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20 técnicas que te ayudarán a aumentar el tráfico web rápidamente

Ya tienes tu página web lista, invertiste dinero en el diseño, en los aspectos técnicos e incluso la optimizaste para buscadores. Creaste contenido atractivo que actualizas con frecuencia, es decir, hiciste todo por el manual.

Sin embargo, el tráfico de tu página sigue estando por debajo de tus expectativas.

Te tenemos dos buenas noticias: la primera es que no estás solo. Al menos 60% de los profesionales de marketing encuentran dificultades para encontrar qué es lo que los consumidores esperan.

La segunda: el problema tiene solución y tienes un número importante de opciones para atraer tráfico a la página web.

El tráfico no es la métrica más importante pero sí es fundamental para poder lograr conversiones.

No puedes tener leads ni ventas si no hay nadie visitando tu página. Por eso es necesario tomar los pasos que hagan falta para aumentar las visitas y las interacciones en la página.

A continuación, encontrarás una guía con las 20 técnicas más potentes para llevar tu página web al siguiente nivel.

Recuerda, que no tienes que aplicarlas todas, pero tampoco te bastará con una sola.

Aumentar el tráfico de tu web requiere esfuerzo y trabajo constante así que lo más recomendable es combinar tácticas e ir probando que funciona.

¿Cómo medir el tráfico?

Este es un punto básico para entender el tráfico de tu web. Actualmente, una de las herramientas más completas para medir las estadísticas de una página es Google Analytics que además es gratuita.

Basta con instalar el código y configurar la cuenta en Google para hacer seguimiento de las principales métricas.

Entre la información que podrás consultar se encuentran: tráfico orgánico e inorgánico, tiempo promedio de lectura, porcentaje de clics, entre otros.

También tienes la opción de definir objetivos que podrás ir monitoreando prácticamente en tiempo real. La idea es que estés enterado de todo lo que ocurre en el sitio.

Tipos de tráfico

No todo el tráfico es igual. Por un lado, está el tráfico orgánico, es decir el que viene de buscadores como Google, Yahoo y Bing y el tráfico pago o inorgánico que viene de anuncios pagados en Google Ads u otras empresas encargadas de distribuir anuncios.

Luego está el tráfico social que es el que proviene de Facebook, Twitter, Instagram y el resto de las redes sociales el cual también podrás medir en Google Analytics.

Conocer esto te permitirá saber cuáles de tus tácticas y estrategias de marketing digital son las que más tráfico generan y en cuál debes esforzarte más.

Técnicas para aumentar el tráfico web

Imagen sobre tráfico web

Actualmente existen diversas técnicas para atraer tráfico. Algunas de manera orgánica y otras por las que hay que pagar.

En esta guía encontrarás una mezcla de ambas tendencias que podrás combinar a tu gusto y podrás sacar el máximo provecho a tu inversión en tu sitio web.

1. Optimiza para SEO

La optimización para buscadores es una de las maneras más eficientes para encontrar el tráfico que necesita tu web. Sin embargo, abarca tantos aspectos técnicos y de contenido que es posible que algo se te escape al momento de diseñar tu página. Por eso se recomienda verificar cada cierto tiempo si todo está en orden.

El objetivo del SEO es aparecer en los primeros resultados de los buscadores para determinadas palabras claves.

Antes de escogerlas se debe realizar una investigación de cuáles son las más apropiadas para tu marca o producto. Asimismo, se debe tener en cuenta la estrategia de la competencia.

La investigación de las palabras claves se puede hacer con herramientas como Google Keyword Planner y otras similares, así sabrás cuántas búsquedas al mes tiene cada término y la competencia que existe en el mercado.

En la mayoría de los casos, el fracaso o el éxito de una página se determina en esta fase.

Otro punto importante del SEO es que se puede dividir en dos: SEO On-page (en página) y SEO Off-page (fuera de página). Esto hace referencia a los factores que pueden incidir en la optimización que están relacionados con los factores técnicos y de contenido en la página y aquellos factores externos que pueden impulsar el tráfico.

Algunos de los factores de SEO On-page son:

  • Título:

    Debe contener las palabras claves y no exceder los 70 caracteres.
  • Meta descripción:

    Es el fragmento de texto que muestra el buscador y también debe llevar las palabras clave para señalar tanto a usuarios como al mismo robot de búsqueda de qué va tu página.
  • Header (encabezados):

    Aprovecha las etiquetas de encabezados para darle una estructura más amigable a tus textos al mismo tiempo que ayudas al buscador a reconocer de qué se está hablando en tu publicación.
  • Alt text para imágenes:

    Escribir un texto alternativo describiendo las imágenes ayuda al buscador a clasificar las imágenes de tu página y es una oportunidad de atraer tráfico.

