20 Consejos indispensables para Marketing en Redes Sociales

Tomando en cuenta que existen más de 3 billones de personas en redes sociales, el Marketing para redes sociales es una herramienta crucial para tu negocio.

Cada empresa puede utilizar diferentes tácticas de marketing en redes sociales dependiendo de su giro de negocio, sin embargo, lo que todas las empresas tienen en común es el deseo de obtener grandes resultados que les permita seguir expandiéndose.

Para esto lo ideal es sacarle partido a tu estrategia en redes para que puedas solidificar tu marca, llegar a clientes potenciales e impulsar las ventas. Caso contrario, si no puedes ejecutar y medir tu plan vas a estar perdiendo tiempo y recursos. 

Recuerda que las redes sociales evolucionan de manera constante y lo mejor es estar actualizado con las nuevas tendencias. Es por esto que te dejamos con 20 consejos indispensables para que tu marketing en redes sociales sea un éxito.

1. Identifica tus objetivos

En todos los planes de marketing es importante fijar los objetivos que van a encaminar tu estrategia y el marketing de redes sociales no es la excepción.

Lo ideal es que utilices objetivos SMART, que en otras palabras significa que tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. 

Trabajador señalando su objetivo

Específicos

Si propones objetivos imprecisos lo único que vas a lograr es no cimentar bien la estrategia pues no sabrás cómo medir lo que quieres lograr.

Es importante precisar exactamente qué es lo que se quiere lograr con tu estrategia de marketing en redes sociales. 

Medibles

Debes ser capaz de responder si el objetivo se cumplió o no y para esto necesitas establecer objetivos medibles en porcentaje, por ejemplo, incrementar el engagement en un 20%. 

Alcanzables

Si tus expectativas son demasiado grandes terminarás frustrado, es bueno tener ambición en cuanto a los objetivos, pero también hay que ser realista. 

Relevantes

Los objetivos de marketing de redes sociales deben alinearse con los objetivos generales de marketing de la empresa pues al final todos los esfuerzos del área deben aportar al panorama general. 

Temporales

Esto significa que tus objetivos deben tener establecido un tiempo en el que se van a cumplir, cada objetivo debería tener su propia fecha límite. 

Además, recuerda que no deberás establecer más de 4 objetivos para que estos sean factibles.

2. Identifica tu audiencia

Debes identificar a quién quieres dirigirte en redes sociales pues son parte esencial de tu estrategia. Recuerda que debes construir a tu buyer persona no solo por medio de suposiciones sino también por medio de investigación. 

Audiencia interconectada a través de redes sociales

A continuación, te damos unas pautas que te ayudarán a construir tu buyer persona.

Antiguos clientes

Tus actuales clientes son un buen punto de partida pues puedes investigar a profundidad su estilo de vida, datos demográficos e intereses para a partir de allí crear un buyer persona más global. 

Qué necesidad cubre tu producto o servicio 

Al tener en claro que necesidad estás cubriendo puedes acercarte más a qué tipo de consumidor estás llegando y cuál es su comportamiento al momento de adquirir un producto o servicio. 

3. Elige las redes sociales a tu medida

Es un error común querer estar presente en las plataformas que más se pueda, pues el elegir en qué red social estar también requiere de una estrategia.

Debes preguntarte qué es lo que ofrece cada plataforma para ti pues debes elegir en base a tus objetivos y a tu buyer persona. 

Por ejemplo, si tu plan es vender directamente a los consumidores puedes apostar por Facebook, si tu giro de negocio da para crear un contenido más visual puedes irte por Instagram o Pinterest, y si tu audiencia es joven puedes pensar en abrir tus cuentas en Snapchat o Tik Tok. 

Otra recomendación es mirar qué es lo que está haciendo tu competencia pues te da una buena pauta de cuáles son las redes sociales en las que están tus posibles consumidores. 

