Espacio Digital

22 consejos de marketing en redes sociales para garantizar el éxito de tu marca

El impacto que han tenido las redes sociales tanto en el día a día como en el marketing es innegable. En Estados Unidos, por ejemplo, 7 de cada 10 personas utiliza algún tipo de red social.

Esto ha representado una oportunidad para las marcas y profesionales del marketing para acercarse a sus clientes. Sin embargo, el lapso de atención de los usuarios es limitado y es un verdadero reto capturarla.

Es común entre los profesionales del marketing escribir una actualización en Facebook o un tuit que ha sido pensado y creado para ser un éxito, pero sólo se encuentra con el silencio en redes.

Esto puede ocurrir por distintos factores que no necesariamente tienen que ver con la calidad del contenido: ocurrió una noticia impactante en ese momento, el tuit salió a una hora donde la audiencia no está activa o cualquier otra razón. Por eso no basta crear contenido efectivo.

Lo más efectivo es contar con una estrategia diseñada para sacar el máximo provecho posible a cada una de tus publicaciones y que además esté alineada con los objetivos de la empresa, en especial del departamento de marketing. La idea es que sea un canal más de comunicación de tu marca.

Marketing para redes sociales

El marketing en redes sociales es una parte de la estrategia marketing digital.

Dependiendo de tu marca querrás dedicarle más atención o por el contrario preferirás enfocarte en otras técnicas que se ajusten mejor al producto o servicio que estás ofreciendo. Este punto es clave a la hora de afrontar la estrategia.

En todo caso, incluso si no es una prioridad para ti, es necesario si decides abrir perfiles en redes sociales, contar con una estrategia para que puedas aprovecharlas.

Los perfiles con poca actividad e interacción a la larga no le hacen bien a tu marca.

A continuación, estaremos hablando de algunas técnicas que van desde lo más básico a lo más complejo para que tu empresa pueda sobresalir en redes sociales.

Lo mejor de todo es que podrás empezar a aplicarlas en cualquier momento y verás buenos resultados en poco tiempo.

Foto de iconos de redes sociales

1. Define tus objetivos

Una parte fundamental de cualquier estrategia es definir los objetivos. Sin eso no tienes forma de saber si lo que estás haciendo es correcto ni tendrás forma de evaluarlo.

La mayoría de las estrategias fracasan por no tener una estrategia clara y en el caso de las redes sociales es uno de los errores más comunes.

Para algunos su estrategia de RRSS se basa simplemente en tener perfiles abiertos, que como ya hablamos, a largo plazo puede llegar a debilitar la imagen de tu marca.

Otro desacierto es pensar que la presencia en redes es gratis y no se debe invertir dinero en ellas.

Por eso te recomendamos que antes de empezar escribas cuáles son los objetivos que quieres lograr: atraer visitas, vender a través de redes sociales, crear comunidad, ganar seguidores, mejorar tu presencia en la web, etc.

Los objetivos deben tener dos características: ser medibles y alcanzables. Así podrás empezar a definir y escoger las estrategias que mejor se ajusten a lo que quieres lograr con tus redes sociales.

También te permitirá medir los resultados para que sepas si está funcionando la estrategia o si debes ajustarla.

Algunos consejos para definir objetivos medibles y alcanzables:

  • Usar números (alcanzar X cantidad de seguidores en Instagram)
  • Establecer plazos y fechas límite
  • Alinearlos con la estrategia de la empresa

2. Conoce a tu audiencia

Conoce tu audiencia

Al igual que el punto anterior, conocer a la audiencia es una de las claves para tener éxito en redes sociales porque te permitirá segmentar mejor tu público y llegar a aquellos usuarios con un mayor potencial para convertirse en clientes de tu marca.

Para ello puedes usar distintos recursos que van desde estudios de mercado hasta encuestas de satisfacción en físico o por email en caso de que la venta sea electrónica. Lo importante es identificar tanto sus datos demográficos como sus patrones de consumo y sus gustos.

Al final, esta información te permitirá escoger cuáles son las redes sociales donde debes enfocar tus esfuerzos y en qué tono hablarles o cuál es el tipo de contenido que disfrutarían.

3. Escoge las redes sociales adecuadas

No todas las redes sociales son creadas iguales. Cada una tiene una razón de ser y cuenta con públicos distintos.

La manera en que los usuarios interactúan también es diferente por lo que deberás tomar en cuenta estos factores antes de elegir la que más te convenga.

De igual forma, a medida que añades recursos a tu estrategia también podrás ir sumando nuevos perfiles a esta.