Estas son sólo algunos de los elementos de SEO que debes tener en cuenta al optimizar tu página. También puedes usar una lista como la de Backlinko para saber qué te falta optimizar y evaluar lo que ya tengas.

2. Crea contenido con valor añadido

Una página que no se actualiza y no tiene secciones dinámicas, ya sea un blog o un apartado para noticias es poco atractiva para el público.

Aplicando técnicas de Inbound Marketing podrás llamar la atención de tu público objetivo al ofrecer contenido interesante y que pueda ayudarlos a resolver sus problemas.

Para ello se recomienda crear el perfil de tu cliente ideal para que generes contenido en torno a esa figura. Además, si lo combinas con tus palabras claves verás los resultados rápidamente.

Intenta responder las preguntas que se haría tu cliente para que seas percibido como una autoridad en la materia.

3. Anuncios pagos

Si estás comenzando con tu página o si quieres hacer un relanzamiento, una de las mejores opciones es contratar anuncios ya sea de pago-por-clic, retargeting o en redes sociales. Esto te permitirá tener el empujón de tráfico que estás buscando de manera fácil y rápida.

La principal ventaja que tienen este tipo de anuncios es que contarás con una plataforma diseñada para segmentar tu audiencia a niveles muy específicos. Si previamente has definido a tu cliente ideal entonces podrás crear campañas dirigidas con buenos resultados en conversiones y ventas.

Lo más probables es que tu estrategia termine combinando distintos tipos de publicidad para maximizar el alcance de la campaña y de tus anuncios.

4. Email Marketing

Foto sobre email marketing

Los usuarios y clientes potenciales de tu página deben tener la posibilidad de suscribirse a tus envíos de correos electrónicos. De esta manera podrás mantener una comunicación constante con ellos y evitar que se olviden de tu marca.

Si cuentas con un CRM podrás automatizar parte del proceso y enviarles información que sea relevante para ellos.Recuerda que no es recomendable bombardear a tus clientes con correos, sino que debes establecer una frecuencia constante.

Una buena estrategia de email marketing se basa en crear expectativa en tus clientes sin agobiarlos para que visiten tu página y compren tus productos.

5. Influencers

Foto de un influencer grabando un video

El marketing de influencers es una solución efectiva en términos de costo beneficios.

Investiga quiénes son los personajes más influyentes en tu mercado que además puedan combinar bien con la personalidad de tu marca. Luego acércate a ellos para llegar a algún acuerdo ya sea de intercambio o económico.

También es importante que estén en la red social donde están tus clientes. En el caso de los jóvenes, suelen estar en Instagram o Snapchat mientras que la audiencia de Facebook suele ser más adulta. De esta manera tus productos contarán con el aval de un influencer en tu área y llegarán a un público nuevo.

6. Videos

Hoy en día los usuarios están acostumbrados a consumir contenido en distintos formatos mas allá del texto escrito. El video es uno de los formatos que mejor conecta con la audiencia.

Tutoriales y guías son algunos de los contenidos más atractivos en distintas plataformas.

Además de esto, no sólo puedes crear videos para tu página sino para redes sociales como IGTV, Facebook Live y Youtube.

Un canal activo de Youtube donde se publiquen videos con regularidad te puede ayudar a atraer clientes y a mejorar la reputación de tu marca. Es importante que tus clientes te vean como una autoridad en tu área.

7. Botones de redes sociales

Imagen de botones en redes sociales

Los botones de redes sociales son enlaces diseñados para que el usuario pueda compartir rápidamente el enlace de la página que está visitando. De esta manera, las personas que visitan tu página te ayudarán a promover tu contenido y atraer más tráfico.

Otra opción es crear botones para citar tu contenido en Twitter. Si redactas frases para compartir, habrá más posibilidades de que el usuario lo haga.

Es importante que tu contenido tenga algunas llamadas a compartirlo en redes, especialmente al final. Nuevamente, si tienes contenido en video o imágenes es más probable que los usuarios lo compartan en redes.

8. Reutiliza contenido antiguo

En caso de que ya tengas algún tiempo con tu página web es posible que tengas contenido de archivo.

