La guía de principiantes para Marketing en Instagram

Marketing en Instagram empresarial

Por medio del Marketing en Instagram, tu empresa puede crear mayor notoriedad, esto debido a que la plataforma siempre está en constantes actualizaciones en beneficio de sus usuarios y en especial para las empresas. 

Desde sus inicios Instagram ha demostrado ser una poderosa herramienta con grandes ventajas a disposición de las empresas con la que puedes expandir tu visibilidad y tu presencia, así cómo la de tus productos o servicios. 

Toma en cuenta que un 80% de usuarios siguen a perfiles de empresa en Instagram  y por este motivo tu marca debe contar con presencia en la plataforma, para llegar a tus clientes potenciales y que de igual forma, ellos logren encontrarte a ti. 

Si has escuchado términos como algoritmos, hashtags, etiquetas, menciones y métricas no te asustes, es importante que vayas aprendiendo de a poco y que inicies por lo básico. Recuerda que la constancia hace al maestro y una vez que tengas las bases sólidas te volverás un experto. 

Si tu empresa aún no se encuentra en Instagram es posible que estés perdiendo grandes oportunidades. Por este motivo en esta guía te enseñamos a manejar Instagram para empresas desde 0. 

¿Por qué usar Instagram para tu empresa?

En 2019 Instagram fue la red social con más crecimiento con más de 1200 millones de usuarios.

Cabe recalcar que en 2019 Instagram reportó un crecimiento de cuentas corporativas en un 55%, con 15 millones. Esto debido a que las empresas se dieron cuenta que era muy probable que su público objetivo se encontrara entre estos usuarios. 

Instagram a su vez ha tenido varias mejoras en beneficio de las empresas. Con esto se ha logrado que su uso en una estrategia de Marketing Digital fuera esencial. 

Por ejemplo, implementó el perfil para empresas que permite tener las estadísticas necesarias para medir el éxito de tus publicaciones. 

El que Instagram evolucione de forma acelerada también significa que:

1.     Instagram constantemente atrae nuevos usuarios.

2.     Los usuarios sienten especial apego a la plataforma.

3.     Los especialistas de marketing pueden relacionarse mejor con su audiencia. Esto gracias a las nuevas funciones que la plataforma implementa día a día. 

Colegas discutiendo la estrategia en redes sociales

¿Cómo crear un Instagram de empresa?

Lo primero que debes hacer es crear una cuenta de Instagram para tu empresa, incluso si tienes una cuenta personal debes crear una especialmente para tu negocio. Para hacerlo puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar la aplicación de Instagram desde Google play o Apple store dependiendo del dispositivo que posees o puedes acceder al siguiente link para ingresar directamente desde la computadora: www.instagram.com. Pero recuerda que las funciones que puedes realizar desde la computadora son limitadas. 

Lo que necesitas es un correo electrónico o una contraseña, también puedes registrarte directamente con una cuenta de Facebook.  

Ingreso a instagram para crear nueva cuenta
  1. A partir de allí en la parte de tu perfil debes ir a menú y seleccionar configuración.
Configuración de instagram
  1. Dentro de configuración eliges cuenta
Cuenta dentro de la cuenta de instagram
  1. En cuenta seleccionas cambiar a cuenta comercial 
Cuenta comercial instagram
  1. Cuando ya la tengas también puedes conectar tu perfil de Instagram a un perfil de Facebook. Para esto debes ingresar a cuentas vinculadas dentro de cuenta.
Cuentas vinculadas de instagram
  1.  Allí  seleccionas el perfil de Facebook al que deseas vincular. 
Vinculación con Facebook desde Instagram
  1. Finalmente edita tus datos en editar perfil y agrega toda la información de tu empresa para que los usuarios sepan qué productos o servicios ofreces y cómo contactarte. 
Cuenta de instagram vinculada con Facebook

¿Cuáles son las estrategias que puedes utilizar en Instagram?

