Después de mucho tiempo de trabajo y planificación por fin ha llegado el momento del lanzamiento de tu negocio.
Esto puede hacer que afloren muchas emociones en ti, sin embargo, no debes dejar de pensar de forma estratégica para darle a tu negocio el impulso que necesita.
Te ha costado mucho esfuerzo llegar a donde estas y para el lanzamiento no puedes dar menos. Verás como hacer las cosas de manera organizada y con una idea clara en mente, te permitirá tener una gran retribución a futuro.
A continuación, te dejamos unas pautas a tomar en cuenta para que el lanzamiento de tu negocio sea épico, y sobretodo obtengas muy buenos resultados.
Piensa en todas las etapas del lanzamiento
Cuando vayas a realizar el lanzamiento de tu negocio debes tomar en cuenta que esto va mucho más allá. Toda estrategia tiene un pre lanzamiento, semana de lanzamiento, un seguimiento y el cierre de toda la estrategia.
Pre lanzamiento
Tienes que asegurarte que todo el mundo sepa que realizarás el lanzamiento de tu marca muy pronto. Para esto existen varias tácticas que puedes llevar a cabo.
Postea en tus redes sociales
Postea la fecha de lanzamiento en todas tus redes sociales personales. De esta manera la gente primero se enterará de qué se trata tu marca y también sabrán cuándo y cómo obtener tus productos.
Además, al ser tus cuentas de redes sociales personales, habrá mucha gente que te estima leyendo tus posts y seguramente te ayudará a difundirlo por el boca a boca.
Crea una landing page
No es necesario que de buenas a primeras crees una página web. Lo que puedes hacer es crear una página de aterrizaje o landing page exclusiva para el pre lanzamiento y así crear expectativa.
Lo recomendable es incluir un contador que indique cuántos días faltan para el lanzamiento y una suscripción de email para que la gente se mantenga al tanto de las últimas actualizaciones con respecto a tu lanzamiento.
Es importante que también incluyas toda la información relevante con respecto a tus productos o servicios para que la gente lo lea, sepa si le interesa o no y cree expectativa. Caso contrario perderá el interés si tú no eres claro.
Crea un evento exclusivo
Puedes crear un evento de pre lanzamiento con algún tiempo de anticipación al lanzamiento oficial. En este puedes ofrecer a la gente probar tus productos antes que cualquier otra persona.
Es una buena estrategia para crear expectativa, sobre todo si invitas a gente de renombre que ya tiene su propio público fiel y en el que la gente confía. Esto nos lleva al siguiente punto: Marketing de influencers.
Utiliza marketing de influencers
El marketing de influencers es una manera de traer la audiencia fiel de dichos influencers hacia ti. La gente confía en ellos por lo que, si ellos te presentan al mundo, por extensión, su audiencia confiará en ti también.
Es importante que el influencer que elijas se alinee con la forma de comunicarse de tu marca, así como tu misión y estilo.
Ten en cuenta que la idea es que el influencer cree contenido de valor para tu marca con la que la gente se sienta identificada y no solo algo robótico.
En la etapa de pre-lanzamiento el influencer puede hacer un “meet and greet”en el evento que mencionamos anteriormente o también crear una estrategia de contenido de expectativa en sus redes sociales.
Comparte un adelanto de lo que será tu marca
Es ideal que tu marca goce de una presencia digital incluso antes del lanzamiento, ya que por este medio puedes compartir adelantos de tus productos y de tu negocio como tal.
Es recomendable que compartas un detrás de escenas de tu empresa pues esto humanizará a tu marca y la gente se sentirá identificada con la misma.
Esto no solo creará anticipación, sino que también creará una mayor conexión con tu audiencia y estarán más pendientes del día de lanzamiento.
Llega a la prensa escrita
No debes enfocarte solo en herramientas digitales, una buena idea también es entregar un boletín de prensa a medios locales para que difundan las fechas de tu lanzamiento y hablen de ti como marca.
Recuerda que solo lo harán si tu lanzamiento es lo suficientemente noticioso y vean que vale la pena crear una nota al respecto.
Lanzamiento
Utiliza email marketing y redes sociales
Puedes utilizar email marketing para avisarles a todos los contactos que recogiste en tu landing page de pre lanzamiento que el día de lanzamiento finalmente llegó; también puedes utilizar todos los contactos que has hecho en el camino.
Las redes sociales también son muy poderosas, tanto tus redes sociales personales como las redes sociales de la marca para anunciar que finalmente tu negocio está abierto al público.
Crea un Giveaway
A todo el mundo le gusta ganarse algo, es por eso que los giveaway son una excelente táctica para darte a conocer.
Lo que sí debes asegurarte de tener bien claro es el propósito del giveaway, que es dar a conocer sobre tu lanzamiento y recolectar la información de la gente para utilizarlo en futuras campañas de mailing.
Elige un día de lanzamiento estratégico
Es ideal que tu lanzamiento sea a mitad de semana pues eso te da la oportunidad de crear más resonancia a inicios de semana.
Así también tendrás hasta el final de la semana para cambiar tu contenido de lo que fue el lanzamiento como tal y recordar a la gente hasta cuando estarán vigentes las promociones de lanzamiento.
Crea una promoción de lanzamiento
Las promociones de lanzamiento te darán ventas iniciales, no deben ser pomposas ni estrafalarias, puede ir desde un 10% o 15% de descuento por el tiempo que tu consideres adecuado.
Crea sensación de urgencia
Ofrece cantidades limitadas si ofreces un producto pues esto le dará a tu público objetivo la sensación de urgencia. Es decir, que si no adquieren rápido el producto, se va a agotar.
Esta es una buena estrategia para agregarle valor a tu producto y crear más expectativas de cuándo será el restock del mismo.
Seguimiento
Conéctate con la gente que te ha apoyado, envíales un mail de agradecimiento junto con un recordatorio de tus últimas promociones. También puedes crear una promoción especial para ellos.
Además, trata de conectar con tu audiencia a un nivel más profundo, pues el lanzamiento solo fue el primer paso para empezar a fidelizarlos. Por nada del mundo pierdas tu lista de contactos que has generado a lo largo del camino, mejor enfócate en seguirla alimentando.
Cierre de lanzamiento
Otra vez crea una sensación de urgencia días antes del cierre de lanzamiento con respecto a las promociones de lanzamiento y prepárate para las próximas campañas, que será el inicio de una vida estable y duradera para tu negocio.
Ten en cuenta que el tiempo adecuado para realizar un lanzamiento es muy importante, por ejemplo no puedes lanzar un negocio de trajes de baño en invierno, trata de tener coherencia y elegir la fecha en el año más adecuada que se alinee a tu giro de negocio.