Guía definitiva de Publicidad en Facebook

Facebook es el tercer sitio web más visitado del mundo. Esto quiere decir que la red social solo es superada por otras dos plataformas. Google y Youtube.

También cuenta con 2,41 millones de usuarios mensuales activos. Esto nos permite ver la importancia a nivel de Marketing digital y el alcance de la plataforma. 

Debido al algoritmo de Facebook es dificil conectar de forma orgánica con la audiencia. Algunas recomendaciones para lograrlo son las siguientes:

  • No publiques en horas pico.
  • Utiliza los grupos de Facebook para tener una acercamiento a tu audiencia.
  • Crea un tipo de contenido que genere más engagement.
  • Publica de forma regular.

Pero a pesar de los esfuerzos la realidad es que si no inviertes en publicidad pagada en redes sociales, en este caso en Facebook, mucho de tu contenido se va a perder y tampoco vas a llegar al público que aspiras.

Es por esto que lo recomendable es pagar para llegar a la audiencia deseada. Eso sí, tomando mucho en cuenta la creación de una buena segmentación de la mano de Facebook Ads.

Plataforma de Facebook para publicidad

Tipos de objetivos para campaña de Facebook

Dentro de la plataforma de Facebook Ads vas a encontrarte con 11 objetivos de los cuales elegir. Todo depende de cuál es el resultado deseado que quieres obtener y también del propósito por el cual fue creada la campaña en primer lugar. 

Reconocimiento de marca

El reconocimiento de marca se refiere a la recordación de tu marca en tus clientes y potenciales clientes. Para generar tal reconocimiento es importante que la marca contenido visual consistente.

De esta manera el usuario lo puede identificar por medio de formas, colores o estilo, y como anuncio de Facebook sirve para dar a conocer tu marca a una nueva audiencia. 

Alcance

El alcance se refiere al número de personas únicas que ven tu publicación en Facebook. Lo ideal de un anuncio con este objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Tráfico 

El tráfico se refiere al número de personas que llegan a tu sitio web o a otro sitio externo desde Facebook. Estos sitios también pueden ser aplicaciones o el propio messenger de Facebook.

Interacción

Como objetivo la interacción busca aumentar el número de personas que realicen acciones relevantes con tu contenido. Por ejemplo, dejar likes, comentar, o incluso suscribirse a eventos o reclamar ofertas especiales.

Descargas de aplicaciones

Como su nombre lo dice, debes escogerlo cuando buscas que las personas descarguen tu aplicación. 

Reproducciones de video

Es lograr que más personas miren tu video. Esto refiriéndose a visualizaciones únicas. 

Anuncios de video

Generación de clientes potenciales

Usas este objetivo cuando quieres que tus clientes vayan al embudo de conversión. Es decir, sigan el proceso hasta llegar al objetivo final, generalmente es que realicen una compra o que realicen una acción relevante para ti. 

Mensajes

Lo usas cuando quieres impulsar a los usuarios a contactarte por Facebook Messenger. Normalmente incluye una llamada a la acción desde el anuncio. 

Conversiones

El objetivo de conversión se utiliza cuando quieres que los usuarios realicen una acción específica. Como se mencionó anteriormente, normalmente es una compra, sin embargo puede ser cualquier acción relevante para ti. 

Puedes conectar tu e-commerce con Facebook. De esta manera puedes mostrar tus productos de catálogo de productos que posiblemente le interese a tu público objetivo. 

Tráfico en el negocio

Llevar a usuarios de Facebook a visitar tu tienda o local comercial. 

Tipos de anuncios de Facebook

Facebook tienen una gran variedad de tipos de anuncio. Para cada uno hay que tomar en cuenta el número de caracteres a utilizar y las medidas.

Esto siempre se mantiene cambiante por lo que hay que mantenerse siempre actualizado. También debemos saber que no todos los tipos de anuncios están disponibles para todos los objetivos de campaña. 

Fotos

Trata de utilizar fotografías de buena calidad, lo ideal para este tipo de anuncios es usar poco o ningún texto. Si excedes en el texto tu anuncio no se mostrará con normalidad pues Facebook considerará que tu contenido no es de calidad. 

Las fotos son una buena forma de empezar en el mundo de publicidad de Facebook. Puedes utilizar un post que ya hayas publicado y simplemente pautarlo.

Acuérdate que cuando es contenido visual lo que más llama la atención es la creatividad. Así que se creativo y siemore ten en mente a tu público objetivo. 

Este tipo de anuncio funciona con todos los objetivos de campaña menos con vista de video, esto debido a que el objetivo se dirige al formato video. De igual manera si quieres incluir más imágenes existe otros formatos que vamos a ver más adelante. 

