5 Mejores estrategias de posicionamiento

Equipo de trabajo creando una estrategia de posicionamiento

El tener una marca sólida debe ser una prioridad para todas las empresas debido a que van a consolidarse como una marca seria y exitosa con la cual los consumidores se pueden sentir identificados. Además tienes más posibilidad de destacar sobre la competencia. 

Recuerda que gracias a un buen posicionamiento tu empresa puede ver un aumento de ingresos promedio de hasta un 30% y muchos otros beneficios de los cuales solo podrás ser testigo si implementas las mejores estrategias digitales de posicionamiento. 

Si quieres saber de lo que estamos hablando, este artículo es para ti.

¿Qué es el posicionamiento de marca?

El posicionamiento de marca indica cómo se diferencia una marca de la competencia y en qué lugar se encuentra dentro de la mente de los consumidores.

De esta manera, si buscas posicionar tu marca debes enfocarte en cómo crear la asociación de tu marca en la mente de tus potenciales clientes para que perciban tu marca de una manera específica. 

¿Por qué es importante el posicionamiento de tu marca?

Posicionar tu marca es importante porque esto va de la mano con la lealtad del consumidor y su propia voluntad de adquirir los productos o servicios de tu marca. 

Los consumidores recordarán tu marca como diferente e irá ganando credibilidad pues recuerda que una marca bien posicionada tiene que tener una buena reputación para llegar allí.

De esta manera, una marca que no tiene buena atención al cliente y no toma en cuenta sus opiniones difícilmente va a lograr un buen posicionamiento.

Un posicionamiento favorable se podrá medir en relación al consumidor, es decir, si su forma de percibir tu marca es la misma que tu esperabas transmitir. 

¿Qué tomar en cuenta para desarrollar tu estrategia de posicionamiento?

Para desarrollar tu estrategia de posicionamiento debes responder a dos preguntas base:

  1. ¿Cómo hacerles saber a mis potenciales clientes que soy la mejor opción?
  2. ¿Cómo consigo que la gente vea mi producto o servicio?

¿Cómo desarrollar el posicionamiento de tu marca?

Realizar un análisis a profundidad

Como primer paso necesitas hacer un análisis a profundidad para entender a tus consumidores, a tu propia marca y a tu competencia. De esta manera podrás entender realmente cómo quieres posicionar a tu marca.

Equipo realizando un análisis de la competencia

Analiza tu público objetivo

Analiza cuáles son las necesidades de tus clientes, qué es lo que más les interesa y de la misma manera pregúntate cuáles son sus anhelos y deseos pues de esta manera te será más fácil segmentar tu mercado para lograr un buen posicionamiento. 

Estudia la situación actual 

Puedes realizar un estudio tanto de la situación actual de tu empresa como de su entorno. Para realizar el estudio de tu empresa puedes utilizar el análisis FODA donde vas a plantear las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu marca.

Por otro lado, para realizar un análisis externo puedes utilizar el modelo PESTEL donde determinarás cuáles son los aspectos políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, ecológicos y legales con los cuales se rige tu empresa. 

Analiza a tus competidores

Mira cuáles son las marcas que compiten con la tuya y haz un análisis de las estrategias de posicionamiento que ellos están utilizando. 

Identifica tus ventajas competitivas

Si quieres darles a conocer a tus consumidores qué es lo que te diferencia de la competencia, tú más que nadie debe tenerlo super claro.

Piensa en cuáles son las cosas que tu ofreces que ellos no lo hacen , o no pueden hacerlo, así mismo piensa en qué están fallando ellos y tú puedes potenciar. 

Define tu estrategia de valor

Ahora que ya has analizado a tu público objetivo y a tu competencia debes definir tu propuesta de valor. Ten en cuenta que puedes tener varios diferenciadores pero la propuesta de valor será solo una, esa con la que buscas posicionarte. 

Equipo de marketing realizando un análisis interno de la empresa

Elegir un tipo de posicionamiento de marca

Existen varios tipos de posicionamiento de marca con la que puedes reforzar la percepción que el consumidor tiene de tu empresa.

Posicionamiento en función del atributo 

De esta manera puedes enfocarte en una sola característica de tu marca para transmitir un mensaje más poderoso.

Lo ideal es elegir un atributo que nos diferencia de nuestra competencia, pero si esto no es posible se puede elegir un atributo que la competencia también tiene pero que no ha comunicado.

Posicionamiento en función de la competencia 

Puedes hacer especial énfasis en las ventajas competitivas que tienes en relación a tu competencia con respecto al precio, calidad, beneficios o servicio. Recuerda que estas ventajas deben poder comunicarse fácilmente y deben ser difíciles de copiar. 

Posicionamiento por el uso

Puedes posicionar a tu marca como la mejor para un uso en específico, por ejemplo para consumo individual o familiar, para la noche, para el día, para algún evento en específico o de uso cotidiano. 

