¿Qué es SEO y SEM?

La idea principal de tanto SEO como SEM es de atraer tráfico de calidad a tu página web. Donde radica la diferencia es en la manera en que se hace.

Si lo que buscas es incrementar visitas en tu página web seguramente has escuchado de estos dos términos, los cuales también, puedes combinar con otras técnicas que te ayudarán a aumentar el tráfico web.

SEO y SEM, son consideradas buenas para tu propósito, sin embargo, tienen varios beneficios y diferencias que debes tener presente. Además, conocer cómo tus posibles clientes actúan online, es clave para implementar estas estrategias.

A continuación, vamos a ahondar en el tema para que puedas descubrir la diferencia entre SEO y SEM.

SEO vs SEM

Si bien es cierto que ambos tienen un mismo propósito, son dos conceptos muy diferentes.

Con el SEO, lo que se busca es aumentar los clics hacia nuestra página de manera orgánica.

Con SEM, lo que haces es pagar para aparecer en los primeros resultados de los buscadores.

SEO vs SEM

¿Qué es SEO?

SEO significa optimización de motores de búsqueda. En inglés “Search Engine Optimization”.

Esto se refiere a optimizar tu contenido para que los buscadores consideren tu contenido relevante y te posicionen en los primeros lugares de la lista de resultados de Google.

Al optimizar tu página no solo estarás creando contenido valioso para Google, sino que también lo harás para tus potenciales clientes.

De esta manera ganas en todo el proceso, ya que Google te colocará en los primeras posiciones de los resultados y tus clientes potenciales te encontrarán con más facilidad.

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuáles son los factores que utiliza Google para clasificar las páginas web. Aún así, se tiene una noción de cuáles son los factores que toman en cuenta.

A final de cuentas utilizan robots para recopilar información como la velocidad de la página, enlaces, títulos, backlinks, entre otros.

¿Qué es SEM?

SEM es el Marketing de motores de búsqueda. En ingles “Search Engine Marketing”.

Con SEM, aumentas la visibilidad de tu página web en los resultados del buscador a través de publicidad pagada, incrementando tu visibilidad casi de forma inmediata.

Hacer SEM o lanzar campañas a través de Google Ads, tiene grandes ventajas puesto que es posible por ejemplo, solo pagar por el número de personas que visitan tu página y no por la publicidad como tal. Todo, dependiendo de tus objetivos de marca.

Otra ventaja es que puedes dirigir personas con características específicas a tu página, es decir, solo mostrar tu publicidad a aquellos que consideres tienen interés por tus productos o servicios.

Por lo general los resultados al hacer SEM, son mucho más rápidos que a través del SEO, pues hacer SEO es una estrategia a largo plazo que requiere mucha optimización, sin inferir qué hacer SEM no lo requiera o sea fácil.

Usuario realizando una búsqueda

¿Cómo implementar SEO y SEM

¿Cómo implementar SEO?

Existen una variedad de cosas que puedes hacer para optimizar tu sitio web.

Ten en cuenta que él SEO aplica a todo el sitio web, no a páginas específicas. Por este motivo debes encargarte de optimizar todo tu sitio web si quieres llegar a los primeros resultados en la lista de búsqueda de Google.

Hacer SEO, por lo general se basa en dos tipos de optimizaciones:

  • SEO en la página
  • SEO fuera de la página

Hacer SEO no es fácil, pues requiere mucho tiempo. Por esto, si piensas que no tienes el conocimiento necesario o no estas obteniendo los resultados que buscas, puedes contratar a una Agencia de Marketing Digital que lo haga por ti.

SEO en la página

Se refiere a optimizar el código de la página al igual que su contenido, pues mientras mejor esté organizado el código de nuestra página web, mejor será nuestra clasificación y posicionamiento en buscadores cómo Google.

Los aspectos que se pueden mejorar son: tener un código limpio y sin errores, optimizar las imágenes, la estructura, la usabilidad y el desempeño al igual que la redacción de su contenido.

El contenido debe estar bien escrito y sin faltas de ortografía. Además, debes incluir las palabras clave que las personas buscan, para así mejorar el posicionamiento.

Mientras más relevante sea el contenido, incluidas las palabras clave, mejor será el posicionamiento en los resultados de los buscadores.

Sin embargo, siempre debes tener cuidado pues puedes sobre optimizar tu sitio causando penalizaciones por parte de los buscadores.

SEO fuera de la página

Este SEO no lo podemos controlar directamente pero si existen maneras de mejorarlo.

Tiene que ver con otros sitios web y blogs externos que mencionan tu página web.

Esto se conoce como backlinks y es la actividad más compleja del SEO pues depende de terceros.

¿Cómo implementar SEM?

Lo primero que debes hacer es crear una cuenta de Google Ads en caso de que quieras hacer publicidad pagada en Google.

En esta plataforma tu puedes comenzar a crear tu publicidad. Solo necesitarás fijar un presupuesto, el cual se irá consumiendo conforme las personas den clic en tus anuncio o la cantidad de impresiones dependiendo de tus objetivos.

Puedes crear tu anuncio conforme tus necesidades y lo que necesites promocionar en ese momento.

También puedes crear un público objetivo e incluso hacerlo más específico a través de datos demográficos, intereses, edad, entre otros parámetros.

El formato del anuncio puede ser variable entre texto, imágenes u otros. 

Hombre buscando palabras clave

Efectividad

Ambos son efectivos, pero varía según el tiempo del que dispongas y, en el caso del SEM, el dinero que estés dispuesto a gastar.

Debes tener en cuenta que el SEO es la base de todo. Incluso con una buena campaña de SEM, la efectividad disminuirá si tu página no está optimizada.

¿Cuándo implementar SEO?

Lo recomendable es implementar SEO tan pronto comiences a trabajar en tu sitio web ya que no tendrás resultados inmediatos.

Si tienes una web sana, bien estructurada y organizada, te posicionarás mejor y será más fácil para tus potenciales clientes encontrarte y visitar tu página web.

El SEO es una estrategia de largo plazo, pues factores como tu autoridad de dominio crecerán con el tiempo.

Sin embargo, una vez que logres el posicionamiento que deseas, los resultados serán más constantes y más satisfactorios que los del SEM, si continuas optimizando tu sitio web.

No desesperes y recuerda que el tráfico orgánico es una de las principales fuentes de visitas.

¿Cuándo implementar SEM?

Es recomendable usar SEM cuando quieres llegar a tu público objetivo, de manera inmediata. Pues es difícil posicionarse por medio de SEO en un periodo corto de tiempo.

Para tener éxito con el SEM, es importante elegir las palabras clave adecuadas o intereses adecuados por lo que debes realizar una investigación antes de comenzar tu estrategia.

Es importante ponerse en los zapatos de tus posibles clientes y preguntarte que palabras escribirían en el buscador para encontrar tus productos o servicios.

¿Cuándo implementar ambos?

Si eres una startup o nueva empresa, es difícil que obtengas resultados con SEO en el corto plazo.

Por eso, si estás comenzando con SEO es recomendable que realices una estrategia conjunta y comiences a obtener tráfico a través de estrategias SEM mientras tú posicionamiento orgánico crece.

Poco a poco, cuando el motor de búsqueda de Google haya puesto tu sitio web en el radar, el tráfico orgánico comenzará a aparecer y podrás comenzar a disminuir el tráfico pago si lo deseas.

Persona buscando en Google

Ten en cuenta que sea cual sea tu estrategia, tanto el SEO como SEM son importantes para tener una fuerte presencia online.

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