Todo lo que necesitas saber acerca de Google Ads

Google es el sitio más visitado del mundo con 14,60 visitas diarias por visitante, lo que nos permite ver la importancia que tiene la plataforma a nivel digital.

Adicional a esto y por su funcionamiento a través de búsquedas con palabras clave, el poder realizar publicidad y lanzar anuncios como resultado de estas, la convierte en una plataforma perfecta para realizar campañas publicitarias. 

Estas campañas ayudan a los negocios a ganar visibilidad entre los usuarios y lanzar estrategias de marketing.  Sin embargo, es importante conocer cómo utilizar la plataforma para crear anuncios con éxito. 

En caso que busques realizar campañas publicitarias a través de redes sociales, la plataforma de Facebook Ads, es ideal para crear una estrategia de marketing en redes sociales. 

¿Cómo crear una campaña de Google Ads?

Primeros Pasos

Lo primero que debes hacer, es crear una cuenta de Google Ads en ads.google.com

Inicio de Google Ads

Una vez hayas hecho esto, te aparecerá un cuadro donde deberás seleccionar “nueva cuenta”. Allí deberás ingresar tus datos y finalmente podrás tener acceso a la plataforma. 

Crear cuenta de Google Ads

Para crear una nueva campaña necesitarás dar clic en crear campaña y deberás seleccionar primeramente tus objetivos para la misma.

Crear una nueva campaña

Luego de que hayas hecho clic en “nueva campaña”, es necesario añadir un objetivo a esta.

Puedes elegir entre ventas, leads, o tráfico web, entre otros  como se muestra a continuación:

Elegir objetivo de campaña

Después de elegir tu objetivo debes asignarle a tu campaña un nombre.

Como seguramente vas a hacer varias campañas en el futuro, es importante que seas lo más descriptivo posible con el nombre de la misma.

Nombre de la campaña

Puedes mostrar tus anuncios a personas interesadas cuando busquen lo que tu ofreces en la Red de búsqueda, display o ambas. Si deseas solo mostrarlo en el uno y no en el otro, o viceversa, puedes editarlo en ajustes.

En la red de búsqueda, tu publicidad se muestra en la lista de resultados de Google, mientras que en la Red de display apareces en las páginas web de afiliados. 

En la siguiente captura puedes ver un ejemplo de lo mencionado anteriormente:

Red de búsqueda y Red Display en Google Ads

Segmentación

Además de todo lo antes visto también puedes elegir la ubicación geográfica en la que quieras mostrar tus anuncios. Puedes hacerlo por país, ciudad o inclusive región. 

Segmentación de la audiencia

También puedes elegir todos los idiomas que hablen tus posibles consumidores. 

Seleccionar el idioma

Definir el presupuesto

Debes definir el presupuesto diario. Para hacer esto, una buena práctica es dividir lo que piensas gastar en el mes por el promedio de número de días dentro del mismo: 30,4.

A la hora de elegir un presupuesto recuerda que pagas por cada clic que hagan en tu anuncio. Entonces puedes escoger entre estrategias de ofertas automáticas y manuales.

Puedes también definir las fechas de inicio y finalización de la campaña, o la fecha de finalización dejarla como indefinida.

Finalmente puedes guardar tu campaña.

Definir el presupuesto de campaña

Estrategias de oferta o pujas

La implementación de una buena estrategia de puja puede garantizar el éxito de una campaña publicitaria de Google.

Para esto, primero debes entender su funcionamiento y la manera de aplicarlo.

Puedes encontrar “estrategia de puja” luego dando clic en -herramientas y configuración- como puedes ver a continuación: 

Estrategias de puja

Una vez que des clic en Estrategia de Puja puedes crear una Estrategia de puja de cartera.

Estrategia de puja de cartera

Puja automática

Existen 6 tipos de estrategias de pujas automáticas.

Todas estas sirven para cumplir tus objetivos minimizando el tiempo que le dedicarías a hacer ajustes y un seguimiento adecuado.

Al dar clic en estrategia de puja de cartera se desplegarán todos los tipos como puedes observar a continuación: 

Tipos de estrategia de puja

Una vez hecho esto te explicamos de qué trata cada tipo de puja con relación a tus objetivos. 

Maximización de clics

Si tu objetivo es aumentar las visitas a tu sitio web esta es la estrategia para ti.

Consiste en obtener el mayor número de clics posibles sin que se vea afectado tu presupuesto. Esta es la opción automática estándar y la puedes aplicar a una sola campaña o a varias.

También existen otras técnicas que puedes implementar para aumentar el tráfico web rápidamente

Cuota de impresiones objetivo

Si tu objetivo es aumentar la visibilidad, a través de esta estrategia podrás definir las pujas automáticamente con la finalidad de mostrar tu anuncio en la parte superior de los resultados. 

