¿Cómo impulsar tu PYME por medio de redes sociales?

Grupo de emprendedores utilizando redes sociales

Las pequeñas y medianas empresas tienen varias ventajas al utilizar redes sociales para promocionar su negocio, y la más grande es la visibilidad que pueden obtener por medio de estas.

Toma en cuenta que tan solo en Colombia un 74% de las pequeñas y medianas empresas ya hacen uso de varias herramientas digitales debido a sus ventajas. 

El tener un perfil de empresa en redes sociales no solo permite que más personas lleguen a ti, sino que también te da credibilidad y confianza. Además, puedes lograr varios de tus objetivos como dar a conocer tus productos o servicios a un público que tal vez de otra manera no llegarías y de esta manera aumentar tus ventas.

Pero no solo basta con crear un perfil de redes sociales para tu PYME, sino que debes saber cómo gestionarla para obtener los mejores resultados. 

A continuación, te damos unas pautas para que puedas impulsar tu PYME por medio de redes sociales con las mejores prácticas. 

No lo pienses dos veces

Toma en cuenta este escenario, actualmente existen 4 021 usuarios en Internet y el acceso a tanta información ha cambiado la forma en la que realizan sus búsquedas. 

Es así que si tienen la necesidad de encontrar algo en específico a donde acuden es a internet, ya sea a Google o a redes sociales; y si tú no cuentas con una presencia digital no te van a encontrar. 

Tal vez te preguntes, y ¿Qué pasa con los medios tradicionales?

Actualmente es muy poca la gente que compra aún el periódico y que podría encontrarte en anuncios clasificados. También se ha disminuido la distribución de revistas debido al medio ambiente y por el simple hecho de que la gente ahora todo lo lee en digital. Por este motivo si tú pagaste por publicidad impresa de todas formas va a ser difícil que te encuentren. 

Incluso si pagas por publicidad en vallas vas a tener que remitir a la gente a una red social o página web para que tengan más información sobre ti. 

Es inevitable unirte a la tendencia digital. Así que no lo pienses dos veces y dale a tu empresa ese impulso que necesita. 

Mujer leyendo el periódico como medio tradicional

Elige la red social adecuada para tu PYME

Al momento de elegir la red social adecuada para tu PYME debes tener primero en claro el panorama global e investigar cómo funciona cada red social.

Mira los tipos de plataformas que existen y con tu cliente potencial en mente piensa dónde es más probable que se encuentre. 

Trata de ponerte en los zapatos de tus compradores, si tu fueras ellos ¿Donde es más probable que te busquen? 

Emprendedora impulsando su negocio de ropa por medio de Marketing Digital

¿Cuáles son las redes sociales más populares?

En base a tus necesidades puedes elegir entre las siguientes:

  • Facebook: Ninguna empresa puede darse el lujo de tener presencia online y no tener una cuenta de Facebook. Esto debido a que es masiva ya que cuenta con 2200 millones de usuarios activos mensuales.
  • Instagram: Cuenta con más de 800 millones de usuarios activos al mes y es ideal si tienes contenido visual para compartir. 
  • Twitter: Esta plataforma es ideal para PYMES que ofrecen servicios de capacitación, consultorías o desarrollo profesional puesto que Twitter está pensado para compartir noticias e información técnica. 
  • LinkedIn: Por medio de esta red puedes hablar directamente con las personas encargadas de la toma de decisiones. Ideal para empresas B to B. Además, puedes encontrar a personas que pueden ayudarte a crecer tu negocio.
  • Youtube: Ideal si tienes tutoriales que mostrar relacionados con tus productos o servicios, además si tus videos son de gran agrado para el público incluso puedes empezar a monetizar dentro de la plataforma. 

Espía a tu competencia

Otra buena práctica es espiar a tu competencia, y lo que queremos decir con esto es que identifiques quiénes son tus competidores, busques sus perfiles en redes sociales y mires quiénes son sus seguidores, es muy probable que los usuarios interesados en su marca también se interesen en la tuya. 

También puedes ver qué tipo de contenido comparte e identificar las buenas prácticas para tomarlas en cuenta para tu marca.

Ojo, el adaptar las buenas prácticas de la competencia no es lo mismo que copiar, lo cual debes evitar a toda costa pues tu identidad y diferenciador es lo que te hará único a ojos de los consumidores. 

Brinda un buen servicio al cliente

El que tengas presencia en redes sociales implica que abrirás nuevos canales de comunicación para los clientes y potenciales clientes. Esto conlleva una gran responsabilidad pues no podrás descuidar dichos canales. 

Si los usuarios te dejan comentarios o mensajes directos lo ideal es responderles de forma inmediata pues esto también influenciará en como ellos verán tu marca y cómo te recordarán. 

Dueña de restaurante y su negocio con presencial digital

Humaniza tu marca

Está bien que promociones tus productos o servicios en redes sociales, pero no te olvides que a las personas les gusta interactuar con personas y les gusta conocer qué hay detrás de tu marca. 

Quién es tu equipo, cuál es su misión y valores, que buscas lograr por medio de tu marca. 

Todo esto se llama humanizar a tu marca y cuando lo haces tus potenciales clientes lograrán identificarse de mejor manera con ella.

Atrae a la gente por medio de lo que tu marca representa y no por su uso, porque miles de personas pueden vender lo mismo pero lo que te diferencia es tu filosofía, es decir ese factor que te hace único. 

Ofrece contenido de calidad

A la gente si les puede interesar tus productos o servicios como tal, pero también está cansada de ser bombardeada con publicidad.

Por este motivo lo ideal es darles a tus clientes potenciales información que les interese, les motive y sobretodo que les sea útil pues este será el mayor enganche para que comiencen a interesarse en tu marca.

Como puedes ver las redes sociales son de gran utilidad para dar a conocer tu PYME y fortalecer tu marca.

De la misma manera al contar con una red social puedes crear una red de contactos importante que puede ayudarte a crecer tu negocio, así como nuevos clientes potenciales que no pararán de llegar cada día. 

Si tienes alguna duda respecto a cómo manejar las redes sociales de tu negocio no dudes en contactarnos, nosotros podemos asesorarte de la mejor manera para que cumplas con tus objetivos planteados.

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