Recuerda que si tu presupuesto es limitado entonces es preferible que te enfoques en una o dos redes sociales a que no puedas mantener todas actualizadas y respondiendo a las inquietudes de los usuarios.

4. Adapta tu estrategia para cada red social

Imagen de Redes Sociales

El contenido que compartes, así como la manera de interactuar con los usuarios se debe ajustar para cada red social. Así que antes de empezar debes tener claro cuál es el objetivo de la red elegida y qué tipo de publicaciones funcionan mejor.

Algunas de las más importantes son:

Linkedin

Una red social dedicada a profesionales. Es ideal para negocios B2B y cuenta con su propia plataforma de anuncios.

Facebook

La red social con mayor cantidad de usuarios activos.

Las publicaciones de noticias y entretenimiento funciona muy bien. En los grupos de Facebook se puede conectar directamente con los clientes potenciales.

Instagram

Es la red perfecta para el contenido audiovisual y las imágenes impactantes. El reto en esta red es llevar tráfico a nuestra web desde allí.

Pinterest

Es la red preferida para negocios pequeños, en especial de artesanía o alimentos. Las publicaciones también son visuales.

Twitter

Suele ser la red más complicada de aprovechar por la cantidad de mensajes que se publican minuto a minuto, sin embargo, te puede ayudar a mejorar tu reputación y aumentar la autoridad de tu marca.

Como puedes ver, cada una es diferente y el contenido debe estar optimizado para conectar con la audiencia.

Foto de teclado con iconos de redes sociales

5. Utiliza un gestor de redes sociales

Independientemente de si vas a trabajar con varias redes sociales o sólo con una, un gestor como Tweetdeck o Sprout Social te permitirá mantenerlas actualizadas y monitoreadas en todo momento.

Desde un mismo tablero podrás ver las notificaciones o crear un calendario de publicaciones. Así te evitas el trabajo de tener que abrir varias pestañas al mismo tiempo o tener que revisar una por una cada red.

Esto te hará el trabajo más sencillo y además, podrás consultar las métricas de tus publicaciones en el mismo lugar. Hay opciones gratuitas o de pago que te pueden ayudar en este sentido.

6. Crea contenido atractivo para tu audiencia

Parece una obviedad, pero un error bastante generalizado es que quienes escriben el contenido para redes sociales escriben pensando en lo que les gustaría leer y no en lo que su público está buscando. Por eso es tan importante conocer quién es nuestro público objetivo y qué necesidades tiene.

Para lograrlo puedes utilizar algunas técnicas de copywriting como dirigirte directamente a tu audiencia en un tono que vaya acorde con la marca, publicar distinto tipo de contenido y añadir una descripción de lo que van a encontrar en el enlace, evitando copiar el titular o el primer párrafo del artículo.

7. Define tus mensajes claves

Las redes sociales son canales de comunicación para la empresa. Entonces no basta con compartir contenido interesante o atractivo, sino que debe formar parte de la estrategia de marketing de la marca.

Para ello debes definir exactamente qué quieres comunicar como empresa en tus redes sociales.

Uno de tus objetivos debe ser presentarte como un experto en tu sector y promover contenido que te permita demostrarlo.

Escoge dos o tres atributos de tu marca que quieres resaltar e intenta que en tus publicaciones se vean reflejados. Esto te ayudará a ganar la confianza de tu público.

8. No abuses de las tácticas de venta

En el marketing tradicional se hace mucho énfasis en la venta y en el producto. Sin embargo, el mercado ha cambiado: el cliente no quiere que le estén vendiendo constantemente sino más bien crear relaciones con la marca y la empresa.

El enfoque debe estar orientado a establecer confianza con tu consumidor ideal y tus clientes. Mientras más confíen en ti estarás aumentando tus posibilidades de realizar la venta a mediano o largo plazo.

Encuentra el punto de equilibrio entre promover tus productos y ofrecer contenido que ayude a tus clientes.

9. Utiliza hashtags

Imagen de Hashtags en Redes Sociales

Una manera de llegar a la audiencia es añadir hashtags a tus publicaciones para que las personas que estén buscando una etiqueta en particular relacionada con tu marca, te encuentren.

Incluso puedes buscar cuáles son las más visitadas en una categoría para construir un mensaje alrededor de la etiqueta. Además, es recomendable usar aquellas que están activas, incluso si tienen que ver con otras empresas más grandes de tu ramo.

Es una manera de ganar más seguidores e interacciones en las cuentas de tu marca al mismo tiempo que amplificas el alcance de tu contenido.

