¿Para qué sirven los motores de búsqueda?

Utilización de los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda nacieron con la necesidad de dar facilidad al usuario para encontrar información ya que en un inicio toda esta información se encontraba esparcida en la web. 

Gracias a estos buscadores, nosotros como usuarios podemos encontrar información de manera rápida y eficaz sobre cualquier tema de nuestro interés. 

Es así como los motores de búsqueda se han venido desarrollando con nuevos objetivos como cubrir intereses de tipo comercial en favor de las marcas y negocios como parte de una estrategia de Marketing digital, además de satisfacer las necesidades de los usuarios.

¿Qué son los motores de búsqueda?

Un motor de búsqueda es una herramienta que recopila información en la web y muestra los resultados de una búsqueda a un usuario. Esto en base a la palabra clave dada por el mismo.

Es así como los usuarios pueden acceder a sitios web relevantes, tomando en cuenta que se muestran solo los que mencionan temas relacionados a la palabra clave. 

¿Qué son las palabras clave?

Una palabra clave, como su nombre lo dice, es una palabra o frase corta que describe lo que estás buscando, que, en términos de buscadores, a la vez se alinean a la temática de una página web. 

¿Para qué sirven los motores de búsqueda?

Sirven para hacer de tu búsqueda en internet una tarea sencilla pues puedes acceder a miles de resultados tan solo al ingresar tu tema de interés, duda o pregunta. 

Equipo de trabajo utilizando los motores de búsqueda

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Puede haber algunas diferencias en cómo los motores de búsqueda desempeñan su trabajo, sin embargo, hay partes fundamentales del proceso que permanecen iguales como son rastrear, indexar y crear resultados.

Rastreo

Los motores de búsqueda tienen sus propios rastreadores o arañas que escanean los sitios web en la red mundial. El escaneo es a profundidad pues llegan a secciones, subpáginas, contenido, carpetas y todo lo que puedan encontrar en la página web. 

Al momento de realizar el rastreo lo que hacen es encontrar enlaces que los refieran a otras páginas y así estas arañas encuentran nuevos sitios para rastrear. 

Indexar

Después de terminar el rastreo las arañas indexan los sitios web, es decir los ponen en una biblioteca en línea. 

La indexación es un proceso constante pues las arañas regresan a cada sitio web para detectar nuevos datos. Recuerda que tu sitio web debe estar indexado para que aparezca como resultado en los motores de búsqueda. 

Crear resultados

Los motores de búsqueda comparan todas las páginas web que tienen en su directorio y crean resultados cuando un usuario realiza una búsqueda. Es así como los buscadores eligen los mejores resultados basados en su algoritmo individual y los muestran en una lista organizada. 

¿Qué es el algoritmo de los motores de búsqueda?

El algoritmo de los motores de búsqueda es una fórmula compleja por medio de la cual se decide qué y en qué orden aparecen los resultados de búsqueda. 

Este algoritmo va cambiando con frecuencia debido a las constantes actualizaciones de contenido que se realizan a diario. Sin embargo, a pesar de que todos conocen de los algoritmos de los motores de búsqueda, nadie sabe a ciencia cierta cuál es el algoritmo exacto. 

Debido a esto a las personas que buscan posicionar a su empresa dentro de los buscadores se les ha dificultado mucho entender cuál es la clave para su posicionamiento, aunque tienen varias pautas a tomar en cuenta si su deseo es aumentar su tráfico web.

Algoritmo de los buscadores

¿Cuáles son los principales motores de búsqueda?

A pesar de que existen varios motores de búsqueda el mejor posicionado es Google pues goza del 92% de las búsquedas a nivel mundial. Sin embargo, existen otros menos conocidos pero que también son efectivos al momento de realizar una búsqueda, todo depende de tus necesidades. A continuación, te dejamos con los buscadores más populares en la red. 

Google

Google es el buscador más utilizado a nivel mundial y de la misma manera el que tiene el algoritmo más complejo con el fin de satisfacer de mejor manera las necesidades de todos sus usuarios. 

Ellos por ejemplo utilizan inteligencia artificial y machine learning para mostrar resultados acordes al comportamiento del consumidor e incluso sugerir cosas que pueden ser de su interés más allá de la búsqueda. 

¿Cómo funciona Google?

Una cosa que hay que entender es que cuando haces una búsqueda en Google, no estás buscando directamente en la web sino en el índice que hace Google de la web. 

Este índice se crea con un programa de software el cual explora los grupos de páginas web.

Los resultados de búsqueda se muestran a partir de este índice en un promedio de medio segundo. 

Buscador de Google

Baidu

Baidu es conocido como el Google de China y esto es debido a que Google está bloqueado en dicho país. Así que si viajas a China ya sabes a cuál motor de búsqueda acudir.

Al igual que Google ellos ofrecen otras soluciones como servicio de nube, mapas, videos e imágenes. 

¿Cómo funciona Baidu?

Su funcionamiento es similar al de Google aunque por supuesto el algoritmo con el que se manejan es diferente. 

Baidu buscador

Yahoo

A Yahoo se lo puede considerar más como un portal web pues no solo actúa como motor de búsqueda, sino que también tiene correo electrónico, noticias, juegos y hasta tiendas virtuales. 

¿Cómo funciona Yahoo?

Inicialmente era un directorio web que abarcaba otros sitios web y se mostraban los resultados de manera vertical, en él se realizaban las búsquedas por categorías pero ahora también se realizan por palabras clave. 

Actualmente es un portal desde que en 2009 junto con Microsoft adoptaron otro motor de búsqueda: Bing. 

Yahoo buscador

Bing

Bing es el segundo buscador más popular y utilizado en internet a nivel mundial. 

¿Cómo funciona Bing?

Posee la capacidad de realizar búsqueda de texto, imágenes y video. Su funcionamiento es similar al de Google pues introduces lo que estás buscando y se despliegan los resultados de de manera vertical

Bing buscador

A pesar de que utilizamos motores de búsqueda de manera diaria es importante conocer cómo funcionan y para qué sirven, pues pueden ser tus grandes aliados al momento de implementar una estrategia de marketing digital incluyendo posicionamiento SEO

De esta manera puedes cubrir varias necesidades tuyas como empresa o marca que tal vez no sabías que tenías y llegar a tus clientes potenciales de mejor manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas estrategias para mejorar tus resultados de marketing digital?