Su finalidad es mostrar los anuncios con mayor o menor frecuencia dependiendo del lugar, momento y forma en que los usuarios realizan su búsqueda.

De esta manera lo que debes establecer es un límite de oferta de CPC máximo y no permitir que este límite sea muy bajo. De lo contrario, puedes afectar a la campaña de manera global, restringiendo las ofertas que establece la estrategia y evitando que alcances tu objetivo. 

Ten en cuenta que esta estrategia solo se aplica para la red de búsqueda. 

Costo por acción objetivo

Si lo que tu deseas es obtener más conversiones definidas por las acciones deseadas, el CPA objetivo es el indicado para ti pues las pujas se ajustan automáticamente. De esta manera puedes obtener más ventas y pagar menos por aquellos clics que generaron dichas compras.

El fin de este objetivo es utilizar los datos de seguimientos de conversiones para evitar los clics que no son rentables, teniendo más conversiones a un menor costo. 

Este objetivo requiere que establezcas el promedio de lo que deseas pagar por conversión y después, él mismo se va ajustando según marche la campaña. Por esto debes tener en cuenta que dichas conversiones pueden variar en costo. 

Puedes utilizar el simulador de CPA objetivo para calcular cómo el cambiar el CPA objetivo puede afectar el volumen de las acciones. 

Retorno de la inversión publicitaria

Si estableciste un ROAS o Retorno de inversión publicitaria con esta estrategia puedes definir las pujas para obtener el mayor valor de conversión posible. Puedes aplicarlo a una o varias campañas.

Esto se utiliza para asignar un valor diferente a cada conversión

Hombre realizando un análisis a nivel digital
Maximización de conversiones

Consiste en obtener el mayor número de conversiones posible sin que se vea afectado tu presupuesto. 

Maximización de valor de conversiones

Este objetivo utiliza la información del historial de las campañas y las evalúa para determinar de forma automática el costo por clic óptimo para los anuncios, cada vez que sean aptos para mostrarse. Esto es positivo ya que se mostrarán los anuncios con mayor o menor frecuencia a partir de la información recabada en tiempo real.

Antes de seleccionar este objetivo debes comprobar cuál es tu inversión de presupuesto diaria.

Con este objetivo se intentará invertir todo tu presupuesto diario medio, por lo que puede aumentar la inversión de forma significativa. 

Puja manual 

Puedes elegir de manera manual el coste máximo por clic que deseas aplicar en tus anuncios.

A diferencia de la puja automática, en la puja manual tú defines el valor de la puja.

Esta opción se utiliza en gran medida para establecer el coste por clic máximo para un grupo de anuncios. Pero también lo puedes utilizar de forma específica si sabes que algunas palabras clave son más rentables.

En este caso puedes asignar más presupuesto a ciertos términos. Lo mismo con las ubicaciones a elegir si sabes que unas funcionan mejor que otras. 

Si desconoces cuáles palabras clave o cuáles ubicaciones son más rentables para ti, lo ideal es utilizar la puja automática, pues distribuye automáticamente tu presupuesto y establece pujas para sacar el mayor provecho de tu inversión sin sobrepasar el presupuesto. 

Mujer realizando cálculos en su oficina

Cómo escoger las palabras clave adecuadas

Las palabras clave te dan la oportunidad de mostrar tus anuncios en respuesta a una palabra colocada en un buscador por parte de un posible consumidor.

Dicho de otra forma, estas palabras activan las publicaciones de tus anuncios.

Lo que debes hacer es encontrar cuáles palabras son relevantes para tu empresa. 

Al momento de crear tus anuncios, dentro de la plataforma de Google Ads se te mostrará un planificador de palabras clave.

Con este puedes identificar cuáles son las palabras clave más convenientes ya que Google te sugerirá varias. 

Palabras clave

También existen otras herramientas externas a Google que te permiten elegir las palabras clave más convenientes para ti como:

Recuerda que las palabras clave no son simplemente palabras aisladas, sino son grupos de palabras o pequeñas frases.

Otras buenas prácticas que puedes realizar son las siguientes:

Ponerse en los zapatos de tu posible cliente. 

Es recomendable pensar como tu buyer persona para saber cuál es el camino que seguiría para llegar a ti. De esta manera puedes tener una noción de cuáles son las palabras que ellos usarían.

Una sugerencia es realizar una investigación a profundidad de las herramientas previamente sugeridas.

Palabras clave

No hagas nada genérico

Incluso si esto implica generar varios anuncios o campañas.

Lo recomendable es generar palabras clave para anuncios específicos.

Por ejemplo, si estás ofreciendo servicios de fotografía deberías crear un anuncio para retratos y uno para fotografía de paisajes.

Las palabras clave de un grupo no deben incluirse en el otro pues deben ser específicas. 