Posicionamiento por el estilo de vida

Con este posicionamiento puedes explotar lo que conoces sobre tu público objetivo en relación a sus intereses, comportamiento y necesidades. Es decir, vas a posicionarte como la mejor alternativa para cierto tipo de personas. 

Otro tipo de posicionamiento

Puedes optar por otro tipo de posicionamiento basado por ejemplo en alguno de las 4 P’s del Marketing mix o cualquier factor que tu consideres relevante con respecto a tu marca. 

Elegir una frase de posicionamiento 

La frase de posicionamiento se refiere a la forma en que vas a presentar tu marca con su diferenciador hacia los consumidores. Debes definirlo de una forma sencilla y fácil de recordar, pero evita caer en las palabras genéricas. 

Recuerda que esta frase debe resonar con tus consumidores, debe ser verídico y sobretodo debe diferenciarte de tu competencia.

Equipo realizando una investigación de mercado

Reflejar el posicionamiento en todas tus acciones

Finalmente debes encargarte de reflejar este posicionamiento de marca en todas las acciones que realices desde el logo, el diseño del empaque, el producto, servicio y la comunicación. 

 5 mejores estrategias de posicionamiento digital

Posicionamiento SEO

Para mejorar la visibilidad de tu página web y aumentar el posicionamiento existe la forma de hacerlo por medio de la optimización de tu página de forma orgánica.

Al implementar un conjunto de técnicas puedes hacer que tu página web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. 

Para posicionarte mediante SEO debes trabajar tanto en el contenido como en la funcionalidad y usabilidad de la página web, además de las palabras clave, los enlaces tanto internos como externos entre otras cosas.

¿Cómo lograrlo?

  • Mejora los problemas de tiempo de carga y codificación en tu página web.
  • Agrega enlaces internos y externos a páginas web similares. 
  • Investigar las palabras clave adecuadas para tu empresa.
  • Implementar las palabras clave en toda la estructura web. 
  • Tramita la construcción de links en páginas externas que lleven a tu web.
  • Realiza guest blogging.
  • Redacta tu snippet de forma profesional e incluye llamados a la acción.
  • Investiga a tu competencia e imita las mejores prácticas de SEO.
  • Integra tu página web con Google My Business

Posicionamiento SEM

El posicionamiento SEM por su parte se refiere a las técnicas de promoción de tu sitio web pero pagadas. Para hacerlo necesitas saber acerca de plataformas cómo Google Ads para posicionarte dentro de su motor de búsqueda cada vez que un usuario inserte tu palabra clave. 

Ten en cuenta que los resultados del posicionamiento SEM son inmediatos, es decir, que al terminar de hacer tu anuncio solo necesitas que se apruebe para comenzar a aparecer en las primeras posiciones de búsqueda. 

¿Cómo lograrlo?

  • Investiga las palabras clave que estén más acorde a tu marca.
  • Identifica quién es tu buyer persona.
  • Realiza campañas de re targeting para las personas que abandonan tu sitio web. 
  • Realiza publicidad en las páginas que visitan tus clientes ideales. 
  • Promociona tus productos en Google Merchant center para mostrar las fotos y precios.
  • Crear publicidad dinámica.
  • Incluye llamados a la acción.
  • Integra Google My Business con la extensión de Google ads. 

Posicionamiento en redes sociales

Para posicionarte en redes sociales necesitas realizar ciertas acciones para que puedas lograr tus objetivos dentro de tu estrategia de marketing en redes sociales. Antes que nada necesitas crearte una cuenta empresarial en las redes sociales más adecuadas para tu negocio. 

A partir de allí puedes comenzar a sobresalir por medio de la interacción y al compartir contenido de calidad, además que es muy importante iniciar conversaciones e incentivar a tu audiencia a interactuar. 

También puedes hacer uso de la publicidad en redes sociales que te ayudará a obtener un mejor alcance, y donde también puedes generar campañas de retargeting para volver a llegar a personas que ya tuvieron alguna interacción con la marca. 

¿Cómo lograrlo?

  • Crea un plan de redes sociales.
  • Optimiza tu perfil en redes sociales (foto de perfil, heading, información de la empresa).
  • Busca a embajadores de marca e influencers que pueden ayudarte a impulsar tu marca. 
  • Crea una comunidad por medio de grupos e interacción.
  • Genera conversaciones.
  • Expón tus productos y servicios de forma visual.
  • Aprovecha las características insíntrecas de cada red social. 
  • Define tu lenguaje y manera de comunicarte con tu audiencia. 
  • Mide tus acciones. 

Marketing de contenidos

El Marketing de contenidos es una estrategia enfocada a atraer clientes a través de la creación de contenido útil, relevante y atractivo.

De esta manera puedes hacer crecer tu red de leads y atraer a más personas a tu página web; pero lo más importante es que podrás posicionarte como experto en tu área en la mente del consumidor. 