Emprendedor navegando en redes sociales

4. Crea contenido de calidad

El primer paso para crear contenido de calidad es identificar qué tipo de información va a ser de utilidad para tu audiencia. Recuerda que tu contenido debe ser entretenido y agradable visualmente hablando pues los usuarios se fijarán en todos estos detalles para evaluar el mismo. 

Además, no olvides que a los usuarios no les gusta saturarse de la misma información y mucho menos si es solo información de tu empresa. Dales algo que les interese y sobretodo que sea de utilidad. 

Por otro lado, debes tomar en cuenta que, así como crear contenido de calidad toma su tiempo y su esfuerzo lo ideal es compartirlo en la mayoría de los canales posibles para que llegue a la mayor cantidad de clientes potenciales posible.

Preguntas frecuentes

Una buena idea para crear contenido es recolectar las preguntas que realizan tus consumidores y posibles consumidores con más frecuencia. De esta manera puedes responder a estas preguntas en forma de contenido. 

5. Crea un calendario de contenidos

Lo ideal es planear la distribución de contenido con antelación así como los temas que vas a tratar, por este motivo es recomendable crear un calendario de contenidos para organizar todo de manera eficiente. 

Es así como con un calendario de contenidos puedes tener una visión global de los temas y planificar de forma coherente contenido que se alinee a la estrategia global de marketing de la empresa. 

Creación del calendario de contenidos

6. Delega el manejo de tus redes a un experto

Las redes sociales, a diferencia de lo que muchos piensan, no lo puede manejar cualquiera. Lo ideal es contratar a una persona que tenga un pensamiento estratégico y debe tener varias habilidades como creatividad para crear contenido y comunicarse con la audiencia de manera constante. 

Otra buena idea es contratar a una agencia de marketing digital para que te ayuden a manejar toda la estrategia de marketing para redes sociales pues todos sus recursos estarán destinados para cumplir con tus objetivos. 

7. Sé constante

Para que los usuarios te recuerden debes ser constante pues si posteas una vez al año y dejas botada tu gestión en redes no servirá de nada. 

Recuerda que para ser constante y estar presente no necesariamente debes publicar contenido todos los días, también puedes curar contenido. Esto significa que puedes compartir información relevante para tu industria creada por otros expertos en el tema. 

Otra buena idea es reciclar contenido, si escribes un artículo para tu blog puedes usar esa misma información para compartirla como posts para redes sociales. 

Mujer manejando las redes sociales de su empresa

8. Humaniza tu marca

Humanizar tu marca es importante pues las personas responden a otras personas, ellas se sienten más atraídas hacia tu contenido cuando les muestras sentimientos y a su vez logras aflorar algún tipo de sentimiento en ellas.

De esta manera puedes humanizar tu comunicación en redes sociales si hablas sobre tu identidad y tu equipo de trabajo, es decir quiénes son las personas detrás de tu marca. También puedes compartir tu historia y cómo nació tu empresa.

Otra buena idea es compartir contenido generado por los propios usuarios e interactuar con los mismos, pues al momento que interactúas con ellos, ellos se dan cuenta que existe una persona detrás de todo lo que se proyecta en redes sociales.  

Por último, puedes implicarte en eventos benéficos y hacer por ejemplo un en vivo en redes sociales. 

9. Idea una estrategia para compartir tu contenido en redes

Es ideal que los propios usuarios publiquen tu contenido en redes y lo óptimo es que tú les facilites el trabajo. Por ejemplo, puedes implementar botones de redes sociales en tu página web y sobretodo en tus entradas de blog para que las personas puedan compartir directamente en sus redes. 

También puedes incentivar a los usuarios a compartir tu contenido con un llamado a la acción.

Gestión en redes sociales desde el dispositivo móvil

10. Utiliza publicidad de pago

No tengas miedo de usar Facebook ads u otra plataforma que te permita realizar publicidad de pago en redes sociales. Recuerda que el alcance orgánico solo llegará hasta un 15% de las personas que te siguen en redes.