Recuerda que para que puedas generar resultados tangibles en Instagram no basta con tener un perfil de empresa, debes potenciarlo para llegar a tus clientes ideales e impulsarlos a adquirir tus productos o servicios al igual que con otras herramientas de marketing digital usadas para tu negocio.

Por este motivo te presentamos algunas estrategias a tomar en cuenta al momento de manejar tu perfil empresarial. 

Utiliza hashtags

Las marcas han creado un 70% de los hashtags en Instagram . Son de gran relevancia porque de esta forma ganamos exposición con nuestra audiencia, sobretodo si esta es muy segmentada. 

Hay que tomar en cuenta que mientras más específicos sean los hashtags es mucho mejor.

A pesar de que Instagram permite utilizar hasta 30 hashtags es mejor utilizar menos de la mitad de ese máximo. También hay que usar una mezcla de hashtags populares, específicos e intermedios. 

Además, es recomendable crear un hashtag exclusivo de la marca al realizar una campaña, pues se la puede usar para ser reconocidos ante nuestra audiencia. 

Sigue a cuentas relevantes

Nunca está demás ver qué es lo que está haciendo la competencia. Puedes seguir sus cuentas y ver cómo se están manejando ellos en Instagram Marketing. 

También es importante seguir a cuentas a quienes parecería que les puede gustar tu contenido. Este es un buen truco para darse a conocer entre usuarios que de otra forma sea poco probable que escuchen de ti. 

Usa etiquetas

Usar etiquetas es una buena técnica para obtener visibilidad. Puedes etiquetar a influencers o empresas que tengan muchos seguidores para que nuevos usuarios te encuentren.

Esto lo puedes hacer solo si tu publicación tiene alguna relación con ellos. Por ejemplo si usan nuestro producto o servicio, o si han visitado nuestra tienda en caso de tener una física. 

Crea relaciones

Instagram no se trata solamente de postear y dejarlo todo tirado. Es importante estar pendiente de los mensajes y comentarios para crear una buena relación con los usuarios, sobretodo cuando creas una comunidad no debes olvidarte de participar en ella. 

Puedes realizar acciones como comentar fotos de otros usuarios, participar en encuestas de las historias o dejar mensajes. Tan solo recuerda no quedarte quieto. 

Aprovecha las historias destacadas

Instagram nos da la facilidad de incluir historias destacadas dentro de nuestro perfil. Aprovéchalas para guardar las historias que quieres que perduren y no desaparezcan en 24 horas. 

Creación de foto para Marketing en instagram

¿Cómo crear un buen contenido para  Instagram?

Instagram es una red social donde el contenido visual es el rey. Usar contenido visual como herramienta ayuda a generar reconocimiento de marca y a crear interacción con el usuario. 

De hecho un 40% de las personas responden mejor a un contenido más visual que solo texto. Además 90% de la información captada por el cerebro es visual.

La importancia del contenido visual es tan grande que un 75% de usuarios juzgan la credibilidad de la empresa por el aspecto visual que presentan en redes

Por este motivo para crear el contenido debes basarte en la personalidad de tu marca. A través de ella también puedes enviar el mensaje de lo que tu marca representa por medio de colores, formas y tipo de contenido.

Lo importante es mantener estos elementos como una constante para que tu estrategia visual cobre fuerza y no confundas a tus usuarios. 

Define el contenido a publicar

Clasifícalos

De acuerdo a tus objetivos crea diferentes categorías que creas relevante para tu audiencia. 

Ten en cuenta la frecuencia de publicación

Crea un calendario de publicaciones para tener claro cada qué tiempo vas a publicar un post de cada categoría.

También debes tener un patrón establecido para las publicaciones. Eso significa tener definidas las horas a publicar y cuantas veces al día vas a hacerlo. 

Presta atención al Feed

Cuando una persona ingresa a tu perfil puede ver todo tu contenido en un solo pantallazo. Por esto es bueno ir alternando los colores para que la cuadrícula luzca bien.