Anuncios de imágenes

Videos

Facebook es el tipo de contenido que más gusta a los usuarios de Facebook. Los usuarios ocupan 5 veces más de tiempo en contenido de video que en contenido estático.

Los videos funcionan con todos los objetivos menos con venta de catálogo. Además son muy buenos para crear engagement e incluso conversiones.

Trata de mantener los videos cortos. Recuerda que en los primeros 3 segundos de video son cruciales tanto para enganchar al usuario como para comunicar cuál es el valor del mismo. 

Ten en cuenta que un anuncio de video no tiene que ser necesariamente un video grabado en este formato, también se pueden utilizar gifs y otras animaciones. De la misma manera puedes crear videos por medio de un conjunto de imágenes.

Una buena práctica es juntar contenido en formato imagen que haya tenido éxito y volver a lanzarlo como un video, siempre y cuando todo junto tenga sentido.

También existe un anuncio de video exclusivo para teléfonos celulares. Este incluye encuestas donde la gente interactuar y es efectivo para crear awareness de la marca. 

Diapositivas

Las diapositivas son una gran alternativa al video pues te permite fusionar imágenes en este formato y son ideales cuando estás corto de presupuesto o corto de tiempo. Puedes usar imágenes propias, de stock o del stock gratuito que Facebook te ofrece.

También puedes usar videos pre existentes. De esta manera puedes convertir este material fotográfico en videos a partir de diapositivas. Un gran beneficio que tiene este formato es que se reproduce de manera rápida incluso cuando el usuario tiene mala conexión. 

Al igual que los videos funcionan con cualquier objetivo de campaña excepto venta de catálogo. 

Carrusel

Los carruseles son usados para contar una historia o para mostrar varios de tus productos. Tienes la opción de subir desde 1 hasta 10 fotos o videos. Además cada una de ellas va acompañada de un llamado a la acción. 

Recuerda tener coherencia al crear tu carrusel. Debe tener una narrativa y como conjunto visual también debe verse bien, también puedes mostrar una foto panorámica en carrusel. Esto con el objetivo de mantener el misterio a ser revelado. 

El carrusel funciona con todos los objetivos de catálogo excepto con engagement y vistas de video. 

Creación de anuncio en Facebook

De colección

Son ideales para incentivar a los usuarios a comprar tu producto sin dejar Facebook. Funcionan solo en para teléfonos celulares y puedes mostrar hasta 5 productos.

Al igual que en las diapositivas es beneficioso porque se muestran aún con una mala conexión a internet. 

Combina formatos como video, diapositiva e imagen y es ideal para objetivo de conversión. Otros objetivos de campaña con los que funciona son tráfico, ventas de catálogo y tráfico a la tienda. 

Experiencias Instantáneas

Carga más rápido que cualquier página fuera de Facebook y funcionan en estructura vertical y solo sirven para usarlas en un teléfono móvil.

Es una experiencia que busca llamar totalmente la atención del usuario. Lo recomendable es utilizar el formato de colección dentro de las experiencias instantáneas. 

Historia

En la plataforma 300 millones de personas utilizan las historias a diario. A pesar de que el número no es tan alto como el de Instagram, que llega a los 500 millones, es una buena oportunidad para crear anuncios.

El beneficio de la historia es que ocupa toda la pantalla y así el usuario no se distrae con otros elementos. Además se encuentra en la parte superior de la página por lo que siempre se encuentra visible.

Funciona con los siguientes objetivos de campaña: Mensajes, engagement, ventas de catálogo y tráfico para tu tienda. 

Messenger

Permite comunicarte con los usuarios de forma directa. Esto funciona si tienes promociones o contenido pensado exclusivamente para ellos. Así puedes enviar la información bien dirigida por interno.

¿Cómo realizar la pauta en Facebook?

La pauta se realiza por medio del Administrador de anuncios de Facebook. Al mismo puedes tener acceso tanto desde la computadora como desde un dispositivo móvil. A continuación te vamos a mostrar los pasos a seguir para crear tu pauta:

Crea la campaña y elige tu objetivo

Crea una campaña que sea relevante para tu negocio y considera el objetivo por el cual la estás creando. Tus objetivos pueden ser para dar reconocimiento a tu marca, de consideración, o de conversión. 

Reconocimiento 

Significa dar a conocer tu empresa, producto o servicio. Para alcanzar tu objetivo puedes usar métricas como alcance, frecuencia o la difusión a nivel local.

Consideración

A cambio de dar la información de tu, empresa producto o servicio los potenciales clientes se quedan con tu marca en la cabeza.