¿Cómo lograrlo?

  • Crea un plan de contenidos.
  • Crea un blog y artículos para posicionar tu sitio web.
  • Innova al utilizar recursos como podcasts y videos para compartir tu contenido.
  • Optimiza tus artículos y compártelos en redes sociales.
  • Busca la manera de retener a tu audiencia cuando se encuentren en tu sitio web.
  • Utiliza todos los canales que tengas a tu alcance para compartir tu contenido.
  • Recicla contenido.
  • Mide tus resultados y quédate con el tipo de contenido que guste a tu audiencia. 

Posicionamiento con Email Marketing

Una marca debe dejar huellas positivas para posicionarse en la mente de sus consumidores. Por este motivo es que el Email Marketing es una estrategia de posicionamiento ideal pues esta te permite tener una comunicación directa y constante con tus consumidores 

Recuerda que la persistencia y la repetición es clave para anclar una visión positiva sobre tu marca en tu audiencia. 

Debes tomar en cuenta que no debes bombardear a tus consumidores con publicidad, sino por el contrario entregar contenido de valor en cada mail para que ellos te recuerden por ser una empresa altruista, desinteresada que se preocupa por la gente y no por vender. 

¿Cómo lograrlo?

  • Planifica las fechas en que vas a enviar emails a tu lista de suscriptores y hazlo de manera constante.
  • Se generoso al momento de enviar contenido de valor.
  • Refuerza la imagen de tu marca manteniendo una identidad visual única. 
  • Sácale provecho a la automatización para mantener una comunicación constante.
  • Envía emails personalizados.
  • Realiza campañas por fechas especiales. 
  • Humaniza tu marca. 
Equipo de trabajo celebrando al cumplir objetivos de posicionamiento

¿Qué errores evitar al querer posicionarte?

Cuando no conoces quién es tu audiencia o cuando no tienes claros cuáles son tus objetivos puedes caer en varios errores que es preferible evitar al realizar un buen trabajo de posicionamiento desde un inicio. 

Sub posicionamiento

Sucede cuando los consumidores no tienen conocimiento de tu marca y por lo tanto te consideran inferior que la competencia. Esto sucede cuando tu marca comparte muchas características similares con la competencia y por lo tanto es difícil diferenciarla.

En este caso lo ideal es apoyarte en tus valores corporativos para apelar a los sentimientos de los consumidores, más que diferenciarte por el lado racional. 

Sobre posicionamiento

Esto sucede cuando la marca ofrece más de lo que puede cumplir. Es allí cuando ocurre una decepción por parte del consumidor ya que se siente defraudado ante el producto o servicio real que no cumplió con lo prometido y sus expectativas. 

Para evitar esto debes redefinir estrategias de posicionamiento y destacar lo que tu marca tiene y puede ofrecer. 

Posicionamiento dudoso

Esto sucede cuando el público objetivo no cree que seas capaz de dar lo que ofreces. Por este motivo, por más que realices esfuerzos de posicionamiento los consumidores parecerán inmunes a los mismos. 

Lo más adecuado de hacer si este es tu caso es invertir en un re lanzamiento de tu marca pues es la mejor manera de corregir aquella mala percepción por parte de los consumidores y a su vez te da la oportunidad de volver a posicionarte partiendo desde 0. 

Posicionamiento confuso 

Esto es muy común cuando realizas la renovación de tu marca usualmente para que te perciban como más actual o jovial. Los clientes de toda la vida van a estar confundido por el nuevo mensaje que estás enviando mientras que el nuevo público no llega porque también se sienten confundidos. 

Recuerda que tu marca debe tener consistencia inclusive cuando realices un renovación o re lanzamiento, existen ciertos factores tan insíntrecos a tu marca que no son negociables 

Posicionamiento por menor precio

El que ofrezcas un precio más bajo que la competencia en un inicio puede funcionar como estrategia de posicionamiento, pero ten en cuenta que no va a ser sostenible a lo largo del tiempo y tarde o temprano vas a tener que hacer un reajuste de precios. 

El problema con esto es que los consumidores se van a sentir traicionados y no va a haber nada que compense el “engaño”, por este motivo lo ideal es hacerse valer de otro factor de posicionamiento. 

Recuerda que posicionar tu marca debe ser uno de tus principales objetivos pues gracias al posicionamiento vas a poder diferenciarte de tu competencia y adquirir clientes fieles y sobretodo felices por consumir de tus productos o servicios. 

Además, como ventajas adicionales, una vez que tengas un buen posicionamiento de marca vas a poder elevar los precios de tus productos debido a que las personas perciben que el costo-beneficio es mucho mayor.

También vas a poder expandirte en el mercado cuando tu posicionamiento inicial está bien cimentado. 

Si tienes alguna duda o pregunta háznoslo saber en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas estrategias para mejorar tus resultados de marketing digital?