10. Contrata publicidad pagada

Si estás empezando con tus perfiles y ya conoces bien quién es tu audiencia entonces puedes aprovechar las ventajas que te brindan las plataformas de anuncios de las redes sociales.

Facebook e Instagram cuentan con una red de publicidad muy completa que te permite segmentar la audiencia de manera específica.

Con la publicidad pagada puedes recibir el impulso necesario para tus perfiles e incluso armar campañas promocionales con la seguridad de que tu mensaje va a llegar directamente a tu público objetivo. Además, podrás conseguir seguidores a un ritmo más acelerado que con la estrategia de crecimiento orgánico.

Imagen de shares y hashtags en redes sociales

11. Interactúa con tu audiencia

Cuando un usuario busca una marca en redes sociales e interactúa con ella, lo mínimo que espera es una reacción por parte de la empresa.

Independientemente de si se trata de un comentario negativo o positivo, una buena práctica en redes es responder a los comentarios que dejan los usuarios.

Otra manera de interactuar es opinando en conversaciones públicas acerca de tu marca. Esto te permitirá dirigirte a tu público al mismo tiempo que posiciones cualquiera de los mensajes claves y ayudas a generar mayor confianza en tu producto o servicio.

Recuerda siempre hacerlo en tono respetuoso y amable.

12. Presta atención a las tendencias

Imagen de Tendencias en Redes Sociales

La manera de difundir contenido en redes sociales cambia con frecuencia. Aprovecha las herramientas que se van añadiendo y que pueden ser espacios sin ocupar en tu nicho de mercado.

Herramientas como Facebook Live que te permiten realizar transmisiones en streaming en vivo o las historias de Instagram son ideales para mejorar la comunicación con el público.

Para lograrlo puedes estar atento a las noticias y estadísticas de las redes sociales donde tienes presencia.

En los próximos años se espera un aumento en el uso de tecnologías como la realidad virtual y aumentada o de los bots de mensajería. Adelantarse en la adopción de estas tecnologías te ayudará a mantenerte en la vanguardia.

13. Crea imágenes impactantes

El contenido con imágenes genera más interacciones que el texto simple. La idea es crear imágenes que produzcan un impacto favorable en tus clientes potenciales.

Para ello puedes usar herramientas como Canva o directamente tercerizar la creación de imágenes a una agencia o diseñador gráfico.

Asimismo, es importante que tus imágenes estén adecuadas a los estándares y tamaños requeridos para cada red social para que se muestren correctamente.

También puedes actualizar cada cierto tiempo las portadas y fotos de perfil con campañas o promociones que estés realizando en esos momentos. La idea es que puedas llamar la atención de los usuarios mientras navegan por las redes sociales de su preferencia.

En el caso de Instagram es importante que las fotos que utilices tengan una calidad profesional para que puedan destacar dentro de esa red. Si tienes otras redes, optimiza las imágenes para cada una y añade un texto que las complemente.

14. Reutiliza contenido antiguo

Las redes sociales pueden ayudarte a darle nueva vida al contenido archivado en tu página.

Si cuentas con un blog o contenido audiovisual como podcasts y videos, entonces compártelos de nuevo en ocasiones que veas convenientes para que mejores el engagement con tu audiencia.

En el caso del contenido del blog puedes aprovechar la oportunidad para actualizarlos y optimizarlos como parte de tu estrategia de SEO, así no sólo estarás refrescando el contenido sino complementando el marketing digital de la marca.

Es importante concebir toda la estrategia de manera integral para hacer un uso óptimo de los recursos disponibles.

Imagen de likes en redes sociales

15. Crea contenido en video

Imagen de un equipo creando contenido

Se estima que para el 2021 al menos 82% del tráfico entre los consumidores sea contenido en video. Aunque puede representar un gasto adicional en comparación con otro tipo de contenido, es importante que aproveches la ola y ofrezcas el tipo de video que tus consumidores están esperando.

Actualmente, tienes varias opciones como crear tutoriales o videos de presentación de productos.

Una de las opciones más atractivas para los consumidores son los videos en vivo de Facebook ya que permiten un nivel de interacción imposible por otros medios.

La receta ideal es una mezcla de presentaciones en vivo y videos pregrabados, recuerda también que los Facebook Live quedan guardados para que los reutilices en otras ocasiones.

16. Muestra tu marca

Una vez que hayas establecido tu presencia en redes sociales con una audiencia definida puedes aprovechar de darle una mayor difusión a tu marca y su imagen.

Una de las formas más comunes de hacerlo es añadiendo el logo a las publicaciones y siguiendo el manual de identidad corporativa de la empresa.

