¿Qué es el social media marketing?

Trabajadora creando plan de marketing en redes sociales

El Marketing Digital ha despuntado en los últimos años y no es para menos, pues gracias a las nuevas tecnologías las empresas han tenido mucha más oportunidad de difusión que las que les otorgaba el marketing tradicional. 

Por otra parte, la implementación de las estrategias en el mundo digital no solo te da un mayor alcance, sino que también te permite generar confianza y recordación, a la vez que puedes llegar a tu público objetivo de manera direccionada. 

Debido a la evolución del Marketing Digital y sus múltiples tácticas, herramientas y canales muchas veces existe una confusión con los usos de los términos digitales que vienen a formar parte de una estrategia de Marketing Digital.

Por ese motivo vale la pena tener los términos claros para que puedas hacer la implementación adecuada. 

Entonces, ¿Qué es el social media marketing?

Lo que busca el social media marketing es crear una relación con tu audiencia utilizando las redes sociales para que ellos puedan conectar con tu marca.

Como consecuencia podrás incrementar las ventas, aumentar el tráfico web o alcanzar otros objetivos a tu medida que deben estar debidamente planteados. 

Para esto puedes utilizar cualquier plataforma social, al momento las más populares son: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Snapchat y Tik Tok.

Debes tener en cuenta que como requisito no solamente basta con tener un perfil de empresa en una red social, sino que debes publicar buen contenido de utilidad, involucrarte con tu audiencia, publicar anuncios y medir resultados. 

¿Por qué implementar Social Media Marketing?

Las redes sociales son muchas veces para tus potenciales clientes el primer punto de contacto con tu marca.

Incluso si no es el primer punto de contacto y te conocieron por referencia es muy probable que te busquen en redes sociales tanto para ver reseñas, comentarios y asegurarse de que seas confiable. 

Por este motivo te dejamos los mejores consejos de Marketing en redes sociales y una hoja de ruta para que sepas por dónde comenzar y qué camino tomar. 

¿Qué debes tomar en cuenta al implementar Social Media Marketing?

El análisis

Primeramente debes realizar un análisis de la red social donde tu empresa tendrá presencia. Por ejemplo, puedes iniciar por investigar sobre las ventajas y desventajas de Instagram, Facebook, Twitter o en específico de las redes sociales donde piensas que tu público objetivo se encuentra.

A partir de allí, cuando ya sepas qué formatos manejan las redes sociales que elegiste y qué tipo de contenido puedes crear, puedes iniciar con la estrategia. 

Usuario de redes sociales

La estrategia

¿Qué puedes lograr con el social media marketing?

Para plantear correctamente la estrategia debes definir objetivos que sean alcanzables, medibles y que se asocien a los objetivos generales del departamento de Marketing, que a su vez se vinculan con los objetivos de la empresa. 

Por medio de una buena gestión de redes sociales puedes:

  • Impulsar tu marca.
  • Crea engagement con tu audiencia.
  • Crear confianza hacia tu marca.
  • Interactuar directamente con los usuarios.
  • Atraer nuevos prospectos.
  • Crear una comunidad
  • Promocionar tus productos y servicios.
  • Cerrar ventas. 

¿Qué tipo de contenido debes compartir?

Lo ideal es tener claro quién es tu buyer persona para saber qué tipo de contenido crear, que gusta a tu audiencia y sobre todo que les sirva. Recuerda que este contenido debes adaptarlo a las diferentes redes sociales dependiendo en cual elijas tener presencia. 

A partir de allí puedes ir monitoreando qué tipo de contenido tiene más éxito y puedes ir adaptando tu estrategia de contenido dependiendo de la respuesta de los usuarios. 

Es importante que también le asignes un tiempo a toda la estrategia para saber cuándo medir los resultados. 

Las publicaciones

Es ideal tener una planificación del contenido que se va a publicar pues esto permitirá que tengas una visión global de las publicaciones para maximizar tu alcance en redes sociales.

Lo que te recomendamos es desarrollar un calendario de contenido con fechas claras para que puedas llegar a tu audiencia en el momento y frecuencia adecuados.

Además, este contenido debes adaptarlo para cada red social. Recuerda que no vas a publicar en Facebook lo mismo que publicarías en LinkedIn, tienes que determinar la estrategia de contenidos individual para cada plataforma.

Lo que sí puedes hacer es reciclar contenido adaptándolo a cada formato. 

La automatización en el ámbito digital también será tu mejor amigo, sobretodo si tienes varias cuentas de redes sociales que debes manejar existen diferentes plataformas donde puedes programar el contenido mensual para que ya no tengas que preocuparte por publicar este a diario. 

Emprendedora manejando las redes de su empresa

La interacción 

Cuando tu empresa tiene presencia en redes sociales abrirás un canal de comunicación para el consumidor y potencial cliente que antes no existía.

Por este motivo debes estar en capacidad de responder todos sus mensajes cuando te escriba en la sección de comentarios o te envíe mensajes por interno. 

En caso de que los ignores no solo estarás perdiendo grandes oportunidades de conversión, sino que también tu marca se estará creando una mala reputación.

Ten en cuenta que así como los usuarios tienen la oportunidad de comunicarse directamente contigo, también pueden hablar sobre tu marca sin que lo sepas. 

Por eso es importante que monitorees todas tus menciones ya que en caso de que los comentarios sean positivos puedes agradecerles y deleitarles, mientras que si es un comentario negativo puedes recompensarlos y disculparte para no manchar el nombre de tu empresa. 

Las analíticas

Una de las grandes ventajas de las redes sociales es que te permite analizar toda tu estrategia pues puedes obtener toda las estadísticas necesarias. 

Estas incluyen datos demográficos de tu audiencia, gustos e intereses, ubicación y muchos otros datos que pueden servirte para analizar tus campañas. De esta manera al momento de medir resultados puedes saber qué estás haciendo bien y qué deberías cambiar. 

La publicidad

Finalmente, la publicidad en redes sociales es un paso esencial si quieres que tu audiencia crezca y puedas tener más oportunidades de cumplir con los objetivos planteados.

No creas que para iniciar a hacer publicidad debes tener un presupuesto elevado, puedes iniciar con poco presupuesto e ir creciendo conforme vayas obteniendo los resultados deseados.

De la misma manera, debes tener en cuenta que el alcance orgánico es muy bajo y que si deseas realmente lograr resultados tangibles esta inversión es muy necesaria.

También recuerda que la única manera de dirigirte a un público específico y a tu medida es por medio de la publicidad para social media marketing 

Si tienes alguna duda sobre el social media marketing, la manera de ejecutarlo o cómo medir los resultados no dudes en hacérnoslo saber en la sección de comentarios.

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