Por el contrario, si realizas publicidad pagada puedes llegar a un número más grande de personas y vas a tener un mejor control de quiénes son las personas a las que te vas a dirigir, pues Facebook ads tiene una gran capacidad de segmentación en cuanto a tu audiencia. 

Recuerda que al final del día pagar por publicidad en redes sociales va a ser una buena inversión siempre y cuando conozcas muy bien a tu público objetivo y con qué tipo de contenido llegarle. 

11. Sé auténtico

Para comunicarte por medio de una estrategia de marketing para redes sociales no necesitas ser perfecto, necesitas ser real o auténtico. Esto atrae mucho a tus potenciales consumidores pues tu marca se distinguirá de la competencia. 

No intentes ser perfecto o mucho peor, no intentes imitar a la competencia. Sé auténtico, confiado de tu diferenciador y valor agregado como marca. 

12. Nutre tu audiencia 

 Cuando comienzas a ganar seguidores es una gran alegría y aún más cuando comienzas a tener una audiencia comprometida con tu marca. Sin embargo, no tienes que descuidarlos, tu tienes que seguir nutriendo a tu audiencia. 

Por ejemplo, pueden existir personas que sean fans de tu contenido. Es bueno darles un empujón para que se animen a seguirte o a suscribirse a tu blog y esto puedes hacerlo por medio de llamadas a la acción.

También puedes utilizar la publicidad de pago en redes sociales para llamar la atención de personas que de otra manera no sabrían de tu existencia.

Por otro lado, los concursos o giveaways también son una buena manera de incrementar tu audiencia con gente interesada en tus productos o servicios. 

Potenciales clientes

13. Interactúa con tu audiencia

Por medio de las redes sociales tienes una comunicación bilateral y esto puede ser positivo o negativo dependiendo de tu gestión. 

Lo recomendable es que siempre menciones a los usuarios que dejen preguntas en la sección de comentarios o que te envíen mensajes por interno. El hacerles esperar puede provocar que se hagan una idea negativa de ti y de tu servicio al consumidor. 

Una buena estrategia es detectar qué usuarios están interesados en cierto tipo de información y etiquetarlos cuando publiques esta información en forma de contenido. Ellos estarán felices de que pienses en ellos y te des el tiempo de interactuar. 

14. Prueba con el marketing de influencers

 Los influencers son personas que ya han establecido credibilidad entre sus seguidores y sus recomendaciones son importantes para los usuarios; y tú como marca puedes contactarte con ellos y establecer una relación para expandir tu mensaje.

Debes tener en cuenta que existen dos formas de trabajar con influencers. Por medio de un intercambio de productos y servicios o por medio de un pago definido por el influencer dependiendo de qué tipo de contenido deberá crear para ti. 

Es importante que la audiencia de la influencer que elijas sea parecida a la de tu cliente ideal. De esta manera puedes llegar a personas que todavía no conocen de tu empresa, pero que son de gran valor para la misma.   

Influencer presentando un producto

15. Testea otras redes sociales

Muchas veces te puedes limitar a tener presencia en una red social por el tipo de contenido que posteas, pero nunca está de más experimentar dentro de tu estrategia de Marketing para redes sociales.

Hay empresas cuyo giro de negocio no es exactamente el que se pensaría puede generar contenido visual y tener presencia en plataformas como Instagram o Pinterest. De todas formas lograron abrirse espacio por medio de manera creativa y les va muy bien. Tu caso puede ser uno de estos. 

También es ideal averiguar cuales son las redes sociales de nicho, es decir, además de las redes sociales más populares existen otras exclusivas para cierta audiencia. Por ejemplo, solo para fashionistas, músicos, amantes de la manga, entre otros. 

16. Utiliza video marketing

El video marketing es una estrategia que al momento está en auge pues los videos ocupan el 50% de todo tráfico móvil.

Recuerda que un buen video favorece el engagement, además no hace falta de indumentaria cara para crear videos de calidad.