También existen herramientas que te permiten previsualizar cómo quedaría la cuadrícula antes de publicar. 

Elige el formato de tu contenido

Instagram tiene una gran variedad de contenido que podemos ver a continuación. 

Imágenes

Es el fuerte de Instagram al igual que el más común. La relevancia de las mismas están en la variedad.

No crees imágenes repetitivas, trata de enganchar al usuario desde diferentes ángulos.

Recuerda no bombardear a los usuarios con productos. Más bien enfócate en mostrar tu marca a través de un estilo de vida o muestra tu cultura corporativa. 

Videos cortos

1 de 4 anuncios en Instagram son videos. Esto dice mucho del alcance y la buena recepción de los mismos.

Los videos pueden durar máximo un minuto. Además por default los videos se reproducen automáticamente sin audio.

Por esto es importante crear un video que se entienda sin necesidad de audio en los primeros segundos. O a su vez llevar subtítulos.

Creación de video para contenido en Instagram

Videos acelerados

Instagram cuenta con una aplicación externa llamada Hyperlapse.

Esta te permite crear videos acelerados que pueden publicarse normalmente al durar menos de un minuto.

Es interesante mostrar un detrás de escenas o creación de productos. 

Videos IGTV

Estos videos son de larga duración y gozan de su propio segmento en el explorador.

Lo ideal es enganchar a tu audiencia a través del primer minuto del video publicado en tu feed. De esta manera el usuario querrá seguir mirándolo en IGTV.

Historias

Con las historias tienes muchas oportunidades para ser creativo. Estas duran 24 horas, es decir, es contenido efímero. Pero con ellas puedes interactuar más con tu audiencia creando preguntas o encuestas.

Además tienes la opción de crear videos, boomerangs, utilizar emojis o gifs, así como incluir música, mencionar el lugar, la ubicación o etiquetar personas. 

Live

Instagram también nos da la opción de compartir contenido en tiempo real.

Este formato debería ser utilizado para mostrar ocasiones especiales que valen la pena mostrar.

También se puede utilizar para preguntas y respuestas. 

Selecciona la categoría

Por otro lado, con respecto a qué temáticas cubrir es importante conocer a tu audiencia.

Por medio de ensayo y error te darás cuenta cuáles publicaciones enganchan más a tu audiencia y obtienen más comentarios o likes. Entre los más populares de instagram se encuentran los siguientes.

Concursos

Los concursos son una buena idea cuando queremos dar a conocer la marca.

Una buena estrategia es crear un concurso exclusivo para Instagram. De esta manera las personas pueden participar solo por medio de la plataforma. 

Así también podemos incentivarlos a etiquetar a sus amigos, seguir nuestra cuenta e interactuar con la marca mediante historias. Esta también es una buena manera de obtener crecimiento orgánico.

Promociones

Instagram es una gran herramienta para dar a conocer nuestro producto, servicio o promociones. Sobre todo porque existe un marketplace y se puede realizar compras a través de la misma. 

Lo ideal es no abusar de este tipo de contenido para no cansar a nuestros seguidores.

Para lograr un buen resultado crea una imagen creativa del producto, también coloca toda la información que sea relevante y que permita que exista una conversión. 

Frases

Este es un tipo de contenido inspiracional muy atractivo para los usuarios de Instagram.

Lo ideal es encontrar frases que se relacionen con tu giro de negocio pero que al mismo tiempo el usuario se pueda sentir identificado. 

Antes y Después

Por medio de este tipo de contenido podemos mostrar el beneficio de nuestro producto. Cuando los resultados del producto son visibles, tenemos una gran ventaja al poder mostrarlo con contenido visual.

Un Antes/Después es aspiracional y encaja perfectamente con el tipo de contenido relevante de Instagram.

Fechas especiales

Existen fechas especiales que son mundialmente famosas y se lo conoce como contenido genérico. Es ideal tomarlo en cuenta para tu contenido porque las personas disfrutan de celebrar estas fechas. 

