increibles resultados, mientras que el marketing tradicional aún persiste en todo tipo de negocio para llegar a las personas que todavía le temen a la digitalización.

Pero lo cierto es que muchas veces el presupuesto es limitado y hay que elegir entre ambas alternativas, o incluso se puede hacer una hibridación con menor presupuesto.

Recuerda que la decisión es totalmente tuya, pero es importante que entiendas en qué consiste el Marketing Digital, el tradicional y cuáles son sus ventajas y desventajas. 

¿Qué es el Marketing Digital?

El Marketing digital se refiere a promocionar y posicionar tu marca, productos o servicios a audiencias en línea. 

El Marketing digital utiliza varios canales para que puedas llegar a tu público objetivo tomando en cuenta que a nivel mundial existen 4.54 billones de personas activas en internet. 

Los canales utilizados son los siguientes:

  • Motores de búsqueda
  • Redes sociales
  • Publicidad online
  • Páginas web
  • Blogs
  • Correo electrónico
  • Tiendas en línea, entre otros. 

¿Cuáles son las estrategias más utilizadas?

Las estrategias varían dependiendo de los canales que vayas a utilizar, por ejemplo puedes optimizar tu página web para buscadores, hacer social media marketing,  hacer marketing de contenidos, impulsar campañas de email marketing, realizar publicidad digital, entre muchas otras. 

Recuerda que independientemente del canal y estrategia que vayas a usar debes tener objetivos bien planteados y tener en cuenta la medición de resultados. 

Equipo de marketing digital

¿Qué es el Marketing Tradicional?

A diferencia del marketing digital, el marketing tradicional nació utiliza medios offline, en referencia a las acciones que se realizan en línea con una conexión a internet. 

El Marketing tradicional utiliza canales como:

  • Revistas
  • Periódicos
  • Catálogos
  • Radio
  • Televisión
  • Teléfono
  • Vallas publicitarias
  • Eventos, entre otros

¿Cuáles son las estrategias más utilizadas?

Los especialistas en marketing encuentran que el marketing tradicional sigue siendo utilizado por su estabilidad y simplicidad pues se ha llevado haciendo por tantos años que todos saben cómo funciona. Por el contrario, el Marketing Digital cambia a merced de las nuevas tecnologías. 

Entre las estrategias que se utilizan a nivel de marketing tradicional se encuentran el telemarketing, la radiodifusión, las cuñas publicitarias, la publicidad impresa, la venta puerta a puerta, el correo y el marketing de referencia. 

Publicidad por medio de marketing tradicional

El Marketing tradicional VS el Marketing Digital

La mejor manera de saber los pros y contras de ambas ramas del Marketing es por medio de comparación y contraste.

La forma cómo se llega a clientes potenciales

Una de las principales diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital es la forma en la que puedes llegar a tus clientes potenciales para después lograr convertirlos. 

El marketing tradicional se enfoca en impactar y dejar una huella cada vez que lanzan un anuncio pues es importante la impresión que dejan los potenciales clientes ya que solo así causarán recordación. 

Por otro lado, el Marketing digital se basa en relaciones y conexiones con el público objetivo.

Esto se puede lograr debido a la comunicación bidireccional pues tienes la posibilidad de formar parte de la vida de tus clientes potenciales y además, invitarles a formas parte de la vida de la marca. 

Lo ideal es llegar a ellos por medio de marketing de contenido al crear contenido de calidad para trazar un camino que atraiga nuevos clientes y los guía hacia la marca. 

Cabe recalcar que hasta cierto punto las personas están cansadas de la publicidad y realizan diferentes esfuerzos para evitarlas, por este motivo hay que sumarle más esfuerzo para tratar de llegar a la gente. 

Cómo se evalúan los resultados

Con el marketing digital puedes monitorear a tiempo real todos tus esfuerzos. Por ejemplo, puedes saber cuántas personas exactamente vieron tu anuncio, las acciones que realizaron en tu página web, incluso cuál fue la percepción de la marca que lo puedes medir a partir de métricas. 

Es así que si tienes cuna campaña bien estructurada y buenos indicadores claves de rendimiento puedes analizar a partir de varios enfoques al mismo tiempo y quedarte con lo que funcione mejor para tu negocio.

Todo esto es el núcleo del Marketing digital, porque solo de esta forma te puedes dar cuenta si estás obteniendo o no buenos resultados. 

Por el otro lado, con el marketing tradicional no puedes saber cuál fue el impacto de tus esfuerzos y por lo tanto no puedes saber a ciencia cierta si una campaña tuvo o no tuvo éxito. 

Relación entre marca y clientes

Son muy pocas las herramientas del Marketing tradicional que te permiten tener interacción con tus clientes.

Dos buenos ejemplos: el marketing de eventos, pero lamentablemente no se pueden realizar todos los días, o el telemarketing con la que puedes iniciar una conversación directa, pero generalmente es utilizado para las ventas y no para la publicidad como tal. 

Con el marketing digital, la interacción se puede realizar cada día por medio de los distintos canales digitales. Además que la interacción no solo es necesaria, sino también es vital para contruir una relación cercana, directa y controlada con los clientes potenciales 

Telemarketing como estrategia de marketing tradicional

El costo

El marketing tradicional exige una mayor inversión dependiendo del alcance que quieras tener, pero como se mencionó anteriormente es muy dificil medir el alcance y a las personas que realmente llegaste con la utilizaación de medios tradicionales. 

Por otro lado, con el marketing digital, gracias a la facilidad de monitoreo que nos otorga, puedes distribuir tu dinero de la mejor forma e invertir de una manera inteligente, es así que puedes enfocar la inversión en los canales que les dan mejores resultados a tu negocio. 

Consideraciones finales

Recuerda que no existe respuesta a cual es la mejor opción, si el marketing tradicional o el marketing digital. Todo depende de los objetivos de tu negocio, tu presupuesto, el tiempo que estés dispuesto a invertir y los recursos que tengas para hacerlo. 

Ten en cuenta que uno de los factores decisorios al momento de darle forma a tu estrategia es tu público objetivo.

Piensa en cómo puedes llegarles de manera más efectiva y cuáles son los canales que deberías utilizar para que escuchen tu mensaje fuerte y claro.

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