¿Qué es el email marketing?

Las herramientas disponibles para los profesionales del mercadeo se han incrementado en los últimos veinte años. La llegada del marketing digital supuso una verdadera revolución en la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes. Sin embargo, pocas técnicas han mantenido su eficacia por tanto tiempo como el email marketing. En su sentido más amplio, el email marketing consiste en el envío de material promocional por correo electrónico a clientes potenciales o actuales. Según algunos expertos, cualquier email enviado por la empresa se debe considerar como parte de la estrategia de marketing digital de la empresa. El contenido de los correos electrónicos puede variar, entre los más comunes se encuentran: publicidad, promociones, llamadas a la acción, concursos, ventas o donaciones. Los objetivos del email marketing también varían: conseguir nuevos clientes, construir y mejorar las relaciones con los asiduos y crear una mayor confianza en la empresa. Para que la estrategia de email marketing sea efectiva es necesario crear contenido de calidad que conecte con el cliente. También es importante encontrar el punto medio entre enviar demasiados correos que lo abrumen o demasiado pocos y que se olviden de la marca. Los correos de la estrategia deben ser valiosos, relevantes, esperados e integrados. A continuación, explicaremos cada una de estas características y cómo pueden ayudar a mejorar la experiencia de marca de cada cliente. Ventajas email marketing

Ventajas del email marketing

Después del SEO (optimización para buscadores), el email marketing es la técnica más efectiva en la mezclar de marketing digital. Esto se debe en parte a la facilidad que brinda a la hora de monitorear una campaña. Los resultados son medibles en relación con los objetivos y se puede hacer seguimiento al comportamiento del usuario. Sin embargo, esta es sólo una de las ventajas que te ofrece el marketing por correo electrónico. La realidad es que esta técnica te ofrece un abanico de posibilidad para posicionar a tu empresa en el mercado y brindar el tipo de atención personalizada que buscan los clientes modernos.

Reducción de costos y retorno de la inversión

El email marketing no necesita grandes inversiones de dinero. De hecho, es una de las técnicas más económicas de las que se usan en el marketing digital. A eso se le suma un ROI (retorno de la inversión) elevado. Se estima que, por cada dólar invertido en esta herramienta, regresan 38. Incluso contratando una agencia para que lleve las campañas y haga todo el trabajo, el costo es mucho menor que el de otras estrategias, especialmente aquellas asociadas al marketing tradicional como impresión de folletos o anuncios en la prensa. La explicación de por qué es tan efectivo el marketing por correo electrónico es simple: permite el envío de mensajes personalizados al máximo y relevantes para el cliente. Por eso mientras más datos tengamos del usuario, mejores serán tus campañas. Otro ahorro importante tiene que ver con la captación de clientes para tu base de datos. En teoría sólo aquellos clientes que hayan accedido al envío de correos serán quienes reciban tus comunicaciones. Esto te ahorra el tener que publicar anuncios dirigidos en buscadores o redes sociales.

El alcance del correo electrónico es mayor que el de otros medios

Prácticamente todos los usuarios de internet poseen una o más direcciones de email. Mientras las redes sociales son plataformas cerradas y privadas, el email continúa siendo descentralizado y libre. De esta forma te evitas problemas con los constantes cambios en las políticas de las redes sociales que apuntan cada vez más a la necesidad de pagar anuncios para poder llegar a tu audiencia. Asimismo, la mayoría de los usuarios prefieren la comunicación vía email por considerarlo un medio más personal. Mientras que una campaña de ventas puede resultar invasiva en redes sociales, en correo electrónico puede que el cliente esté más abierto a la información.

Conversión y métricas

Las conversiones son el santo grial de todo profesional de marketing digital. Dependiendo de la estrategia y de los objetivos planteados una conversión puede representar una venta, una inscripción en una web, aprovechar una promoción o conseguir leads. Al mismo tiempo, el marketing digital y específico el de correo electrónico destaca porque es enteramente medible. En cada campaña sabrás quién abrió el correo, si hizo clic en uno de los enlaces y cuál fue su comportamiento en cada paso siguiente. Así podrás monitorear qué funciona y qué no en tiempo real, también te permite calcular de forma exacta el ROI de la campaña.

Consejos email marketing

Consejos para una campaña de email marketing exitosa

El éxito de cualquier estrategia de email marketing va a depender de las cuatro variables que comentábamos al principio, es decir, que sea valiosa, relevante, esperada e integrada. Esto te ayudará a tener una mayor tasa de conversión y crear relaciones de valor duraderas con los clientes de tu empresa.
  • Valor: El contenido de tus correos debe ser valioso e interesante para el cliente. Un ejercicio práctico es pensar en el tipo de email que te gusta recibir e intentar trasladarlo a tus campañas. Asimismo, lo que envías debe tener alguna utilidad para ellos y evitar enfocarte demasiado en la venta.
  • Relevancia: Conocer a tu audiencia es clave para cualquier campaña de marketing digital. Al segmentar el público objetivo te aseguras de que el correo llegue a quien deba llegar. Si tu campaña no está bien dirigida, corres el riesgo de que marquen tu correo como spam sólo por ser irrelevante.
  • Esperado: La cadencia de los emails debe ser constante sin abrumar al cliente. Asimismo, es necesario (y obligatorio dependiendo del país) que los clientes sean quienes se inscriban en la base de datos y tengan cómo retirarse fácilmente. De esta manera los correos serán mejor recibidos por el cliente.
  • Integración: Para garantizar mejores resultados es necesario que la campaña de email marketing esté integrada con el resto de los canales. Por ejemplo, que el contenido se vea bien en celulares o que las páginas a la que apunte el correo sean fáciles de usar. Recuerda que todo forma parte de la estrategia de marketing digital de la empresa.

This post is also available in: English

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas estrategias para mejorar tus resultados de marketing digital?