Herramientas digitales que todo emprendedor necesita

La frase “El tiempo es oro” hace sentido cuando decides seguir tu espíritu emprendedor y montar tu propia empresa.

Esto debido a que debes estar pendiente de todas las áreas de tu negocio y muchas veces terminas trabajando mucho más que al desempeñarte como empleado en una empresa. 

Por suerte vivimos en una era digital en la cual las herramientas diseñadas para optimizar el tiempo y facilitar el trabajo están a la orden del día.

Estas herramientas te permiten organizar tu agenda, compartir información, gestionar tus redes sociales, así como también monitorear el cumplimiento de metas y objetivos. 

¿Por qué son importantes las herramientas digitales para tu negocio?

Al iniciar una nueva empresa, sobretodo si tienes socios o colegas, es importante realizar el seguimiento del proyecto y cumplimiento de las metas establecidas.

Es también importante mantener una buena comunicación entre todos los involucrados. 

Mujer viendo herramientas digitales en su tablet.

Plataformas digitales para gestión de proyectos

Las plataformas que te brindan una visión completa de todos los proyectos a completarse son ideales en estos casos.

Estas permiten que todos los involucrados rastreen el progreso de los proyectos de inicio a fin. 

Trello

Trello

Trello te permite organizar los proyectos en tableros. Dentro de los tableros existen tarjetas que pueden moverse de una lista a otra dependiendo de las categorías asignadas y el flujo de trabajo. 

Trello tiene las siguientes ventajas:

  • Es fácil de usar.
  • Se maneja con un sistema de tarjetas muy intuitivo.
  • Diseño atractivo.
  • La versión gratuita permite varios miembros y tareas.

Asana

Asana

Asana es una de las mejores herramientas digitales de gestión de proyectos para Startups, pues ayuda a los equipos a coordinar y gestionar su trabajo. 

Permite a las empresas moverse más rápido al garantizar que todos conozcan el plan de acción y el procedimiento con los proyectos. Además te indica quién está haciendo qué y las fechas de entrega. 

El diseño es en forma de tablón y puedes definir tareas, dar tu retroalimentación, agregar nuevos miembros al equipo, ver su actividad, ver informes y mucho más. De esta manera vas a incrementar la productividad. 

Asana tiene las siguientes ventajas:

  • Tiene un diseño muy fácil de usar para los principiantes en la gestión de proyectos.
  • Goza de un amplio soporte de herramientas externas. 
  • Versión gratuita con funcionalidades completas. 

Herramientas digitales de comunicación

Slack

Slack

Slack es ideal para comunicarse dentro del equipo y tener conversaciones tanto grupales como privadas. En la plataforma la comunicación se encuentra en primer plano y al lado izquierdo destacan los chats individuales. 

Esta herramienta es adecuada si estás buscando una comunicación rápida y adecuada con tu equipo, además puedes ampliar sus funciones con la integración de múltiples aplicaciones. 

La versión gratuita incluye un respaldo del historial de todas las conversaciones y permite videoconferencias individuales. La versión de pago permite videoconferencias en grupo. 

Slack tiene las siguientes ventajas:

  • Crea canales para cada proyecto.
  • Vincular todas las herramientas de administración de proyectos en una sola interfaz.
  • Notificaciones en tiempo real.
  • Compartición de archivos.

Comunicación, Almacenamiento y Colaboración

G Suite

G-suite

G suite es una plataforma completa que incluye correo electrónico, herramientas de planificación y comunicación lo que implica un coste global en lugar de invertir en varias plataformas.

Con las herramientas colaborativas puedes editar documentos simultáneamente, coordinar tus calendarios y marcar fechas importantes, gestionar tareas e incluso permitir el acceso solo a ciertos miembros para cada uno de los proyectos. 

Además, te garantiza seguridad con su sistema de Backups y recuperación de datos. Lo que a su vez está almacenado en la nube para que no pierdas ninguna información importante. 

Por otro lado, cuenta con correo electrónico el cual puedes gestionar bajo el dominio propio de tu empresa y adicional a esto, puedes utilizarlo en diferentes dispositivos.

Gsuite tiene las siguientes ventajas:

  • Ahorre de costes.
  • Multidispositivo.
  • Seguridad.

Plataforma para gestión redes sociales

Hootsuite

Hootsuite

Las redes sociales son elementos clave para garantizar el éxito de tu empresa.

Hootsuite es el gestor de redes sociales recomendado para Startups. Te ayuda a administrar todas tus redes sociales desde un solo lugar ya que puedes programar tus publicaciones con anticipación, interactuar con tus seguidores y rastrear cómo le está yendo a tu contenido. 

Además, varios miembros del equipo pueden administrar las redes desde este panel.

Hootsuite tiene las siguientes ventajas:

  • Programación automática de publicaciones.
  • Métricas clave de desempeño.
  • Analítica personalizada.
  • Informes exportables.

Automatización de Email Marketing

Mailchimp

Mailchimp

El E-mail marketing sigue siendo una gran técnica para llegar a todos tus posibles y actuales consumidores. Lo ideal respecto al e-mail marketing para hacerlo más eficiente, es automatizarlo. 

Mailchimp es una excelente herramienta que con su plan gratuito te permite llegar hasta a 2000 suscriptores. Además, te permite monitorear las tasas de apertura y los clics realizados en tus campañas.  

Mailchimp tiene las siguientes ventajas:

  • Puedes integrar tus redes sociales.
  • Puedes gestionar la base de datos de clientes rápidamente.
  • Tienes una variedad de diseños para tus e-mails.
  • Puedes evaluar el impacto de tus campañas.

Relación con tus clientes (CRM)

Hubspot

Hubspot

Un Customer Relationship Management o CRM, es ideal para hacer que el proceso de venta con tus consumidores sea eficiente y a la vez incrementar las conversiones.

Hubspot es una de las herramientas digitales ideales para para que construyas una relación con tus clientes y a su vez les realices seguimiento. 

Entre sus características incluye automatización de informes, seguimientos y segmentación de clientes, canalización de ventas e informes detallados de la actividad, productividad y rendimiento. 

Hubspot tiene las siguientes ventajas:

  • Eficiencia de procesos.
  • Segmentación.
  • Registro de todos tus contactos.
  • Personalización según las necesidades de tus clientes.
  • Bases de datos inteligentes.

Herramienta Digital para Finanzas

Freshbooks

Freshbooks

Finalmente te recomendamos una herramienta para manejar las finanzas de tu negocio de una manera sencilla. La plataforma te remite recordatorios de pagos, además te permite generar facturas y es compatible con Paypal y tarjetas como Visa o Mastercard. 

También puedes hacer un seguimiento del tiempo en que cada colaborador trabaja en cada proyecto.

Freshbooks también te permite calcular tus impuestos y llevar tus ingresos y egresos en orden.

Existe una versión gratuita y de pago, puedes elegir la que más se adapte a tus necesidades. 

Freshbooks tiene las siguientes ventajas:

  • Sincronización con tu cuenta bancaria.
  • Seguimiento del tiempo y clientes
  • Tarifas de transacciones relativamente bajo. 

En conclusión, hoy en día existen muchas herramientas digitales que te pueden facilitar las tareas al momento de trabajar en tu emprendimiento.

Lo mejor de todo es que puedes utilizarlas en conjunto con tu equipo de trabajo para tener un seguimiento de todas las acciones realizadas y metas alcanzadas. 

Siempre es positivo buscar ayuda cuando las manos no nos alcanzan. Es por esto que si necesitas una asesoría para servicios de Marketing Digital, construcción web o diseño no dudes en contactarnos.

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