Y qué mejor que asocien la felicidad que sienten con tu marca. Por otro lado, también puedes crear un contenido con fechas más relacionadas con tu sector, o puedes crear eventos o ferias de tu nicho de mercado. 

Detrás de escenas

La mejor manera de llegar a los usuarios es humanizando tu marca, ypor medio de este tipo de contenido es la mejor forma de hacerlo.

Puedes compartir qué es lo que hacen los trabajadores, mostrar cómo se fabrica tu producto y dar a conocer datos inéditos que nadie sabe.

Contenido relevante para la marca

Puedes compartir cuales son los valores que mueven a tu marca, tu visión y el motivo por el cual creaste tu negocio en primer lugar. Esta es una buena manera de que tus usuarios conozcan tu marca a profundidad y puedan sentirse identificados con la misma. 

Creación de contenido relevante para la marca

Contenido educacional

Este es un tipo de contenido que gusta mucho a los usuarios porque tiene utilidad para ellos.

Puede que hayan tenido una duda o un problema y gracias a tu contenido pudieron resolverlo, de esta manera aumentas el enganche y la fidelidad del usuario con tu marca. 

Preguntas y Respuestas

Se puede trabajar con las preguntas más realizadas de tus clientes a tu negocio. Este tipo de contenido es relevante porque permite despejar dudas a los demás usuarios sin necesidad de que ocupen su tiempo en preguntártelo en un comentario o por interno. 

Testimonios

Los testimonios funcionan para darle credibilidad a nuestra marca.

Una buena práctica es etiquetar a la persona que da el testimonio en tu publicación así como también generar preguntas en el copy. De esta manera estarás creando un ambiente de participación.  

Contenido generado por otros usuarios 

A los usuarios les gusta ser tomados en cuenta por sus marcas favoritas.

Cuando ellos comparten contenido con tu producto y lo publicas en tu perfil estás reforzando tu lazo con ellos, además, de esta manera incentivas a los demás usuarios a compartir contenido de tu marca también. 

Toma en cuenta que un 92% de usuarios cree que es más confiable el contenido creado por otro usuario que el contenido creado por la marca. 

Elige las Herramientas para creación de contenido adecuadas

Toma en cuenta que crear un buen contenido visual no debe ser necesariamente caro. Lo ideal sería contratar a un experto que pueda hacerse cargo de la creación de contenido.

Sin embargo, si no tienes los recursos o crees que eres apto para crear el contenido de tu marca es válido que lo hagas tú mismo. 

Te dejamos varios consejos que te facilitarán la vida al momento de crear contenido. 

Uso de Plantillas

Si no eres experto en Ilustrador existen herramientas que te pueden ayudar en la construcción de un arte. Puedes crear imágenes atractivas y de forma muy fácil. Solo necesitas seleccionar qué tipo de arte necesitas. 

Ellos crean el lienzo con las medidas ya definidas. Debes seleccionar el tema, el color, la letra y ¡listo! Entre las herramientas más utilizadas se encuentran:

  • Canva
  • Pixlr
  • Adobe Spark
  • PicMonkey
  • Piktochart
  • Stock de fotos

Sí, puedes crear las imágenes tú mismo para utilizarlas en los posts, ya sea con una buena cámara o un buen celular. Pero si buscas variedad de imágenes de calidad y alta resolución, usar fotos de stock es lo ideal.

Puedes elegir fotos más casuales si no quieres que parezcan de stock. Además te aseguro que puedes encontrar cualquier tipo de imagen relevante para tu nicho. 

De la misma manera tienes la opción de personalizarlas. Darles el tamaño que necesitas o editarlas.

De igual manera, para la edición también puedes usar los filtros establecidos de Instagram. Entre los stocks más utilizados se encuentran:

  • Shutterstock
  • Pixabay
  • Unsplash
  • Stocksnap
  • Freepik
  • Cuadrícula

Existen herramientas que te permiten ver cómo quedaría un post en tu cuadrícula antes de publicarla. Esto te permite crear un mejor contenido visual general de tu perfil.

