¿Qué es Branding?

Planificación del branding

El Branding se refiere al proceso de construcción de una marca y es una de las principales herramientas para impulsar tu negocio.

Cabe recalcar que todas las empresas gozan de una marca como un identificador comercial principal y su falta de gestión puede repercutir en la imagen de esta. 

Hay que entender que una marca es el componente intangible que representa a una empresa y a diferencia de lo que muchos piensan una marca no es ni un empaque, ni un logo ni publicidad; la marca se basa en los sentimientos que despiertas y la percepción con la que te miran los demás.

¿Por qué tener una marca es importante?

Las marcas tienen una función en tu negocio el cual es garantizar que las personas distingan a tus productos entre la competencia. El registrar una marca también te permite tener una protección legal para usar el nombre de manera exclusiva y además funciona como un valioso activo comercial, entre otras ventajas. 

Sin embargo, el branding es el que permite que además de diferenciarte entre la competencia, aclares tu oferta, la gente sepa por qué deben elegirte a ti en lugar de la competencia y lograr crear emociones. Es así que los consumidores pueden llegar a crear un vínculo en base a la forma en que te perciben. 

En definitiva, tu marca es tu reputación y se potencia por medio del branding

¿En qué consiste el Branding?

El branding no solo es lo que causa que tus clientes creen una impresión memorable de tu empresa, sino que a su vez les permite a ellos saber qué esperar de la misma.

Es así como el branding se puede entender de mejor manera enfocándonos en el Quién, Por qué, Cómo y Qué de la marca. 

Equipo de trabajo desarrollando el branding de la empresa

¿“Quién” es tu marca?

¿Por qué preguntamos “Quién” si tu marca no es una persona?. La respuesta es sencilla. A la gente le gusta comunicarse con otras personas y lo ideal es que humanices tu marca. 

Dale una personalidad, pues de esta manera tu cliente se sentirá más involucrado y resonará contigo. Al final si no sabes quién eres tú como marca, es imposible que tus clientes lo sepan.

¿Por qué haces lo que haces?

Debes tener un motivo mucho más grande que el de generar dinero…trata de encontrarlo. 

¿Por qué tu empresa se dedica a hacer lo que hace y qué busca lograr con ello?

Si tienes una marca con un propósito, harás que tus clientes tengan una perspectiva adecuada sobre ti y con esa motivación detrás, es también como mejorarás la comunicación de la marca. 

¿Cómo haces lo que haces?

Lo que va a diferenciarte no es lo que haces sino el cómo lo haces. He ahí la gran diferencia, pues esto genera una conexión más sólida con tus clientes. Además, esto incluye el cómo te diriges a la gente y cómo te comportas. 

¿Qué es lo que haces?

Este es el aspecto menos relevante pero necesario para proyectar correctamente tu marca mediante el branding.

La verdad es que muchas empresas ofrecen lo mismo pero lo que las diferencia es cómo les hacen sentir a sus consumidores. Ten en cuenta que tu personalidad, desempeño y propósito trasciende lo que tú haces.  

¿Por qué el Branding es importante?

El branding es de gran importancia para tu empresa debido a su impacto ya que puede cambiar la forma en que las personas perciben a tu marca, aumentar el conocimiento de marca e inclusive impulsar nuevos negocios. 

Equipo de trabajo desarrollando una estrategia

El Branding representa tu promesa

Una de las principales razones por la que el branding es importante, es porque representa la promesa que les haces a tus clientes.

Una buena marca siempre será clara y les dirá a sus clientes lo que deben esperar de ella. De esta manera si cumples con la experiencia de marca que prometes, vas a ver los resultados positivos muy pronto. 

Aquí también entra el boca a boca, pues cuando tu promesa se alinea con la experiencia del cliente, es muy probable que este te refiera con sus familiares y amigos. 

El Branding obtiene reconocimiento

Por medio del branding la empresa obtiene reconocimiento y se vuelve conocida para sus clientes.

Es importante que tus posibles clientes te conozcan porque caso contrario, si no te conocen ¿Cómo adquieren tus productos o servicios?

Uno de los elementos más importantes del branding es el logo debido a que es la cara del negocio y lo que facilitará el reconocimiento de las personas a tu marca. 

Diseñadora en proceso de creación de un logotipo

El Branding refuerza el enfoque de la marca

Cuando le dices a las personas quien eres, también implícitamente les estás diciendo quien no eres y cuando se trata de posicionar la marca este es un factor importante. De esta manera puedes descartar todo lo que no se alinee contigo o con tu promesa de marca. 

El Branding te permite dirigir de manera correcta el marketing y la publicidad

Tus esfuerzos de marketing y publicidad van a ser mucho mejores cuando potencies el branding de tu empresa.

Es así como al saber lo que es tu empresa, lo que no es, su promesa y te centres en las emociones que inspiras, tus esfuerzos de marketing realmente pueden tener una base sólida para comunicarlo al mundo exterior. 

El Branding refuerza el orgullo y satisfacción de los trabajadores

El que una empresa tenga una buena reputación hace sentir a los trabajadores más satisfechos y orgullosos de la empresa a la que representan. Además, incrementa el sentido de pertenencia y de esta manera ellos también se ponen la camiseta y respaldan a la marca. 

Además, ellos también tendrán muy claro que es lo que hacen, cuál es su propósito, y adicionalmente saben que esperar tanto de los consumidores y sus jefes. Caso contrario estarían trabajando en el aire y bastante perdidos. 

Trabajadores felices y satisfechos en su puesto de trabajo

A pesar de que el branding pueda parecer simple no es algo que puedas dejar para después cuando tengas más tiempo.

Nosotros te recomendamos que lo inicies ya y te motives pensando en todo lo que tu marca ganaría haciéndolo ya y haciéndolo bien. 

Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos, gustosos te responderemos. 

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