Elegir la cantidad de palabras clave adecuada

Por cada grupo de anuncios lo recomendable es utilizar entre 5 y 20 palabras clave por grupo de anuncios.

Todo depende de tu presupuesto y cuánto estás dispuesto a asignar a cada palabra clave. 

Al inicio puede ser una tentación utilizar todas las palabras clave que puedas, pues puedes pensar que esto genera mejores resultados. Sin embargo, lo que puedes ocasionar, es que tus anuncios lleguen a personas que no estén interesadas costándote tiempo y dinero. 

También debes tomar en cuenta que en Google Ads existe algún tipo de concordancias de tus palabras clave que debes considerar, pues puedes estar utilizando un nivel de concordancia demasiado amplio o muy limitado.

Ten en cuenta que la concordancia de palabras clave sirve para limitar los términos de tus anuncios. 

Concordancia amplia

Permite que aparezcas en la lista de resultados cuando se realiza una búsqueda de palabras similares.

También incluyen sinónimos y variaciones relevantes.

Por ejemplo, si se realiza una búsqueda con falta de ortografía también es probable que tu anuncio se muestre. Esta concordancia consume con mayor velocidad el presupuesto. 

Los anuncios también se pueden activar independientemente de si se busca la palabra en singular o plural.

Esta concordancia no es muy recomendable para controlar costes pues es demasiado amplia y esto no te conviene pues tus anuncios se activarán constantemente si recibes un ROAS.

Sin embargo, si las frases son muy largas o los conceptos muy específicos esta concordancia podría funcionar.

Recuerda que para que la plataforma entienda que estás usando concordancia amplia, debes escribir la palabra sin ningún tipo de símbolo a lado. 

Libro de palabras clave

Concordancia amplia modificada

En este tipo de concordancia puedes tener más control que en la amplia.

Es un punto medio entre la concordancia exacta o de frase y la concordancia amplia. De una manera inteligente se eliminarán búsquedas que nos resultan inútiles. 

Sin embargo, se sigue tomando en cuenta plurales y singulares, sinónimos, faltas ortográficas y abreviaciones. Para activar esta concordancia necesitas aumentar el símbolo “+” a lado de tu palabra clave. 

Concordancia de frase

Este tipo de concordancia se activa cuando se busca una frase o palabra exacta. También se puede activar si se agregan otras palabras antes o después de dicha frase. 

La concordancia de frase es más restrictiva que los vistos anteriormente. Sin embargo, sí es importante medir resultados pues aún así se pueden filtrar en los resultados de búsquedas que no nos interesan.

Normalmente esta palabra clave para ser reconocida por Google como concordancia de frase, se debe colocar entre comillas. 

Concordancia exacta

Este es el mejor tipo de concordancia para controlar los costes.

Debes colocar la palabra entre corchetes [].

Si quieres restringir al máximo tu palabra clave esta es la mejor opción para ti, pues los anuncios se activan cuando los usuarios buscan la palabra clave de manera exacta. Inclusive en el mismo orden sin ningún tipo de alteración.

En la siguiente imagen puedes ver cómo deben ingresarse tanto las palabras clave de concordancia amplia, de frase y exacta:

Diferencia de palabras clave en Google Ads

Concordancia negativa

La concordancia negativa nos permite incluir todo aquello que no nos interesa, lo cual nos permite asegurarnos que nuestros anuncios no aparecerán cuando se realice una búsqueda similar pero irrelevante. 

En relación con la concordancia lo más recomendable es utilizar nuestras palabras clave en varias de estas opciones. Es decir, utilizar las palabras clave principales en concordancia exacta y otras con concordancia en frase.

También incluir algunas en concordancia amplia, pero controlada y hacer uso de concordancia negativa para descartar lo que no nos interesa. 

Lupa y post-it sobre mesa

Cómo redactar anuncios

Los anuncios de Google te permiten llegar a los usuarios que buscan palabras clave relacionadas con tu negocio.

La manera en que redactas dicho anuncio si es importante, pues mientras más atractivo luzca para el usuario existen más posibilidades de que de clic.

Lo que mirarás al crear tu anuncio es lo siguiente:

Redactar un anuncio en Google Ads

Lo recomendable es crear al menos 3 anuncios por grupo con mensajes distintos para diferentes usuarios.

Mientras más anuncios tengas, más posibilidades existen de mostrar el mensaje más adecuado en cada ocasión. 

Lo que necesitas incluir dentro de estos anuncios es lo siguiente:

  • Un URL final, es decir a donde van a llegar los usuarios al hacer clic en el anuncio.
  • Título 1, lo primero que se ve en el anuncio, es lo que más probabilidad tiene de llamar la atención del usuario. 
  • Título 2, para redactarlo piensa en tus beneficios y cómo va a satisfacer las necesidades del posible cliente. 
  • URL visible, le da al usuario más información de a dónde irá
  • Descripción, utilízalo para contar a la gente más sobre tu empresa, productos y servicios. 