Para alcanzar tu objetivo puedes usar métricas como clics en la página web, alcance, frecuencia o reproducciones de video. 

Conversión

Funciona cuando necesitas aumentar el número de ventas o necesitas que el usuario realice otro tipo de acciones específicas.

Puedes medirlo por medio de conversiones en tu sitio web o instalaciones de tu aplicación por medio de anuncios dinámicos. 

Selecciona la audiencia

Puedes segmentar a tu audiencia en base a diferentes elementos como lo detallamos a continuación:

  • Ubicación
  • Edad
  • Género
  • Idioma
  • Intereses
  • Comportamiento

Define tu presupuesto y cronograma

Piensa en cuánto dinero quisieras gastar en el anuncio y define el tiempo que quieres que esté en circulación.

En el Administrador de anuncios de Facebook puedes ver un estimado de tu alcance dependiendo del presupuesto y demás detalles planteados. 

Presupuesto de publicidad online

Crea tu anuncio

Existen diferentes tipos de anuncios que puedes crear dependiendo de tus objetivos. Puedes elegir entre los formatos de anuncio que te mencionamos en la primera parte del post. 

Mide resultados

Esta es la parte esencial de una campaña. Medir los resultados te sirve para darte cuenta que funciona y qué no funciona com tu público objetivo.

De esta manera puedes corregir lo que no funcione para futuras campañas. A continuación vamos a profundizar en este tema. 

Estadísticas de Facebook Ads

Al momento de monitorear las campañas mira detenidamente cuáles funcionan y cuáles no. Si una no funciona es recomendable pararla e invertir tu dinero en una que si lo haga. 

Cuando recién estás comenzando es ideal mantener un presupuesto y una audiencia pequeña. Cuando veas qué si funciona puedes elevarlos teniendo más seguridad de tus decisiones.

Recuerda que los datos estadísticos que Facebook te muestra van en relación a los objetivos que elegiste en un inicio. No esperes ver otro tipo de métrica diferente a aquellos de tu objetivo.

El dato que sí va a aparecer en los resultados de cualquier campaña independientemente de su objetivo es el índice de relevancia. Esto te indica si tu anuncio fue relevante en relación a la aceptación que tuvo entre los usuarios.

Tu índice de relevancia puedes ser más alto si obteniste me gusta, comentarios, o contenido compartido. Por otro lado si obtuviste acciones negativas como solicitudes para que den de baja tu anuncio bajará el índice. 

Las métricas a tomar en cuenta para medición de resultados son las siguientes:

  • Alcance: A cuántas personas has llegado con tu publicación.
  • Me gusta: Cúantas veces le han dado “Me gusta” a tus publicaciones. 
  • Comentarios: Cuántas veces han comentado en tu publicación.
  • Engagement: Participación de la audiencia con tu contenido
  • Impresiones: Cuantas veces tu publicación ha sido vista
  • Importe gastado: Cuánto gastante en la campaña
  • Índice de relevancia: La calificación de Facebook con respecto  a la calidad de tu contenido.
  • Clics únicos en el enlace: Cuantos usuarios ingresaron a tu enlace
  • Costo por resultado: Cuánto te costó obtener los resultados deseados.  
Estadísticas digitales

Recomendaciones

Impresiones

Muchas veces tenemos como objetivo incrementar el número de seguidores, el alcance o las impresiones. Pero el objetivo clave son las interacciones, pues mientras más interacciones serás más relevante y el algoritmo de Facebook mostrará tu anuncio a más personas

Además de esta manera podemos darnos cuenta quienes realmente tienen interés por nuestra marca. 

Conversiones fuera de la red

Cuando la conversión sucede fuera de la red Facebook también tiene herramientas para rastrearlo. Lo primero que tienes que hacer es crear una publicidad con el objetivo de crear leads.

La publicidad se va a mostrar en el formato que quieras y con la información que quieras. Pero cuando el usuario da clic en la publicación en esta aparece una forma. 

Entonces en la forma puedes personalizar la información a pedir al usuario. Es ideal utilizar este tipo de publicidad cuando queremos que haya asistencia a un evento, los usuarios visiten tu tienda o realicen una acción fuera de Facebook. 

La forma en que Facebook rastrea este tipo de conversiones es por medio de la creación de un data set. Así tu puedes elevar a la plataforma un documento csv con la lista de las personas que asistieron al evento o visitaron tu tienda.

La información que deberías incluir es el nombre, información de contacto y fecha. 

Facebook entonces relaciona esa base de datos con los datos generados en la forma vinculada a tu campaña. De esta manera puedes conocer quién exactamente convirtió debido a la campaña de Facebook exclusivamente. 

