¿Cuál es el mejor marketing en redes sociales para empresas?

No hay duda de que la llegada de las redes sociales ha sido uno de los cambios más fuertes en el mundo del marketing.

Cada día miles de millones de usuarios en todos los rincones del mundo comparten contenido propio y de terceros, comentan y buscan información en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn por nombrar algunas.

Para las marcas esto ha resultado en una oportunidad de acercarse a los clientes y establecer una comunicación más personalizada con ellos. Mientras que, para los clientes, la posibilidad de interactuar con las marcas representa una mejor experiencia de compra.

Una de las dudas más frecuentes a la hora de diseñar una estrategia es ¿cuál es la mejor red social para el marketing digital?

La respuesta va a depender del tipo de productos o servicios que ofrezca tu empresa y de los objetivos que quieras lograr con la presencia en redes sociales.

No todas las empresas cuentan con recursos y presupuesto para manejar cuentas en cada una de las redes sociales disponibles. Por eso es recomendable no tratar de abarcar más allá de las posibilidades.

Dependiendo de los recursos disponibles es preferible tener una estrategia sólida con una o dos redes sociales e ir expandiendo a medida que la empresa crezca.

A continuación, estaremos explicando qué ventajas ofrece algunas de las plataformas más importantes actualmente para que puedas elegir la que más te convenga.

Así podrás definir una estrategia de marketing para redes sociales ajustada a las necesidades de tu marca y a los objetivos que te hayas planteado.

Plataforma de Facebook

Facebook

Una de las redes sociales preferidas por los expertos en marketing digital es Facebook por las posibilidades que ofrece al momento de alcanzar al público objetivo.

Cada día más de 2.400 millones de usuarios se conectan a la plataforma para buscar noticias, interactuar con contactos y leer publicaciones.

Actualmente es una de las redes con más tiempo en el mercado y continúa siendo la más utilizada en casi todos los rangos demográficos. Esto representa una oportunidad para desplegar distintas estrategias y tácticas de marketing, así como una variedad de objetivos para elegir.

De hecho, la plataforma de Facebook es tan completa que algunas empresas no cuentan con páginas web sino únicamente su perfil de Facebook, aunque este enfoque no es recomendado.

En todo caso, para empezar, Facebook funciona bien para cualquier tipo de empresa por su alcance y el tamaño de su base de usuarios.

Llega a tu target

La principal ventaja de Facebook es que permite segmentar la audiencia a niveles muy específicos, si conoces bien a tu audiencia no tendrás problema en llevar el mensaje de tu marca al público correcto.

Esto funciona particularmente bien con los anuncios pagados que se configuran directo en la plataforma. Ahí podrás delimitar tu audiencia por datos demográficos como edad, sexo y ubicación geográfica pero donde brilla Facebook es en los detalles.

Podrás segmentar también por estado sentimental, lugar de trabajo, profesión e incluso si por sus gustos.

Por ejemplo, una empresa que se dedique a fotografiar bodas en un pueblo particular puede lanzar una campaña dirigida a personas que en su situación sentimental hayan indicado que están comprometidos y en el ámbito geográfico donde opere la empresa.

Este nivel de segmentación se traduce en mensajes más efectivos y en una reducción de costos importantes durante la campaña.

Asimismo, Facebook también es de gran ayuda para mejorar el SEO de la empresa con la creación de páginas profesionales, así como crecimiento orgánico y concursos o promociones.

Todas estas opciones se pueden ajustar para los objetivos de la empresa: generación de leads, ventas, inscripción en bases de datos, entre otras.

Sin duda alguna, Facebook es una herramienta importante para cualquier profesional de marketing por su versatilidad, facilidad de uso y amplia base de usuarios.

Público objetivo

Instagram

Esta plataforma es ideal para llegar a millenials y adolescentes quienes conforman la mayor parte de sus usuarios.

Diariamente al menos 500 millones de personas están activas en esta red social dónde sólo se pueden publicar fotos y videos, la publicación de textos es posible con trabajo creativo, ya sea con un fondo o material tipo infografías.

Una de las principales ventajas de Instagram es que permite el crecimiento orgánico de seguidores a través de hashtags y funciones de descubrimiento. Si produces contenido de calidad puedes estar seguro de que conseguirás a tu público objetivo en poco tiempo.

Por otro lado, subir sólo material audiovisual requiere de un esfuerzo adicional en producción y creatividad que pudiera complicarse dependiendo del presupuesto.

Sin embargo, los resultados valen la pena gracias a la visibilidad que dan a la marca. Además, el contenido visual es más fácil de recordar que el texto escrito.

Asimismo, Instagram al ser propiedad de Facebook da acceso a su plataforma de publicidad en caso de que quieras contratar anuncios pagados.

De esta forma podrás aprovechar al máximo las ventajas que se ofrecen a la hora de segmentar tu audiencia, ideal para ganar seguidores al principio o realizar concursos y promociones.

Plataforma de Pinterest para marketing en redes sociales

Pinterest

Aunque esta red tiene una base de usuarios menor que las otras dos es perfecta para negocios relacionados con manualidades, artesanías y arte.

La principal ventaja que tiene es que el 93% de los usuarios utiliza la plataforma para planear sus siguientes compras y al menos 87% han comprado algo que vieron allí.

Twitter

Otra de las redes sociales con más tiempo en el mercado. Twitter sirve para crear «engagement» y dar visibilidad a la marca. Acciones como tuitear eventos en vivo y el uso de etiquetas te permitirá buscar a tu público en los sitios donde se encuentran.

Incluso puedes crear alertas de búsqueda para saber qué piensan los clientes de tu marca e interactuar con ellos.

LinkedIn

Aunque esta red social está diseñada para el «networking» laboral también se puede usar para dirigirse a audiencias muy específicas en el área de negocios.

Si tu empresa está en el sector B2B (Business to business) o si quieres llegar a un determinado público por cargo o posición dentro de una compañía, entonces LinkedIn te ofrece una plataforma de publicidad efectiva y fácil de usar.

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