A continuación, te dejamos algunas sugerencias para crear anuncios:

Repetir en el anuncio la palabra clave

Si ya definiste tus palabras clave no está de más repetir en el anuncio la misma.

De esta manera estás reafirmando la búsqueda y los posibles clientes identificarán que en tu página podrían encontrar lo que necesitan de forma inmediata. 

No cometas faltas de ortografía

Al cometer faltas ortográficas puedes perder credibilidad.

Revisa minuciosamente tu anuncio antes de publicarlo y asegúrate de que se entienda perfectamente.

En caso de ya haber cometido el error puedes volver a Google ads, pausar el anuncio y editarlo. 

Utiliza el léxico específico para cada país

Dependiendo de donde vayas a publicar tu anuncio geográficamente debes tomar en cuenta dos cosas: Redactarlo en el idioma de dicho país y utilizar el léxico específico.

Por ejemplo, en Colombia se expresan con un español diferente a como se expresan en Argentina. 

Siempre agrega un call to action

De esta manera estás incentivando a tu posible cliente a realizar una acción deseada.

Puedes utilizar frases como descubre más, visítanos, ver productos o similares. 

Llamado a la acción

Supervisar objetivos y rendimiento

Debes hacer un seguimiento y análisis minucioso de tus campañas para de esta manera poder evaluar qué anuncio fue más efectivo, qué palabras clave funcionaron mejor y qué es lo que te trajo más conversiones o ventas. Es así que la próxima vez que realices una campaña podrás aprovechar al máximo tu presupuesto. 

Para obtener esta información dentro de la plataforma de Google Ads puedes ingresar en Herramientas y Configuración. Al hacer clic allí te llevará a conversiones.

De esta manera puedes hacer un seguimiento de las conversiones específicas. 

Acciones de conversión

También tienes la opción de ver las estadísticas y rendimiento de tus anuncios dentro de la misma plataforma. 

Plataforma de Google Ads

¿Cómo optimizar la campaña después de su lanzamiento?

Es más fácil medir los resultados sobre la marcha cuando los anuncios están ya al aire. Lo bueno es que Google ads te da la posibilidad de incrementar o disminuir la inversión después de haber lanzado la campaña. O a su vez, incrementar o disminuir el coste por clic. 

¿Qué hacer cuando los costes son muy altos?

Para optimizar tu campaña puedes implementar las siguientes alternativas:

  • Agregar más palabras negativas.
  • Mejorar el quality score sobre la calidad de los anuncios.
  • Disminuir el CPC máximo.
  • Revisar el Call to action .
  • Pausar el anuncio si no funciona.
  • Revisar los ajustes de la cuenta.
  • Realizar una campaña geolocalizada.

¿Qué hacer para incrementar la inversión?

Si, por el contrario, a tu campaña le está yendo muy bien también puedes incrementar tu presupuesto dentro de la campaña de la siguiente manera:

  • Subir el CPC.
  • Incluir más palabras.
  • Revisar la concordancia de las palabras.
  • Pasar las palabras clave de exacta a amplia o comprar palabras claves parecidas a las que ya tenemos y están teniendo éxito.
  • Revisar los ajustes de la campaña

Reportes de campaña 

Para realizar los reportes de campaña necesitas evaluar tanto los datos que te ofrece la plataforma de Google Ads como los datos externos. Estos incluyen las conversiones, es decir cuando los usuarios realizaron acciones deseadas y las ventas.

Dentro de los reportes de palabras clave debes incluir las impresiones, los clics, las conversiones y el quality score. Si las palabras al final no funcionaron, lo ideal es pausarlas o no utilizarlas en una nueva campaña. 

También es recomendable realizar un testeo A/B donde solo se modifica una variable para comparar los resultados. 

Resultado de análisis

Iniciar campañas de remarketing

Las campañas de remarketing que consisten en dirigir a los usuarios que han tenido algún tipo de contacto con nosotros nuevamente a nuestra página web. Estos contactos pueden ser tantas visitas a la página o haber dejado sus datos. 

Estas campañas son ideales para recuperar a los usuarios que han abandonado tu página. También lo puedes usar para captar posibles clientes que mostraron en algún momento interés por tu marca.

Para editar estas audiencias puedes ingresar al Gestor de Herramientas dentro de Configuración y Herramientas donde obtendrás la siguiente información:

Campañas de remarketing

Recuerda que para poder realizarlas debes instalar un píxel de google en tu página web. 

Entonces al momento de realizar el anuncio puedes escoger en audiencias, a todos los usuarios que han visitado la página web, comprado un producto o generado una conversión.

Ahora que conoces cómo funciona Google Ads, ¿Qué esperas para comenzar a impulsar tu negocio mediante sus anuncios?  

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