¿Qué es conversión?

Usuario navegando en una página web

Si conoces qué es el Marketing Digital seguramente habrás escuchado del término “conversión” pues para los especialistas del Marketing Digital las conversiones son de gran importancia para todo giro de negocio. 

Pero ¿Qué significan las conversiones?

Una conversión en Marketing se refiere a cuando un usuario que visita nuestra página web realiza una acción que nosotros deseamos que realice o completa un objetivo deseado.

En ese caso es que se convierten de visitantes en clientes potenciales o directamente en clientes si es que realizan una compra. 

Para que lo entiendas de mejor manera, una conversión sucede cuando un usuario pasa de ser un visitante pasivo a convertirse en visitante activo e interesado en nuestra marca. 

¿Qué puede contar por conversiones?

Como lo establecimos anteriormente, una conversión es básicamente la consecución de objetivos deseados y se puede aplicar a cualquier acción valiosa que realice una persona en su sitio web. Dado que existe una gran variedad de acciones valiosas, las conversiones pueden ser varias cosas. 

  • Ventas 
  • Guías 
  • Registros de correo electrónico 
  • Completaciones de formularios 
  • Registro 
  • Suscripción 
  • Visitas a una página clave 
  • Llamadas telefónicas (u otro contacto directo) 

No es necesario aplicar todo este tipo de conversiones al mismo tiempo y tampoco estás limitado a monitorear exclusivamente las conversiones de esta lista, tú puedes elegir qué acciones son relevantes para ti.

Recuerda que cualquier cosa que indique el interés del cliente o los acerque un paso más en el ciclo de compra puede ser una conversión.

Usuario realizando compras en línea

¿Por qué las conversiones son importantes para tí?

Las conversiones son importantes debido a que hacen que tu negocio sean rentable.

Si, es cierto que la conversión final es la venta, pero las otras conversiones también son importantes pues te ayudan a determinar quienes son tus clientes potenciales y convertirlos en clientes por medio de la utilización del embudo de conversión.

Ten en cuenta que así como las conversiones son importantes, también es importante realizar el seguimiento de las conversiones, porque de esta forma puedes comprender a tus clientes y entender qué tácticas están funcionando y cuáles no.

¿Cuáles son los términos más usados de conversión?

Existen varios términos clave de conversión que su utiliza al momento de pagar por publicidad pagada o realizar netamente los esfuerzos de conversión. 

Tasa de conversión

La tasa de conversión se refiere al porcentaje de visitantes que realizan una conversión al ver una oferta o un call tu action en tu página web. 

Optimización de la tasa de conversión

La optimización de la tasa de conversión se refiere a la optimización de tu sitio web para que sean más los usuarios que generen conversiones. 

Costo por conversión

El término costo por conversión hace referencia a la publicidad y se refiere al costo de la publicidad por el número de conversiones que se realizan por medio de ese anuncio. 

El costo por conversión intenta medir cuánto es lo que tendrás que pagar por cada conversión. 

¿Cómo analizar una conversión?

Lo ideal es averiguar y analizar el retono de inversión de cada uno de los canales que se utilizaron para generar las conversiones. Por este motivo una buena forma de analizar la conversión es segmentarlo por las fuentes de tráfico web. 

Fuentes de tráfico web

  1. Pagado: Los visitantes llegan a tu sitio web por medio de promociones pagadas. 
  2. Búsqueda orgánica: Los usuarios visitan su web por medio de los resultados de búsqueda de forma orgánica.
  3. Directo: Se refiere a cuando un usuario genera una visita al ingresar directamente tu URL en el navegador.
  4. Sociales: Son los visitantes que llegan a tu página web por medio de redes sociales.
  5. Referencia: Son los usuarios que llegan a tu página desde páginas web de terceros. 
  6. Correo electrónico: Cuando llegan los usuarios por campañas de email marketing.
Usuario ingresando a un portal con su nombre de usuario y clave

¿Qué instrumentos utilizar para elevar la tasa de conversión?

Existen varias herramientas que puedes utilizar para analizar de mejor manera tus conversiones e inclusive impulsarlas. 

Encuestas en el sitio web

Esta herramienta puede ser de gran ayuda para obtener comentarios cualitativos en tiempo real de tus visitantes mientras se encuentren en tu página web. 

Si realizas una buena encuesta justo en el momento adecuado podrás obtener información sobre el funcionamiento de tu sitio web y las opiniones de tus visitantes en cuanto a su experiencia de usuario y por qué no, de tus productos o servicios también.

Mapas de calor

Los mapas de calor o heatmaps ofrecen una representación visual de la interacción entre tus visitantes y tu sitio web y por lo tanto te van a ayudar a descubrir información valiosa sobre su comportamiento. 

Grabación de las sesiones

Otra herramienta de gran ayuda son las grabaciones de las sesiones de tus usuarios pues también te permite comprender el comportamiento de navegación al observar la interacción de tus visitantes. 

De esta manera podrás saber cuáles son los puntos más débiles de tu página web que deberían estar sujetos a mejora así como también descubrir cuáles son las partes que tienen más fuerza. 

¿Qué otros elementos pueden impedir que existan conversiones?

Un llamado a la acción débil

Asegúrate de probar continuamente cada elemento de tu página web para asegurate que están impulsando al usuario hacia la llamada a la acción. 

También asegúrate de tener un llamado a la acción claro y conciso. 

La navegación de tu sitio web

Si tu sitio web no tiene una buena navegación es inútil que dirijas tanto tráfico a tu sitio web pues ellos huirán de la misma. 

Para mejorar la navegación en tu sitio web debes tratar de ordenarlo tanto como sea posible y llamar la atención de los usuarios hacia los elementos más importantes. También trata de mantener un diseño minimalista para que todo se vea pulcro y sea entendible. 

El tiempo de carga de tu página

Es tiempo de carga de tu página web es importante porque las personas suelen ser muy impacientes y si tienen que esperar mucho para ver tu sitio es probable que terminen por irse. 

Recuerda que las conversiones y los datos que se analizan respecto a las mismas sirven para comercializar mejor tu empresa y obtener buenos resultados finales con respecto a la misma.

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