Una buena opción es tomar alguna publicación que haya funcionado bien en el pasado y llevarla a otro formato. Esto le dará un segundo aire al contenido y te ahorrará tiempo.

Por ejemplo, si tienes una publicación en texto con gran alcance, conviértela en un video. O incluso puedes llevarla a un formato como podcast que cada día gana popularidad.

De esta manera podrás encontrar una nueva audiencia para tu contenido y aprovechar para atraer tráfico a tu web.

9. Optimiza tus publicaciones antiguas

Siguiendo en la línea del apartado anterior, si ya cuentas con un archivo de contenido completo y en el que has trabajado, entonces es buena idea revisarlo para optimizarlo.

Escribe nuevos títulos y meta descripciones, revisa que los enlaces no estén muertos y que las imágenes se carguen correctamente. De esta manera podrás dar vida a ese contenido que ya no está produciendo resultados.

Además de atraer tráfico web, también te ayudará a mejorar el posicionamiento en buscadores.

Para hacer este trabajo puedes tomar los consejos que dimos en el punto 1 y aplicarlo a cada uno de tus posts antiguos.

10. Actualiza tu contenido antiguo

Foto acerca del concepto de marketing de contenidos

Seguimos en la misma tónica por una razón muy sencilla: el contenido ya creado no tiene por qué quedar en el olvido, al contrario, se puede y se debe continuar aprovechando.

La idea es tomar artículos que tengan fechas como listas de los mejores productos de 2016 y añadir contenido donde se explique cómo ha cambiado todo desde entonces para expandir el texto. Esto les dará una nueva vida a tus publicaciones antiguas y te ayudará a subir en los ranking de los buscadores.

Además, es una técnica ideal para aplicarla en paralelo con el punto 9.

11. Publicaciones invitadas

El intercambio de publicaciones con otras páginas es una manera de alcanzar nuevas audiencias. Ya sea que los redactores de tu web escriban para otro blog o viceversa, esto ayuda a crear un sentido de comunidad que luego puede servirte para la estrategia de enlaces que hablaremos más adelante.

En cualquiera de los dos casos, las publicaciones deben ser un complemento del contenido de la página en la que va a aparecer.

El invitado debe aportar algo distinto, pero de acuerdo con la línea editorial para que no desencaje. Además, esto es beneficioso para ambas partes.

12. Backlinks

Foto de backlinks

Una de las maneras en que las páginas ganan autoridad en los rankings de Google a través de enlaces a la página (backlinks) desde otras páginas reconocidas.

Mientras más enlaces de este tipo consigas para tu web, mejor será tu ranking en los buscadores y poco a poco podrás posicionarte como experto en el tema.

Asimismo, los backlinks también pueden ayudar a atraer tráfico referido. Por ejemplo, si en un medio de comunicación con millones de visitas aparece un enlace a tu página, es probable que en esos días tengas un repunte en el número de visitas al blog.

13. Optimiza para celulares

Recientemente, Google actualizó su algoritmo para leer la versión móvil de tu web antes que la de escritorio. Cuando el robot de la empresa está indexando páginas toma en cuenta primero cómo se ve en un dispositivo móvil que en una PC, para reflejar los cambios en las tendencias de búsqueda.

Para ayudar a los webmasters, Google lanzó una herramienta que verifica si la página está optimizada para móviles e incluso te da consejos para que mejores la optimización, también de adviertes de puntos críticos a nivel técnico para que puedas arreglarlos.

Así, tu página será tomada en cuenta por el buscador de Google con mayor facilidad.

14. Promociones y regalos

Una manera eficaz de atraer usuarios es lanzar promociones u ofertas a tus seguidores.

Para ello puedes utilizar distintas plataformas como redes sociales, listas de correo y publicidad pagada. Es importante que la mecánica sea clara, especialmente si estarás rifando algún producto.

Lo primero que debes hacer es definir en qué plataformas quieres hacer la campaña, pueden ser varias al mismo tiempo, establecer cuál será la mecánica (comentarios, me gusta, suscripciones, etc.) y finalmente llevar a cabo el concurso.

En el caso de las ofertas puedes optar por dar cupones de descuento a quienes se suscriban a tu base de datos o directamente rebajar los precios.

En cualquier caso, es una estrategia que suele dar buenos resultados.

15. Optimización de CTR

Foto optimizando el click through rate

El CTR (click through rate) mide el número de personas que ve un enlace a tu página en los buscadores y el número de clics. Mejorar esta métrica tiene doble beneficio, por un lado, recibirás más visitas a la web y por el otro mejorará tu ranking en redes sociales.

