¿Para qué sirven las redes sociales?

Hoy en día las redes sociales juegan un rol muy importante en la vida de las personas pues más de 3,48 mil millones de personas pertenecen a alguna.

Esto se debe a que no solo han hecho que la comunicación sea más fácil, sino que también permiten compartir ideas e información a través de redes virtuales.

Estas plataformas digitales han venido a formar parte del día a día de las personas y no solo te permiten interactuar con otros usuarios, sino también con organizaciones, facilitando la comunicación bilateral de empresa-consumidor.

Por lo anterior, las redes sociales también formaron parte de la gran transformación que ha sufrido el Marketing en los últimos años. Todo debido a la digitalización y a la necesidad de los negocios de estar a la vanguardia

¿Cómo se crearon las redes sociales?

SixDegrees es considerado por muchos, la primera red social moderna, pues permitía tener un perfil e interactuar de forma similar a como se hace actualmente. Sin embargo, muy pocas personas imaginaron que las redes sociales tendrían el impacto que tienen hoy en día. 

A partir de allí se crearon otras redes sociales que fueron muy populares en su época como Hi5 y Myspace.

De la misma manera, es a inicios de los 2000 que las grandes redes sociales que conocemos hoy en día como Facebook y LinkedIn surgieron como ideas. 

Mujer ingresando a sus redes sociales

Entonces, ¿Para qué sirven las redes sociales?

Además de facilitar el compartir de ideas e información, permite el intercambio de contenido creado por usuarios, fotos, videos, entre otro tipo de formatos.

Es así que la importancia de las redes sociales se puede ver plasmada en el uso diario de los internautas, así como también su aplicación a diferentes negocios independientemente de su índole. 

¿Cuál es la importancia de las redes sociales para mi empresa?

Aunque los negocios que tienen más presencia en línea son los que pertenecen a las áreas de emprendimiento, belleza, bienestar, comida y estilo de vida, todos los tipos de negocio necesitan tener presencia online.

Esto debido a que por medio de ella, las empresas pueden promocionarse y tener una comunicación más directa con sus posibles consumidores. 

Es así como las redes sociales incluso han influenciado en la decisión de compra de los usuarios.

Las personas han aprendido a confiar en lo que leen en las redes sociales, las reseñas y las recomendaciones de otros internautas. Esto es una gran ventaja para las empresas y negocios, pues en este contexto ellas encontraron una forma directa de comunicarse con su público objetivo.

Además, tener presencia online se ha vuelto tan indispensable para las empresas, que de no tenerla, pueden llegar a ser derrotados por su competencia. 

Mujer investigando sobre la importancia de las redes sociales

¿Qué tipos de redes sociales existen?

Es normal que cuando hablamos de redes sociales lo primero que se nos venga a la mente sean los más populares como Facebook, Instagram o Twitter. Pero existen varios tipos de redes sociales dependiendo del nicho al que perteneces y tu propósito en dicha red.

Esto varía si planeas usarlas para uso personal o si deseas construir una estrategia de marketing en redes sociales.

Conexiones sociales

Para construir conexiones online y estar en contacto con amigos y familia, las mejores redes sociales son: 

Facebook

Hombre ingresando a su cuenta de Facebook

Posiblemente la red social más popular a nivel mundial.

Facebook ayuda a los usuarios a crear conexiones y compartir información con las personas y organizaciones con las que desean interactuar.

Para las empresas normalmente el primer paso para tener una presencia online, es abrir un perfil de Facebook.

Dicha acción no está mal, sin embargo, es necesario evaluar cuál es el valor añadido que le puede ofrecer la plataforma a tu negocio, y si tu audiencia ideal dedica tiempo en esta.

Facebook tiene ventajas como el hecho de tener una base de usuarios de más de un billón de personas. También ofrece grupos con usuarios pertenecientes a nuestro nicho de mercado.

Es una buena red social para promocionar nuestros productos, sin embargo, debemos generar contenido constante, por lo que tener los recursos y el tiempo para hacerlo, es importante. 

Twitter

En Twitter puedes compartir tus pensamientos en tiempo real.

Esta es más una red social informativa a tal punto que ha llegado a convertirse en una plataforma de noticias. 

Para los negocios, esta red social es ideal si quieres manejar tanto promociones como servicio al cliente en un mismo lugar, pues puedes tener una interacción en tiempo real.

Es perfecta si no tienes mucho tiempo ni recursos para crear contenido. 

Compartir contenido multimedia

A través de las redes sociales es fácil compartir contenido multimedia como fotos y videos online.

Los sitios más populares para hacer esto son Youtube e Instagram.

Youtube

Te permite compartir videos a una gran audiencia y a su vez sirve como un buscador donde encuentras respuestas a las preguntas que estás buscando. 

Por otro lado, si eres una empresa, Youtube puede ayudar a llevarte bastante tráfico a tu página web.

Es importante crear contenido de calidad para fomentar la participación de los usuarios y a su vez posicionarte como experto en tu industria.

En esta plataforma conseguirás un espacio de interacción y comunicación único que te permitirá llegar a una audiencia global.

Instagram

Hombre ingresando a su cuenta de Instagram

Con más de mil millones de usuarios activos al mes, Instagram es una de las redes sociales más populares del momento.

En ella puedes compartir fotografías y contenido visual llamativo como parte de la interacción.

Es por esto que es considerada más una red de entretenimiento. Sin embargo, a través del tiempo ha generado gran fuerza que le ha permitido impulsar a los negocios con su presencia online.

Lo ideal es que una empresa inicie con Instagram solo si por el tipo de negocio puede generar contenido visual atractivo y fácil de compartir.

Es preferible utilizar Instagram a Youtube si tu idea es generar videos cortos y atractivos. 

Pinterest

Esta red social es ideal para que muestres tus habilidades creativas y las mismas sean compartidas. También puedes encontrar mucha inspiración para tus proyectos personales.

En el ámbito profesional las empresas han mostrado interés en Pinterest cuando quieren humanizar a su empresa o desean mostrar sus productos y toda la cultura corporativa que existe detrás de ella.

Además, puedes encontrar un buen nicho de mercado a pesar de que no haya tantos usuarios activos como en las plataformas antes mencionadas. 

Profesional

LinkedIn 

Mujer ingresando a su cuenta de Linkedin

LinkedIn es la red profesional online más grande del mundo, con más de 135 millones de usuarios.

Esta red es ideal para hacer conexiones con grupos relevantes de tu misma área profesional. También es útil para mantenerte a la vanguardia y al tanto de las últimas tendencias relacionadas a tu interés profesional. 

Para tu negocio es ideal si quieres llegar a distribuidores y exportadores, es decir si tu negocio es Business to Business, pues puedes tener comunicación directa con los tomadores de decisiones. 

Independientemente de las redes sociales que elijas para uso personal o empresarial deben alinearse con tus objetivos y necesidades.

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