17. Convierte a tus consumidores en embajadores de marca

Recuerda que los clientes satisfechos se convierten en clientes fieles y son capaces de recomendarte a sus familiares y conocidos si les gustaron tus productos o servicios. O incluso mencionarte y promocionarte en sus redes sociales sin que tú se los pidas.

Pero para mantener esta buena relación con tu cliente debes mantener una premisa importante; que tu promesa de marca debe hacerse realidad, pues solo así lograrás que tus clientes se conviertan en embajadores de marca. 

Si por el contrario no reválidas cada día la confianza que tus consumidores han puesto en tus productos o servicios, ellos se molestarán, y es más probable que acudan a las redes sociales para poner una queja si están insatisfechos. 

Cliente recibiendo su producto

18. Enfócate en el engagement

Un error bastante común que puedes cometer al iniciar con marketing en redes sociales, y sobretodo con anuncios pagados, es esperar obtener nuevos clientes o conversiones instantáneas pues esto no va a ocurrir. 

Por ese motivo lo ideal es que te enfoques en el engagement ya que los usuarios si pueden mostrar interés por tu marca y productos o servicios, pero ellos no están en redes sociales para comprar, ellos están allí para entretenerse. 

Así que lo ideal es que te enfoques en ofrecer contenido de calidad e ir escalando de a poco, pues cuando ya tengas una audiencia sólida a la espera de leer tus publicaciones y mirar tu contenido, es cuando recién puedes iniciar una estrategia de conversión. 

19. Utiliza hashtags

Es importante que utilices hashtags para que más personas puedan encontrarte, pero debes estar pendiente de cuáles son las redes sociales en las que los hashtags son útiles y en cuáles no.

Por ejemplo, en Facebook no son útiles pues nadie busca por hashtags en esta red social, mientras en Instagram tienes la opción de buscar por hashtag y te aparece todo el contenido relevante con respecto a esa palabra o frase.

Recuerda que varias de las mejores prácticas al momento de implementar hashtags es no utilizar muchas palabras juntas ni utilizar un hashtag para cada palabra de una frase. Tampoco te descuides de la ortografía y trata de usar hashtags relacionados con tu negocio y contenido, de lo contrario usar hashtags no tendría sentido.

Utilización de hashtags en redes sociales

20. Mide tus resultados

Tanto para ver si cumpliste con tus objetivos planteados en un inicio, como para certificar el éxito de tus esfuerzos, en redes sociales debes medir los resultados. De esta manera puedes ver qué funcionó y que no lo que realizaste.

En redes sociales puedes medir ciertas métricas importantes como lo son las siguientes:

Alcance

El alcance se refiere al número de personas únicas que ven tu publicación en redes sociales. 

Tráfico 

Puedes medir el número de personas que llegan a tu sitio web o a otro sitio externo desde las redes sociales. Estos sitios también pueden ser aplicaciones.

Interacción

Son las acciones relevantes que las personas realizan con tu contenido como los me gusta, comentarios, o incluso suscribirse a eventos o reclamar ofertas especiales. 

Generación de leads

Esta es la métrica que dice más sobre tus esfuerzos, aunque debes ser paciente, pues se necesita tiempo para convertir a extraños en clientes potenciales. 

Incluso si tienes contenido de gran valor y públicas constantemente, el generar leads toma su tiempo. Debes tener paciencia y verás como eventualmente lo lograrás. 

Conversiones

Puedes medir cuál es el número de personas que realizaron una compra o que hicieron una acción relevante para ti. 

Recuerda que las redes sociales están cada vez más saturadas de marcas queriendo sobresalir. Lo ideal es que generes una gran estrategia para que los clientes potenciales generen empatía hacia ti y no hacia la competencia. Te aseguramos que si sigues nuestros consejos lo vas a conseguir.

¿Qué piensas de nuestros consejos para Marketing en redes sociales? ¿Estás listo para implementarlos? 

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