Inclusive puedes portarte creativo y crear una imagen grande con la unión de varias imágenes pequeñas. Entre las aplicaciones más utilizados se encuentran:

  • Planoly
  • Preview app
  • Plann
  • UNUM

¿Cómo realizar una pauta en Instagram?

Es ideal invertir en publicidad para redes sociales para ser visible. Para realizar una pauta en Instagram tienes dos opciones, puedes crear la misma a través de la aplicación.

Simplemente debes hacer clic en la imagen que quieras promocionar y te da la opción de elegir una audiencia y el dinero a invertir en la pauta de forma rápida. Allí también tienes un acceso rápido a las estadísticas. 

Realizar anuncios desde la plataforma de instagram

Sin embargo, este es un proceso rápido no es lo más recomendable, pues no puedes crear una campaña general con diferentes anuncios. Tampoco puedes crear un segmento muy específico ni elegir el diseño del anuncio.  

La mejor opción es utilizar el Administrador de anuncios de Facebook. Por este medio podrás usar todas las herramientas publicitarias que también se ofrece para Facebook. 

Plataforma de administrador de anuncios de Facebook

Además puedes tener acceso tanto desde la computadora como desde un dispositivo móvil. A continuación te vamos a mostrar qué debes hacer para crear un anuncio desde el administrador.

1. Crea la campaña y elige tu objetivo

Crea una campaña que sea relevante para tu negocio, también considera el objetivo por el cual la estás creando. Tus objetivos pueden ser para dar reconocimiento a tu marca, de consideración, o de conversión. 

Reconocimiento 

Significa dar a conocer tu empresa, producto o servicio. Para alcanzar tu objetivo puedes usar métricas como alcance, frecuencia o la difusión a nivel local.

Consideración

En Instagram están muchos de tus potenciales clientes. Ofréceles información de tu empresa, producto o servicio para que lo tomen en cuenta. Para alcanzar tu objetivo puedes usar métricas como clics en la página web, alcance, frecuencia o reproducciones de video. 

Conversión

La conversión funciona cuando necesitas aumentar el número de ventas o necesitas que el usuario realice otro tipo de acciones específicas. Puedes medirlo por medio de conversiones en tu sitio web o instalaciones de tu aplicación por medio de anuncios dinámicos. 

2. Selecciona la audiencia

Puedes segmentar a tu audiencia en base a diferentes elementos como lo detallamos a continuación:

  • Ubicación
  • Edad
  • Género
  • Idioma
  • Intereses
  • Comportamiento

Instagram también te da la opción de crear un público personalizado, es decir llegar a los clientes de los que ya conoces su email o número telefónico, crear públicos similares, donde puedes llegar a un público similar a tus actuales clientes, o realizar una segmentación automática. 

3. Define tu presupuesto y cronograma

Piensa en cuánto dinero quieres gastar en el anuncio y define el tiempo que quieres que esté en circulación. En el Administrador de anuncios de Facebook puedes ver un estimado de tu alcance dependiendo del presupuesto y demás detalles planteados. 

4. Crea tu anuncio

Existen diferentes tipos de anuncios que puedes crear dependiendo de tus objetivos.

Anuncios en Stories 

Más de 500 millones de cuentas hacen uso de las historias en Instagram. Además 1/3 de de las historias más vistas provienen de las empresas.

Es recomendable usar las historias para tu anuncio porque ocupa toda la pantalla del móvil. Esto significa menos distracciones para el usuario. Puedes usar imágenes o videos. 

Anuncios en foto y video

Como se mencionó anteriormente es un tipo de anuncio muy visual y puedes hacer creaciones creativas, sencillas pero a la vez muy potentes. Estos pueden mostrarse en formato horizontal o cuadrado. 

Anuncio de colección

Puedes publicar varias imágenes/videos al mismo tiempo en formato álbum. Esto es ideal para dar a conocer tus productos y también para que los usuarios realicen una exploración completa de lo que tienes para ofrecer.

