Vender en Redes Sociales: Lo que necesitas saber

El alcance de las redes sociales es cada vez mayor y está cambiando la manera en que los consumidores se relacionan con las marcas.

Al principio buscaban recomendaciones e información acerca de productos o servicios, el siguiente paso natural es realizar compras directo desde la plataforma lo que abre una gran cantidad de oportunidades para las empresas.

De hecho, redes sociales como Facebook e Instagram ya han añadido opciones para vender directamente desde la plataforma e incluso son capaces de realizar la transacción para una mayor seguridad.

A la venta a través de redes sociales se le conoce como “Social Selling» y es una de las tendencias más fuertes de los últimos años.

Al menos 74% de los usuarios de redes sociales han buscado información y recomendaciones de productos o servicios y al menos 43% estaría más dispuesto a comprar luego de conocer un producto en redes. Actualmente, el «Social Selling» tiene un retorno de inversión estimados de 5 dólares por cada dólar invertido.

Sin embargo, aproximadamente el 75% de las empresas no tienen una estrategia para aprovechar estas oportunidades. Parte del problema está en no saber por dónde empezar a vender en redes sociales.

En primer lugar, es necesario que antes de empezar a vender la marca cuente con una estrategia de marketing digital sólida.

La reputación y el reconocimiento de marca son claves para poder atraer al consumidor y brindarle confianza. Asimismo, con la estrategia podrás conocer mejor a tu público y llegar donde estén para poder vender tus productos.

A continuación, estaremos explicando los factores que se deben tomar en cuenta a la hora de vender por redes sociales y cómo hacerlo de forma eficiente.

Buenos resultados del equipo de venta

Enlazar la estrategia de marketing digital con la de ventas

Aunque el marketing digital y las ventas por redes sociales son distintos entre sí, están estrechamente ligados.

Como comentábamos anteriormente, antes de pensar siquiera en empezar las ventas se debe establecer la reputación de la marca y aumentar su notoriedad.

A medida que se vaya creando una relación entre los usuarios y la marca habrá más posibilidades de cerrar la venta. Si se opta por contactar a los prospectos a través del equipo de ventas es aún más importante que la marca tenga una buena presencia digital, especialmente en redes sociales.

Crea contenido atractivo

Para la mayoría de los usuarios el contenido demasiado enfocado en ventas resulta poco interesante e incluso puede provocar que bloqueen tu perfil para no ver más tus mensajes. En cambio, el contenido que se siente auténtico y sincero recibe mayores interacciones.

Una recomendación es compartir contenido que hable de tu marca y de sus beneficios, preferiblemente en un tono cercano.

En la vida real al conocer una persona no empezarías a venderle sin antes de presentarte y darte a conocer, lo mismo ocurre en el espacio virtual.

Otra técnica que te puede servir es el storytelling, es decir, narrar la historia de tu marca de forma interesante para conectar a nivel emocional con el cliente potencial. Por eso es necesario el vínculo entre marketing y ventas para garantizar que el contenido esté orientado hacia la dirección correcta.

Conecta con influencers y contenido generado por los usuarios

Los influencers son usuarios de redes sociales con una base de seguidores amplia y que pueden ayudarte a impulsar alianzas.

Aunque su efectividad con respecto a las ventas está todavía por probarse, el efecto que tienen al momento de promocionar contenido es innegable.

Además, podrás apalancarte en ellos para crear una comunidad alrededor de tu marca.

Una estrategia complementaria es utilizar el contenido generado por los usuarios como reseñas, fotografías y videos con los productos de tu marca como promoción. Este tipo de contenido tiene una credibilidad alta entre los clientes potenciales.

Al compartir el contenido de los usuarios también se crea un vínculo más fuerte con ellos ya que se sentirán escuchados y valorados.

Todas estas estrategias te servirán para construir la reputación de tu marca y encontrar a tu público objetivo en redes sociales, lo que te permitirá empezar a vender directamente en redes como Facebook, Instagram o Pinterest.

Consecución de nuevos clientes

Cómo elegir la plataforma adecuada

Actualmente, la oferta de redes sociales donde vender productos es amplia. Escoger la que más se adecúe a las necesidades de la empresa puede llegar a ser complicado. En principio se puede empezar por la red donde tengas una mayor presencia y conexión con los clientes potenciales.

Es recomendable que al inicio sólo apliques la estrategia de ventas en aquellas plataformas donde tengas perfiles activos. Luego si lo deseas puedes expandirte a nuevas plataformas en caso de que lo consideres necesario.

Otros factores como el tipo de producto, marca y público objetivo pueden ayudarte a elegir la plataforma correcta. Por ejemplo, para adolescentes funciona mejor Instagram mientras que para mujeres profesionales, Pinterest es ideal.

Sin embargo, Facebook ofrece una de las plataformas de venta más completas entre todas las redes sociales. Desde la misma página de la empresa podrás enlazar con tu web para que cualquier venta se refleje también en el inventario y evitar discrepancias.

Asimismo, te ofrece la posibilidad de subir el catálogo completo de productos e incluso ofrece su plataforma segura de pagos para realizar las transacciones. Facebook, además funciona bien para varias categorías demográficas como millenials y personas mayores de 55 años.

Eso si es ideal conocer acerca de las ventajas y desventajas de Instagram, Facebook, Pinterest y en general obtener la mayor información de las redes sociales que se vayan a usar.

Aumenta el alcance de tu marca

Algunas de las industrias que más se benefician de las ventas por Facebook son: textiles, bienes de consumo, regalos, muebles, productos de belleza y de ejercicios. Algunos de estos también funcionan en Instagram, aunque el tipo de contenido para esta red debe ser 100% visual.

La plataforma de Instagram permite realizar publicaciones de venta integrados con Facebook. La elección entre una red y otra dependerá de tu audiencia y sus preferencias.

Mientras que Pinterest es perfecta para marcas que vendan productos para el hogar o ropa de diseñadores locales, la plataforma también permite la venta directa desde las publicaciones.

Con una estrategia de ventas alineada con el marketing digital podrás aumentar las ganancias y llegar cada vez a más personas interesadas por tu marca.

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