Para optimizar el CTR tienes varias opciones, la primera es escribir títulos más atractivos o añadirles algún número como un porcentaje o un dato específico.

La segunda es redactar mejores meta descripciones, pues ese es un espacio que se debe aprovechar al máximo para obtener mejores resultados.

Los titulares también pueden apelar a la emoción y usar otras técnicas que hagan a tu contenido más atractivo.

16. Relaciones públicas y cobertura de medios

Aunque actualmente el marketing digital sea la tendencia, las técnicas de marketing tradicional nos pueden ayudar también. En este caso, si cuentas con una agencia de relaciones públicas puedes enviar notas de prensa o hacer eventos para darte a conocer.

Las reseñas en los medios tradicionales pueden ayudarte a llegar a un público diferente y más amplio. Incluso si el medio tiene como política no publicar enlaces, la sola mención puede aumentar considerablemente las visitas a tu página y las búsquedas acerca de tu marca en Google.

17. Enlaces internos

Una vez que el usuario está en tu página, la idea es que continúe navegando hasta que realice una conversión, ya sea comprando algún producto, contratando un servicio o simplemente inscribiéndose en tu base de datos.

Una de las maneras que tienes para lograrlo es a través de los enlaces internos.

Al momento de escribir es recomendable enlazar a otros artículos dentro de tu página para darle la opción al usuario de continuar ahí. Asimismo, si divides el contenido en categorías, podrás ayudar al usuario a encontrar artículos relacionados con el tema que está buscando y hacer que extienda su visita.

18. Crea comunidad

Las grandes marcas suelen tener una comunidad alrededor de ellas. Para lograrlo, interactúan con sus clientes en redes sociales y con otras marcas.

La buena noticia es que no importa el tamaño de tu empresa, también puedes aplicar esta técnica y beneficiarte de ella.

Crea un manual de estilo y comunicación para tu marca en redes sociales, comparte contenido creado por tus clientes (fotos con los productos, reseñas, etc.) y verás como poco a poco van aumentando las visitas gracias al boca a boca.

Algunas de las acciones que puedes tomar al respecto son interactuar en foros, crear grupos de Facebook y responder preguntas en Quora.

19. Publica tu contenido en otras plataformas

Imagen de una persona publicando contenido en plataformas

Medium y otras plataformas similares te permiten crear cuentas gratuitas donde podrás publicar tu contenido. Además, en tu perfil podrás enlazar a tu web sin problemas.

Hazle promoción en redes sociales a esa publicación para que gane impulso y si el contenido tiene éxito, en la misma plataforma aparecerá como destacado.

El tráfico que puedes obtener de esa manera no es tan alto como con otras de las técnicas que hemos compartido, pero no deja de ser una forma efectiva de ganar visitas a tu página.

20. Crea ofertas de contenido

Esta es una de las maneras más efectivas no sólo de aumentar el tráfico de tu web sino de generar leads de venta.

La estrategia consiste en crear contenido como webinars, ebooks, demos y pruebas que puedas dar a tus usuarios. De esta manera lograrás que se inscriban en tu base de datos e interactúen con tus productos.

Otros contenidos que puedes ofrecer son cursos en línea y resultados de investigaciones.

Para que esta técnica funcione es necesario que promuevas el contenido tanto en redes sociales como en tu página. También puedes usar publicidad pagada para que llegue a más personas.

Conclusión

Aumentar el tráfico de tu página es fundamental para que puedas ver el retorno de la inversión, ya que de las visitas dependerán también las ventas y las conversiones.

Uno de los errores más comunes de las empresas es crear su sitio web y dejarlo como está cuando en realidad requiere un trabajo constante, pues el esfuerzo que lleva monitorear las métricas de la web y la creación de contenido, se ven recompensados.

La idea es diseñar una estrategia que se adapte a tu tipo de negocio y que te permita alcanzar clientes potenciales que se conviertan en habituales.

Como comentábamos al principio, no es necesario que apliques todas las técnicas nombradas sino una mezcla que te funcione.

Por otra parte, todo lo que tiene que ver con la optimización SEO sí se debe aplicar porque te ayudará a mejorar tu ranking en Google y el resto de los buscadores.

Asimismo, la creación de contenido de calidad es clave para que puedas alcanzar a tu audiencia.

Si comienzas a aplicar algunas de estas 20 técnicas, es cuestión de tiempo para que el tráfico a tu sitio web aumente.

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