¿Qué es el Marketing Digital o Marketing Online?

En las últimas dos décadas se ha duplicado el número de usuarios de internet mientras el comercio electrónico continúa aumentando cada año. En ese contexto es innegable que el marketing digital va cobrando más importancia para las empresas y marcas como una manera de acercarse al target. El marketing online, como también se le conoce, lo podríamos definir como un conjunto de herramientas que utilizan medios en línea e Internet para la promoción de productos y servicios. Entre las herramientas a nuestra disposición tenemos: e-mail marketing, redes sociales, SEO (optimización para motores de búsqueda), marketing de contenidos, etc. Al igual que el marketing tradicional, el digital se basa en un principio fundamental: llevar nuestra marca a donde se encuentran los consumidores. En este caso estamos hablando de usuarios conectados que hacen compras por internet, revisan noticias y comparten en redes sociales. Conocer cuáles son las herramientas y las estrategias adecuadas para cada uno puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de la marca. Además, el marketing digital tiene una ventaja sobre el tradicional: nos permite segmentar nuestro público objetivo detalladamente, algo imposible de replicar en los medios masivos. A continuación, te indicaremos cuáles son los beneficios de invertir en marketing online y algunas de las herramientas más efectivas a tu disposición.

¿Por qué invertir en marketing digital?

Actualmente es difícil encontrar una empresa que no dedique parte de su presupuesto de marketing a medios digitales. Una de las principales razones es la relación costo beneficio de este tipo de estrategias, ya que con una cantidad menor de dinero puedes dar el impulso que necesita tu marca para crecer. Por otra parte, las campañas de marketing digital cuentan con analíticas que te permiten ver tu desempeño en tiempo real. De esta forma, puedes corregir sobre la marcha aquello que no funciona y potenciar lo que conecta con tu público. Con las analíticas que te ofrecen empresas como Google o Facebook conoces el comportamiento de tus consumidores. No sólo en línea general sino también cómo reaccionan a tus campañas o qué puede estar fallando en el proceso de compra. Asimismo, puedes probar distintas estrategias al mismo tiempo y medir las respuestas de tus usuarios. Con estos datos puedes construir campañas cada vez más personalizadas para tus clientes. De esta forma, creas relaciones valiosas con tus consumidores que a su vez se transformarán en ventas. Recuerda que es más fácil mantener a tus clientes actuales que atraer nuevos en cada ciclo del producto.

Herramientas del marketing digital

El término marketing digital abarca una gran cantidad de canales y herramientas que puedes utilizar. Dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrece tu empresa puedes irte por uno u otro. Lo importante es conocer dónde está tu audiencia para elegir la mejor forma de alcanzarla. Algunas de las herramientas más usadas en el marketing digital son:
  • SEO (Optimización para Motores de Búsqueda)
  • SEM (Marketing de Buscadores)
  • Marketing de Contenidos
  • Redes Sociales
  • Email Marketing
  • Marketing de Afiliados
Para que la estrategia funcione, es importante combinar los distintos canales para aumentar las posibilidades de encontrar tu público objetivo.

SEO

Tu página web es una de las principales herramientas para la estrategia de marketing digital, por eso es preciso que tus clientes puedan encontrarte en buscadores (Google, Bing…). Para ello puedes utilizar técnicas de optimización que te ayudan a aparecer en los primeros lugares de Google o cualquier otro buscador. Optimizar el SEO de una página depende de diversos factores técnicos y de la calidad del contenido que estés presentando al usuario. Entre las técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento tenemos: SEO on-page, off-page y aspectos técnicos.

SEM

El marketing en buscadores es similar a la optimización, con la diferencia que en éste usas palabras clave para comprar anuncios. Cuando tu cliente potencial realiza una búsqueda referente a productos similares a los tuyos, el buscador muestra los anuncios en los que has invertido. Tanto Amazon como Google ofrecen sistemas avanzados de publicidad en internet y son capaces de mostrar los anuncios a tu público objetivo de manera automatizada.

Content Marketing

Mujer creando contenido Como el nombre lo indica, esta estrategia consiste en la creación y promoción de contenido para atraer clientes o crear reconocimiento de marca. Además, es una forma de crear valor añadido al usuario que visita tu página y perfiles de las redes sociales. Las principales técnicas que se utilizan son: publicación de artículos en blogs, libros electrónicos, ensayos e infografías. Lo importante en este caso es que el contenido sea de calidad y tenga información interesante.

Redes Sociales

Puedes utilizar tus redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin para darte a conocer y generar tráfico a tu página web. En general, se considera una estrategia complementaria de la mezcla de marketing digital. Aunque las redes sociales demandan más tiempo y esfuerzo que otras herramientas, es importante notar que los resultados que puedes obtener en el largo plazo suelen tener una mejor relación costo beneficio.

E-mail Marketing

Marketing por correo electrónico Una de las estrategias más efectivas es el marketing por correo electrónico. Si cuentas con un newsletter o una base de datos de tus clientes, puedes comunicarte directamente con ellos. Esto te permite mantenerlos informados de las últimas ofertas disponibles. Sin embargo, es recomendable limitar las comunicaciones de este estilo para evitar cansar al cliente. Además de los newsletter o boletines puedes usar el correo para invitar a eventos y hacer seguimiento de las compras realizadas por el consumidor.

Marketing de afiliados

Algunas páginas como Amazon y Youtube ofrecen programas afiliados donde los usuarios que generen contenido pueden llevarse una comisión de ventas. Esta forma de publicidad te permite llegar a audiencias cautivas que estén buscando activamente información para comprar alguno de tus productos. El marketing de afiliados funciona muy bien para productos de nicho ya que suelen ser audiencias especializadas y con capacidad de compra.

El mix de marketing digital

Para crear una estrategia en línea para el marketing de tus productos o servicios es necesario que conozcas bien tu público objetivo, el valor añadido de lo que vendes y fijar objetivos medibles. Al principio es recomendable que pruebes distintas estrategias y herramientas hasta que obtengas los resultados esperados. Al representar una inversión menor que el marketing tradicional, tienes mayores oportunidades de corregir errores y probar nuevas maneras de alcanzar tu cliente.

This post is also available in: English

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas estrategias para mejorar tus resultados de marketing digital?