Ventas

Toma en cuenta que de los usuarios de Facebook un 15% realiza compras desde la plataforma. Y esta cifra solo es superada por Pinterest con un 47%. Es decir, vender por medio de Facebook da resultados positivos.

La manera más efectiva de realizar ventas por medio de un ad de Facebook es dirigirlo a personas que ya han considerado comprar tu producto o servicio.

Es recomendable hacerlo con productos relativamente baratos. De esta manera los usuarios no deben se cuestionan demasiado antes de realizar una compra. 

Facebook Pixel

El Facebook pixel es una herramienta que sirve para el análisis de los usuarios que van desde Facebook a tu página web. De esta manera puedes rastrear que acciones en Facebook están dando realmente resultado. 

Este código lo puedes conseguir en el administrador de Facebook. Lo copias y lo pegas dentro del html de tu página web.

Es muy importante pues también te permite que hagas retargeting por medio de Facebook. Esto cuando el usuario abandona tu página web en medio de una acción relevante.

Cabe recalcar que solo puedas tener un pixel de conversión por cuenta publicitaria. Pero puedes crear varios píxeles para realizar el rastreo de diferentes páginas de tu página web.

De esta manera y con toda la información que el pixel de Facebook te proveé puedes realizar campañas bien dirigidas. Con un mensaje más específico por lo que tu retorno de inversión será mucho más grande. 

Retargeting con Facebook

Como lo mencionamos antes con el pixel de Facebook puedes enfocarte en una campaña completamente de re targeting. Pero ¿Qué es el retargeting? Es volver a mostrar publicidad a aquellas personas que ya hayan interactuado con la marca. 

Esto se realiza con el objetivo de recuperar a un usuario que se fue de tu página web sin convertir. 

Pero también existen otros objetivos por los cuales debemos realizar una campaña de Retargeting. A continuación te dejamos un listado con dichos objetivos. 

Personaliza tus anuncios

Puedes utilizar anuncios dinámicos que muestren lo más interesante de tu contenido dependiendo de la persona. Esta es una buena manera de llegar a cada usuario con lo que más le interese y pueda pensar incluso en una posible compra. 

Retoma la conversación

La ventaja de Facebook es que a su vez maneja Facebook Messenger. Si sientes que no has interactuado con un cliente en mucho tiempo puedes enviarle mensajes exclusivamente para ellos.

Por ejemplo, pueden ser descuentos, cupones o algo realmente relevante para este consumidor. 

Muestra diferente contenido para convertir

Puedes subir un catálogo dentro de los anuncios dinámicos para que se muestren a los visitantes de tu página web que no realizaron una compra.

Pero dejaron objetos en el carrito de compra. Al mostrarles los mismos objetos nuevamente es una buena forma de recordarles que tienen algo pendiente.

Finalmente, al momento de crear una campaña basada en el re targeting puedes escoger una categoría como call to action  de tu anuncio. También puedes agregarle un valor monetario. Entre las categorías se encuentran las siguientes:

  • Agregar forma de pago
  • Agregar al carrito
  • Completa registro
  • Inicia checkout
  • Compra
  • Busca
  • Mira contenido

Herramienta de texto sobrepuesto

A Facebook no le gusta que los anuncios que circulen en la red social esté repleto de texto debido a que no lo consideran contenido relevante.

Así que para saber cuánto texto tiene tu anuncio Facebook creó una herramienta de comprobación del texto en la imagen.

Si Facebook cinsidera que el porcentaje de texto en relación a la imagen es mayor, el anuncio no se mostrará con normalidad.

Dependiendo de la cantidad de texto puedes tener un alcance ligeramente inferior, inferior o que simplemente no se muestre.

Toma en cuenta que Facebook considera como texto a cualquier texto sobrepuesto. Esto también incluye logotipo con texto y marcas de agua. 

Consideraciones Finales

No te preocupes si no has utilizado el Administrador de Facebook en ocasiones anteriores o si no has realizado anuncios de pago.

Conforme vayas usándolo vas a tomar confianza para realizar tus siguientes campañas. Además la plataforma es relativamente fácil de usar. 

Ten en cuenta que solo a base de prueba y error puedes ir generando tu propia perspectiva de qué es lo mejor para tu empresa en redes sociales. Así puedes generar una audiencia más cerrada, anuncios más específico y un tipo de contenido que llame más la atención de tus clientes potenciales. 

Recuerda que Facebook se mantiene en constante cambio por lo que es importante que te mantengas actualizado en la temática.

Sigue la página oficial de Facebook, sigue a líderes de opinión y como no, también mantente al tanto de nuestro contenido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas estrategias para mejorar tus resultados de marketing digital?