¿Por qué es importante el marketing digital?

Para cualquier empresa conseguir clientes es una prioridad.

La principal herramienta de la que disponen para darse a conocer es el marketing. Sin embargo, el presupuesto destinado a mercadeo suele ser limitado por lo que los departamentos deben ser cuidadosos a la hora de invertir.

La pregunta se convierte en ¿marketing digital o tradicional?

Actualmente, una de las opciones con mejor relación costo beneficios es el marketing digital.

Con una fracción de lo que invertirías en campañas tradicionales podrás alcanzar a tu público objetivo con una mayor efectividad. Esto convierte al marketing online en una opción atractiva para todo tipo de empresas, en especial las pymes

Cada año la inversión en marketing digital aumenta. En paralelo, también crece el uso de internet para realizar compras e investigar productos.

Los usuarios actuales están acostumbrados a interactuar con las marcas que consumen a través de canales digitales como redes sociales o búsquedas por internet.

Asimismo, el marketing digital permite obtener resultados fáciles de medir e incluso se puede monitorear en tiempo real. De esta manera podremos manejar mejor el presupuesto dedicado a la estrategia.

Además, podrás alcanzar a tu público ideal lo que se traduce en mayores ventas y reconocimiento de la marca.

¿Qué es el marketing digital?

Para explicar cuál es la importancia del marketing digital es necesario conocer su definición y alcance. 

A grandes rasgos podemos decir que el marketing digital es el conjunto de estrategias diseñadas para transmitir información acerca de la marca al consumidor a través de canales digitales.

Asimismo, las estrategias de marketing digital se ejecutan en su totalidad vía internet.

Algunos ejemplos de estrategias son: marketing de contenidos, inbound marketing, redes sociales, email, optimización para buscadores y publicidad pagada.

Utilizando estas técnicas podrás llegar directamente a tu público objetivo por costos mucho menores que en el marketing tradicional.

Sin embargo, como la mayoría de los canales son gratis algunas empresas cometen el error de pensar que cualquiera puede encargarse del marketing digital.

Esto ocurre sobre todo en compañías pequeñas o que están arrancando. Otro error común es considerar que tener presencia en distintos canales constituye una estrategia de marketing digital.

Para obtener resultados se requiere un equipo de trabajo dedicado a diseñar, ejecutar y evaluar la estrategia.

Esta inversión permite aprovechar al máximo los recursos y evita que se diluyan los esfuerzos al tener un propósito claro con objetivos alcanzables para la empresa.

La idea no es sólo ahorrar costos sino hacerlo de forma efectiva.

Analítica Marketing Digital

Ventajas del marketing digital

Como ya comentábamos anteriormente, cada vez son más las empresas que recurren al marketing digital para dar a conocer sus productos o servicios.

Las ventajas que ofrece esta modalidad del mercadeo son variadas y aunque marcan una diferencia con las herramientas tradicionales, muchos de sus principios se mantienen.

Por ejemplo, uno de los adagios más antiguos del marketing es que nuestros mensajes deben estar donde están los clientes, de lo contrario será imposible que encuentren los productos y servicios que ofrece la empresa.

En la actualidad, los clientes hacen vida en internet y usan medios digitales para comunicarse.

A continuación, estaremos analizando las principales ventajas del marketing digital y cuál es su rol en el crecimiento de tu empresa.

1) Mejora el alcance de tu marca

En promedio cada usuario de internet tiene 7 perfiles en diferentes redes sociales.

Además, busca información de productos en buscadores o lee opiniones de sitios locales en plataformas como Yelp mientras realiza sus compras en línea. El consumidor ha cambiado al igual que sus hábitos.

Además, internet ya no es un lugar exclusivo para jóvenes y expertos en informática.

Personas de todas las edades y estratos sociales se conectan diariamente, esta tendencia lleva años en alta sin señales de bajar la velocidad.

Tanto productos de consumo masivo como de nicho pueden encontrar en los canales digitales una buena vía de promoción.

Estudiar los hábitos de tu audiencia te permitirá diseñar mensajes adaptados a sus necesidades lo que a su vez se traduce en acciones más efectivas al momento de promocionar un producto o servicio.

La idea es llegar donde esté la audiencia de la manera menos intrusiva posible.

2) Mayor segmentación de la audiencia

Uno de los pilares del marketing digital es la posibilidad de diseñar mensajes y acciones dirigidas a grupos muy específicos, rayando en la personalización.

Las redes sociales, los buscadores y las plataformas de publicidad pagada permiten segmentar el público objetivo por datos demográficos y patrones de consumo.

Por ejemplo, para una campaña en Facebook es posible escoger si queremos que el anuncio llegue a hombres o mujeres, rango de edad, estado civil e incluso puedes incluir personas a las que les guste la página de tus competidores y productos similares al de tu empresa.

Análisis de resultados

3) Herramientas de análisis

Para que la estrategia de marketing digital sea exitosa es necesario realizar evaluaciones periódicas para determinar lo que está funcionando y lo que no.

Para ello existen distintas herramientas analíticas capaces de brindar información detallada de la campaña y de la reacción del público.

Gracias a estas herramientas podrás saber si un cliente abrió el correo promocional, si luego se inscribió en la base de datos y si compró el producto o no.

Es decir, permite hacer un seguimiento detallado del comportamiento del usuario y segmentar la audiencia para saber cómo reaccionan distintos grupos.

4) Relación costo beneficio

Pocas empresas manejan un presupuesto que les permita competir con una estrategia de marketing tradicional.

En cambio, con una buena estrategia digital tu empresa podrá competir como iguales en el mercado digital.

Algunas técnicas como el email marketing pueden tener un retorno de inversión de 32 dólares por cada dólar invertido.

Asimismo, con un presupuesto limitado podrás llegar fácilmente a la audiencia que hayas definido en tu estrategia.

Si te planteas objetivos claros y conoces tu público objetivo podrás aumentar tus ventas sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero.

Además, evitarás gastar dinero intentando convertir en clientes a personas que no tienen interés en tu marca por cualquier motivo. De esta manera, el marketing digital se posiciona como una de las inversiones más útiles para cualquier empresa.

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