La importancia del Marketing de contenidos para PYMES

Creación de contenido

Hoy en día tanto pequeñas como medianas empresas requieren de una estrategia de Marketing Digital que les ayude a darse a conocer e impulsar sus ventas. 

Incluso se podría decir que para las PYMES el utilizar recursos digitales para promocionar su empresa es más inminente que para las grandes empresas, pues los recursos son limitados y la competencia es alta. 

Es así que el marketing de contenidos puede ayudarte a llegar a tus clientes potenciales inclusive si tienes poco presupuesto y recursos limitados. A continuación, te explicamos la importancia de la creación de contenido para tu negocio y cómo comenzar a implementarlo.  

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es mucho más que contenido en sus diferentes formatos. Esta es una estrategia que utiliza el contenido para construir una relación sólida con tu audiencia y a su vez generar recordación y mejorar el compromiso. 

Debes tomar en cuenta que actualmente el contenido es el rey y por medio de este puedes llegar a tu audiencia con información relevante para ellos.

Para crear tu contenido debes conocer muy bien a tus potenciales consumidores, qué es lo que les interesa, qué sería de utilidad para ellos y el formato. 

Ten en cuenta que una buena estrategia de contenidos se basa en aportar con información relevante, aunque este no se relacione de forma directa con el producto o servicio que ofreces, pero que ayudará a afianzar tu relación con tu audiencia para que eventualmente tome una decisión de compra. 

¿Cómo generar ventas actualmente?

En el pasado una empresa solo requería de publicidad pegajosa para sobresalir entre su competencia y generar ventas. Actualmente, gracias a la tecnología, los consumidores están más informados y exigen otras maneras para convencerlos de su decisión de compra. 

Por esto, debes saber cómo llegar a tus potenciales clientes de forma inteligente. Puedes impulsar tu PYME por medio de redes sociales, Google u otros canales. 

Recuerda que las personas ya no solo quieren que les vendas un producto, quieren una experiencia y un aporte a su vida diaria para motivarlos a realizar la compra. Enfócate en lo que es trascendental para ellos, y para hacerlo tienes que conocerlos.  

¿Cuáles son los beneficios de generar contenido para una PYME?

Satisfacer las necesidades de tu audiencia

Las personas siempre tienen necesidades que buscan ser satisfechas o problemas a los que quieren tener una solución. Aquí es donde entra el marketing de contenidos pues tú eres quién les vas a ofrecer esa solución a través de un contenido atractivo y claro. 

Lo ideal es  consolidar una marca a la que les interesa sus clientes, sus dolencias y afecciones y por lo cual ofreces una solución de manera altruista. Cuando tu prospecto se encuentre más cerca de la decisión de compra puedes iniciar a vincular tu contenido a tu producto o servicio. 

Posicionar a tu PYME entre la competencia

Al aumentar la credibilidad de tu audiencia por medio de contenido estarás sobresaliendo de tu competencia como una empresa en la que las personas pueden depositar su confianza.

Incluso por medio del marketing de contenidos puedes competir con grandes titanes de la industria a pesar de ser un PYME. 

Una de tus ventajas es que a diferencia de las grandes empresas, es más fácil conocer a tus buyer personas y ofrecer contenido personalizado, además puedes interactuar de forma más fácil con tu audiencia en caso de que tengan preguntas respecto al contenido ofrecido. 

Desarrollo de marketing de contenido

Conseguir nuevos clientes

La ventaja del marketing de contenido es que si ya estás implementando una estrategia de inbound marketing y elaboras un embudo de marketing, puedes desarrollar contenido para cada etapa.

Por ejemplo, en la etapa inicial para atraer clientes potenciales puedes generar contenido donde los usuarios dejen sus datos a cambio del mismo. 

También puedes generar contenido para convencerlos de que tú eres la mejor opción como casos de éxito o testimonios, y a partir de allí ya puedes comenzar a nutrir esa relación para que finalmente se conviertan en clientes e inclusive se fidelicen. 

Generar más ventas

Normalmente los clientes potenciales no están listos para realizar una compra al enterarse de tu empresa, sino que ingresan en un proceso de compra que puede ser rápido o llevar más tiempo dependiendo del producto o servicio que están pensando en adquirir.

El marketing de contenidos lleva a tus clientes potenciales a un paso más cerca de realizar una compra pues te ayuda a generar recordación y confianza, además te ayuda a construir una relación con ellos con lo que será más probable que te elijan a ti sobre la competencia. 

Optimizar los recursos

Utilizar marketing de contenidos es relativamente económico al igual que otras herramientas del Marketing Digital. Además, este contenido puede obtener tal relevancia que el alcance que esperabas obtener en un inicio puede llegar a multiplicarse. 

¿Cómo crear contenido de calidad?

Para crear contenido de valor debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

El contenido debe ser original

No hay nada peor que copiar contenido de internet u otro sitio web pues demuestra falta de seriedad y creatividad ante los usuarios. Si tú no tienes tiempo para redactar el contenido puedes contratar a alguien que lo haga.

Sesión de fotos de producto

Debe ser de utilidad para el usuario

Como lo mencionamos anteriormente, debes tener conocimiento de quien es tu audiencia, para de esta forma saber llegarle con el contenido adecuado.

Es decir, el contenido que necesita. En este el usuario puede encontrar gran utilidad y volver a ti en caso de necesitar resolver más dudas o preguntas. 

Debe tener respaldo

Recuerda que el contenido que creas debe ser verificado pues para aportar a tu audiencia y posicionarte como experto en el tema debes confirmar toda la información que compartes. 

Debe captar la atención de tu audiencia

Recuerda que tu contenido debe ser atractivo, si tu manera de comunicar es divertida puedes hacerlo divertido, pero si no, basta con contar una gran historia que capte la atención sin demasiado vocabulario técnico. Ten en cuenta que el contenido debe ser fácil de digerir. 

De igual manera debes pensar en tu audiencia, si son expertos en la industria o si desconocen totalmente del tema que vas a tratar en tu contenido. 

Finalmente para poner en marcha tu estrategia debes tener en claro que Inbound Marketing y el Marketing de contenidos no son lo mismo, pues su diferencia recae en la etapa del buyer journey en la que se hacen presentes. 

Recuerda que el marketing de contenidos puede presentarse en cualquier etapa del proceso de compra del consumidor y será una herramienta clave para finalmente convertirlos.

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