4 errores comunes en el marketing digital (y cómo evitarlos)

El marketing digital está en constante evolución. Cada año se añaden nuevas técnicas y nuevos retos para conseguir que el público mantenga en el interés en las marcas.

Sin embargo, el marketing digital no es una ciencia exacta y a veces conlleva un componente de ensayo y error para dar con la fórmula ganadora para tu empresa.

Conocer cuáles son los errores más comunes en el marketing digital te permite afinar la estrategia. La realidad es que las campañas suelen fallar casi siempre por las mismas razones: no hay objetivos claros, la audiencia no está bien segmentada, el contenido no es atractivo, etc.

La planificación es clave en marketing digital

Diseñar una estrategia de marketing digital requiere de un análisis exhaustivo de la marca y sus beneficios, así como del público objetivo para cometer la menor cantidad de errores posibles.

La ventaja es que por su naturaleza existe la posibilidad de corregir la estrategia sobre la marcha o de probar tácticas antes del lanzamiento.

La mayoría de los errores se cometen en la fase de diseño de la estrategia, en especial por falta de claridad de los objetivos que se quieren alcanzar con el marketing digital de la empresa. Mientras más específica y detallada sea la estrategia, mejores resultados.

En este artículo estaremos desglosando cuáles son los errores más comunes en el marketing digital y cuáles son sus posibles soluciones.

Ten en cuenta que con una buena estrategia podrás obtener un mejor retorno de la inversión, al mismo tiempo podrás construir una mejor imagen de marca, atraer nuevos clientes y mejorar las relaciones con los clientes actuales.

 

Error #1: No establecer metas claras

Este es el principal error que cometen las empresas en su estrategia de marketing digital.

Cada acción tiene que estar respaldada por un objetivo medible para que puedas evaluar el éxito o fracaso del plan. Así también podrás reevaluar las acciones y campañas que tengas en marcha.

¿Quieres ganar más seguidores en una red social? ¿Aumentar el tráfico en la web? ¿Completar una base de datos? Estas son algunos ejemplos de objetivos del marketing digital.

La siguiente pregunta es ¿para qué? Responder esto es fundamental para tener éxito.

Este error se suele cometer cuando una empresa busca hacer lo mismo que sus competidores, pero sin entender las razones detrás.

Solución: antes de empezar a diseñar la estrategia se deben establecer objetivos alcanzables y medibles.

Abrir perfiles en redes sociales, crear contenido o enviar correos electrónicos son acciones que debe estar respaldadas por una meta clara para evitar improvisaciones.

Análisis campaña de marketing digital

Error #2: No segmentar adecuadamente al público objetivo

Definir al cliente ideal es una excelente estrategia para conocer al público objetivo, además te permite ponerte en los zapatos de tu público.

No obstante, es común encontrarse con profesionales que insisten en basar el perfil en sus propias suposiciones y no en datos duros.

En marketing digital, el público objetivo es todo. Las acciones están enfocadas en buscar los clientes donde estén: redes sociales, buscadores o email.

Si la audiencia no está bien segmentada no importa que el contenido sea de calidad, ya que no llegará al target indicado.

El éxito de la estrategia de marketing digital está directamente relacionado con la capacidad de la marca para entender su público objetivo.

No basta tampoco con los datos demográficos, también es necesario saber cuál es su comportamiento y su relación con el producto o servicio que estás promocionando.

Solución: si tu empresa ya tiene tiempo en el mercado es probable que ya tengas información acerca de tus consumidores. ¿Quiénes son tus clientes? ¿qué problemas tienen? ¿cómo puedes ayudarlos a solucionarlos?

Además, plataformas como Google y Facebook cuentan con sistemas de analíticas diseñados para brindar información integral acerca de los posibles clientes.

Una buena investigación de mercado puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Conocer a tu público te permitirá alcanzarlo con mayor facilidad.

Error #3: Hacer seguimiento de las métricas equivocadas

Actualmente las herramientas de analíticas proporcionan una cantidad de datos que pueden terminar por confundirte.

Toda campaña de marketing digital necesita ser monitoreada constantemente para evitar errores, sin embargo, escoger la manera en que vas a medir los resultados es clave.

Por ejemplo, si cuentas con una página web puede que tengas miles de visitas al día y considerar que es un éxito. Pero este enfoque resulta insuficiente si no tienes en consideración el tiempo promedio del usuario en la página o el número de conversiones en el sitio.

Escoger las analíticas correctas es la mejor manera de calcular el retorno de la inversión y de evaluar la estrategia al finalizar cada acción.

Solución: definir qué implica una conversión en tu campaña. Una conversión puede representar una venta, una inscripción en una promoción o en una base de datos de emails. De esta forma sabrás si la estrategia ha sido la correcta o si debes buscar alternativas.

Uso de la tecnología

Error #4: Abusar del contenido promocional

Cada día los usuarios son bombardeados con mensajes promocionales y publicidad. Esto ha generado un rechazo hacia este tipo de mensajes casi automático. El usuario medio está entrenado para filtrar el contenido que no le interese y seguir de largo.

Aunque a simplemente vista pudiera parecer que es imposible llegar al consumidor, la realidad es otra.

La conclusión que se debe sacar es que al cliente actual no le importa las características de tu producto, sino cómo ese producto puede ayudarle a resolver los problemas de su día a día y por qué es mejor que el de la competencia.

Si el contenido que se produce desde la marca es exclusivamente promocional y no añade valor alguno al usuario, no vas a poder lograr la conexión necesaria para alcanzar la venta.

Solución: crear contenido que sea interesante, valioso y capaz de generar una reacción emocional por parte del cliente ideal.

Para ello debes entender qué busca tu cliente y así ofrecérselo. Además, el contenido debe tener llamadas a la acción y otras técnicas para lograr la conversión.

Conclusión:

El marketing digital es exitoso cuando se logra conectar a la audiencia con la marca.

Conocer cuáles son los errores más comunes te permitirá adecuar la estrategia en función de los objetivos y tomar los correctivos que sean necesarios para lograrlos.

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