Lo ideal es tratar de contar una historia a través del contenido visual. 

Anuncios en secuencia

Los anuncios en secuencia son ideales cuando tienes mucho qué decir. Puedes armar una campaña más completa y los usuarios podrán verla toda solo deslizando su dedo. Funciona en formato foto y video.

Publicidad en instagram

5. Espera aprobación

Cuando ya hayas creado el anuncio y dado clic en publicar solo hace falta la aprobación de la plataforma para poner el anuncio en circulación. 

¿Cuáles son las métricas a tomar en cuenta en Instagram?

Como con otras estrategias de Marketing una de las cosas más importantes es analizar los resultados. Esto con el propósito de ver si la campaña está funcionando; o en caso de que no funcione evitar cometer errores a futuro. 

Existen varias métricas que puedes tomar en cuenta para realizar la medición. 

  • Seguidores: El número de personas que siguen tu cuenta.
  • Impresiones: Las veces que se ha mostrado tu anuncio.
  • Alcance: A cuántas personas has llegado con tu publicación.
  • Me gusta: Cuántas veces le han dado “Me gusta” a tus publicaciones. 
  • Cuántas veces se ha guardado tu post.
  • Comentarios: Cuántas veces han comentado en tu publicación.
  • Interacciones: La interacción de la audiencia con tus posts.
  • Engagement : Participación de la audiencia con tu contenido
  • Clics en el enlace : Cuántas veces han dado clic en el link de tu biografía

¿Cuáles son las ventajas del Instagram Marketing para tu negocio?

Que tu empresa sea descubierta por los usuarios

En más del 80 % de las cuentas de Instagram se sigue a una empresa, además 200 millones de usuarios visitan el perfil de una empresa cada día de forma activa.

Instagram a través de su explorador permite al usuario realizar búsquedas de otros usuarios, lugares y hashtags. Esto quiere decir que sirve para que tus potenciales clientes descubran tu negocio.

Lo ideal es mantener tu perfil organizado y lleno de contenido de valor para que el usuario quiera saber más de ti. 

Puedes saber si tu cuenta de empresa está en el camino correcto cuando el usuario realiza una próxima acción relevante después de haberte encontrado. Es decir, seguir tu cuenta, interactuar con tus publicaciones o contactarte por medio de mensajes. 

Llevar tráfico a tu página web

La única manera de incluir un enlace externo en nuestro instagram es por medio de la biografía.

Por este motivo es importante mantener una biografía pulcra y bien organizada y de esta manera los usuarios pueden llegar al link sin ningún problema. 

Incrementar engagement con los usuarios 

Instagram permite que generes engagement puesto que los usuarios pueden darle likes a tus publicaciones, pueden dejar comentarios o preguntas.

Puedes guardar tu publicación si ésta ha sido de gran relevancia e incluso pueden realizar una compra por medio de la publicación y sus etiquetas. 

El engagement o participación de la audiencia es muy útil por el algoritmo que usa Instagram.

Cuando tu contenido logra gran interacción Instagram te considera relevante y así tienes más posibilidad de aparecer en la sección de explorar dónde pueden encontrarte usuarios que aún no te conocen. 

Más participación que en otras redes sociales

La tasa de participación por seguidor puede ser hasta de 4,21% con una buena estrategia de Marketing. Es decir, 58 veces más que Facebook y 120 veces más que Instagram. Esto también se debe a que, como lo mencionamos anteriormente, los negocios pueden crear su perfil de negocio. 

En conclusión, Instagram es una red social con un gran futuro por delante.

Si tu negocio todavía no tiene un perfil apresúrate a crearlo. Pues, por la tendencia que hemos visto en los últimos años Instagram solo va a seguir mejorando la plataforma en beneficio de las empresas. 

Esperamos que con esta guía les des la oportunidad al Instagram Marketing de transformar tu negocio. 

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