La idea es que el usuario al entrar al perfil pueda reconocer rápidamente tu imagen y hacerse una idea a simple vista de cuál es la personalidad de la empresa.

Así podrás conectar mejor con tu público y posicionar los valores que quieres destacar de tu marca. 

17. Aprovecha las ventajas del contenido interactivo

Entre las técnicas que puedes aplicar para generar una mayor conexión con tu audiencia es publicar contenido interactivo como encuestas de Twitter o sesiones de preguntas y respuestas en Instagram. Esto te permitirá conocer mejor a tus clientes potenciales y seguidores.

Si no sabes qué preguntarles puedes intentar con elementos sencillos como qué tipo de contenido prefieren ver o cuáles son sus productos favoritos de tu marca.

El objetivo es que tu cliente se sienta escuchado y tú puedas ofrecerles soluciones a sus problemas utilizando las redes sociales.

18. Comparte contenido generado por los usuarios

Imagen sobre compartir contenido en Redes Sociales

La interactividad es clave para el éxito en redes sociales. Una vez que tengas suficientes clientes podrás aprovechar para compartir el contenido que ellos generan como reseñas de productos, fotos o videos con tu marca, comentarios, entre otros.

Incluso, puedes lanzar hashtags para que tus clientes puedan mostrar sus creaciones.

Algunos ilustradores suelen hacer dibujos de sus marcas que podrás compartir, con el crédito al autor, para darle difusión. Esto genera un efecto multiplicador ya que los usuarios responden bien a este tipo de contenido por lo que se sienten motivados para crear y ver su trabajo compartido en redes.

Imagen del concepto de redes sociales

19. Mide y analiza

Entre las ventajas del marketing en redes sociales se encuentra la posibilidad de saber si tus esfuerzos están dando resultados.

Sin embargo, esto tiene su ciencia ya que para poder hacer el análisis debes definir cuáles son las métricas que vas a estar monitoreando y a su vez éstas se deben adaptar a tus objetivos. 

No hacerlo te impedirá tomar los correctivos necesarios para poder alcanzar tus metas, así como perder tiempo y dinero.

Dependiendo de las redes sociales en las que estás podrás medir: visitas, interacciones, impresiones, números de vistas y las veces que el contenido es compartido.

20. Alianzas con influencers

Aunque el impacto en ventas que pueden tener los influencers todavía no está claro.

Sí es cierto que establecer alianzas con personalidades que puedan identificarse con tu marca puede ayudarte a ganar la confianza de tu público objetivo. De esta forma podrás llegar a un nicho que quizás no conoce tu empresa.

Es importante que al momento de elegir al influencer, éste tenga una audiencia que se parezca a tu cliente ideal. Asimismo, puede que te interese hacer una alianza con aquellos que tengan un nicho muy específico, aunque tengan pocos seguidores.

Imagen influencer de redes sociales

21. Trabajo en equipo

Imagen de un equipo trabajando juntos en Redes Sociales

En la estrategia de marketing digital toda la empresa debería estar involucrada.

La responsabilidad de publicar y actualizar el contenido debe recaer en un solo departamento o empleado, sin embargo, el resto de los empleados puede contribuir activamente en la creación de contenido para compartir.

Por ejemplo, si tus productos están dirigidos a una audiencia especializada entonces aprovecha la pericia de tus técnicos para crear contenido relacionado con tus últimos avances.

También puedes invitarlos a participar en las campañas en redes sociales e incluso protagonizar el contenido en video que estés produciendo para promocionar tu empresa.

22. Promociones y concursos

Otra técnica que te permitirá aumentar las interacciones con tus clientes es diseñar promociones que pueden ser códigos de descuentos para sus próximas compras, rifas de productos o regalos virtuales como fotos de perfil y libros electrónicos acerca de algún tema relacionado con tus productos o servicios.

Antes de utilizar este recurso es importante que definas cuál es el objetivo y cómo se alinea con la estrategia de la marca.

De esta manera evitarás realizar gastos innecesarios. Así podrás aumentar el alcance de tu marca e incluso generar leads que se transformen en ventas para tu empresa.

Imagen de logos de redes sociales

Consideraciones finales

Como has podido observar a la largo de este artículo, el marketing en redes sociales es un término muy amplio que abarca distintas técnicas y maneras de llegar a tu público objetivo.

Siguiendo nuestras recomendaciones podrás escoger las que mejor se ajusten a la personalidad de tu marca, así como a tu presupuesto y objetivos.

La meta es que puedas sacar el máximo provecho posible a tus redes sociales y expandir tu audiencia para luego convertirlos en clientes.

Este artículo también está disponible en: English