Ventajas y desventajas de Instagram

Plataforma de Instagram

Instagram ha pasado de ser una red social reconocida a nivel mundial por las fotografías que comparte su audiencia de aproximadamente 2 500 millones de usuarios, a formar parte esencial de la estrategia de marketing digital de las marcas.

Además, Instagram ofrece facilidades para las empresas que deciden tener presencia en su red y pautar con ellos.

Por este motivo no es de sorprenderse que puedes tener fácil acceso a las estadísticas de tus posts y campañas, así cómo la posibilidad de una segmentación muy específica por medio de Facebook Ads. 

Si eres de las personas cuya empresa o emprendimiento todavía no se encuentra en esta plataforma y quieres conocer sus ventajas y desventajas para ver si te conviene usarla, estás en el lugar indicado. 

Ventajas

1. Su extrema popularidad

Instagram está posicionada como la sexta red social más usada a nivel mundial con 100 millones de usuarios activos al mes. 

Por otro lado, en promedio 200 millones de usuarios visitan al menos un perfil de empresa cada día y lo más probable es que tus potenciales consumidores lleguen a ti. Algo que no ocurriría si tu no te encontraras en esta plataforma. 

Por otro lado, gracias a su popularidad y la cantidad de usuarios utilizándola, las empresas se han dado cuenta que pueden tener gran ventaja de su uso. Es así como:

  • 48% de marcas están en Instagram, y si contamos solo las marcas Top 100 a nivel mundial se encuentran en un 90%.
  • El 50% de usuarios siguen al menos a una cuenta de empresa.
  • Un tercio de las historias con más vistas en Instagram son de empresas.
  • 80% de las personas toman una decisión de compra al usar Instagram como inspiración. 

2. Facilidad de obtener información

Si quieres conocer de una forma más profunda a tu público objetivo puedes hacerlo mediante Instagram, pues ellos utilizan esta plataforma para mostrar sus gustos, actividades y estilo de vida.

Es así como las empresas pueden tener fácil acceso respecto a la ubicación, comportamiento, creencias y preferencias de sus clientes potenciales. 

Esta pequeña investigación que puedes realizar es clave para crear un perfil más exacto de tu tipo de consumidor y tendrás ideas más acertadas y precisas de como llegar a ellos con tu marca. 

Estadísticas de resultados de campaña de Instagram

3. Comportamiento de los usuarios

60% de los usuarios utilizan Instagram para hacer estudio de mercado, es decir, lo utilizan para descubrir nuevas marcas, así como nuevos productos y servicios. Por este motivo, con el solo hecho de tener presencia en esta red social estás más propenso a ser descubierto por potenciales clientes. 

Por otro lado, al ser esta una red social muy visual, si tu creas contenido de calidad e imágenes agradables a la vista tendrás mucha más posibilidad de generar un engagement con tus usuarios y que incluso compartan tu contenido o te recomienden. 

4. Atención al cliente

Al utilizar Instagram está incluido el servicio de mensajería instantánea y puedes tomar ventaja de esta facilidad para mejorar la relación con tus clientes.

Recuerda que ahora la comunicación es bidireccional y que, por medio de un canal, que en este caso sería Instagram, se puede generar comunicación en tiempo real. 

Por este motivo los usuarios ya están tan acostumbrados a una respuesta inmediata que si manejas un tiempo de respuesta adecuado y cordial es más probable que los usuarios generen empatía con la marca y conviertan. 

Por otro lado, si eres de las personas que descuidan el community management y no respondes a tus usuarios ni les prestas atención lo mejor es no tener presencia en redes sociales, pues si vas a hacer algo debes hacerlo bien.   

Desventajas

1. Su extrema popularidad

Sí, lo mencionamos como una ventaja, pero esta también puede ser una desventaja para una marca que recién está comenzando pues tiene que sobresalir en una plataforma llena de usuarios y competencia. 

Para poder lograrlo como marca necesitas adaptar tu contenido a tu audiencia, encontrar qué es aquello que buscan, necesitan, y dárselo. Esto significa invertir bastante tiempo en crear y curar contenido que resuene con tu audiencia.

Usuarios de redes sociales

2. Su naturaleza

Instagram fue diseñada para ser portátil y a pesar de que existe su versión de escritorio no tienes acceso a todas las facilidades que Instagram te ofrece en su versión móvil. Además, no es compatible con todos los sistemas operativos, por ejemplo, excluye a BlackBerry, OS o Linux. 

Esto puede ser una desventaja dependiendo del público al que quieres llegar. 

3. Es meramente visual 

Si tu giro de negocio es de viajes, turismo o belleza lo más probable es que la generación de contenido visual como imágenes o videos sean una ventaja para ti. 

Por otro lado, si tu negocio es más serio e incluye por ejemplo servicios de ingeniería o jurisdicción, ciertamente la creación de contenido es más complicada y por la naturaleza del negocio incluso es muy probable que Instagram no sea la red social para ti. 

La decisión de llevar una cuenta de Instagram empresarial depende mucho de tus objetivos finales, si tu crees que puede ser de gran utilidad para tu negocio independientemente de los productos o servicios que ofrezcas pon a tu creatividad en acción para la generación de contenido.  

Recuerda que lo más importante es que tus imágenes o videos sean de calidad, no solo el contenido como tal sino también su visualización. 

4. El engagement es alto pero la conversión no tanto

La experiencia de usuario de Instagram es muy buena y la facilidad para los usuarios de dar me gusta, comentar o compartir es gigante. Sin embargo, la facilidad de las acciones impide que los usuarios tengan una conexión significativa con la marca. 

Aquí recae la importancia de colocar un enlace en tu biografía e impulsar a la gente a visitar tu página por medio de las imágenes y videos publicados en el feed. 

Cliente potencial en redes sociales

¿Todavía estás indeciso sobre adoptar Instagram como tu estrategia de marketing en redes sociales? Pues esto depende mucho de tus objetivos, sin embargo, nosotros te recomendamos no descartarlo antes de evaluar a profundidad las ventajas que tiene para tu empresa. 

No dudes en contactarnos si requieres de ayuda para que las redes sociales de tu marca despunten.

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