Espacio Digital

7 razones para invertir en Marketing Digital

Razones del Marketing Digital

El porcentaje de consumidores que investigan en internet antes de adquirir productos o servicios continúa en aumento.

Esta tendencia que ya tiene varios años, no da señales de detenerse pronto y se ha convertido en una herramienta para negocios de todos los tamaños que buscan atraer nuevos clientes, a la vez que, ayuda a retener los existentes.

Si tu te encuentras en la misma búsqueda, es necesario que cuentes con una estrategia de marketing digital efectiva que te permita definir y llegar a tu público objetivo de forma directa y que a la vez te ayude a obtener datos acerca de tus consumidores.

En este artículo estaremos analizando cuáles son las principales razones para invertir en una estrategia digital para tu negocio y comenzar a atraer nuevos clientes.

1) Relación costo-beneficio

Si cuentas con un presupuesto limitado para actividades de marketing en tu empresa, puede que las acciones tradicionales se te queden cortas a la hora de invertir.

En cambio, con el marketing digital, puedes hacer un uso más eficiente de los recursos permitiéndote alcanzar un público objetivo más segmentado con una inversión menor.

El presupuesto para marketing digital es más sencillo de controlar, pues tu decides exactamente en qué gastar y cuánto deseas invertir en función a las capacidades de tu empresa. Esto te permite escoger los canales más eficientes dependiendo de tu tipo de negocio.

Por otra parte, los objetivos en marketing digital son medibles casi en tiempo real, lo que te da la oportunidad de realizar los ajustes necesarios a medida que se va desarrollando la campaña.

Marketing en línea

2) Mejoras tu relación con el cliente

Una de las grandes ventajas del marketing digital, es que ayuda a tu empresa a conectar con clientes potenciales que están buscando tu producto o servicio específico.

Al contrario del marketing tradicional donde se emite un mensaje destinado a una audiencia general, el digital lleva el mensaje directamente a clientes con intención de compra.

Tanto en redes sociales como en campañas de email y buscadores, tienes la posibilidad de segmentar al detalle tu audiencia para así emitir el mensaje adecuado al momento exacto.

Por otra parte, una estrategia sólida de marketing digital no sólo te ayuda a encontrar nuevos clientes sino a retenerlos una vez contratan tus servicios o compran tus productos por primera vez.

Con la ayuda de herramientas que te permiten procesar datos y un CRM, puedes crear experiencias a la medida de cada cliente, mejorando así tu relación con el mismo.

3) Mejoras tu imagen de marca

Actualmente los consumidores utilizan los canales digitales para investigar marcas, dejar opiniones acerca de los servicios o compartir información relevante con otros usuarios acerca de las empresas. Esa conversación ocurre así no haya presencia oficial en internet.

Yelp, Google Maps y Facebook crean perfiles de los negocios locales, sin intervención de las empresas, que puedes controlar y optimizar para mejorar la imagen de tu empresa. De esta forma, aprovechas herramientas para orientar la conversación hacia tus productos y servicios.

4) Mides tus objetivos

Toda estrategia de marketing digital, te permite definir tus objetivos de acuerdo con las métricas que sean prioridad para ti: engagement, ventas, registro de datos en base de datos, etc.

Actualmente, existen numerosas herramientas analíticas para realizar el seguimiento paso a paso de todos los elementos de tu estrategia. Incluso puedes hacerlo en tiempo real para ver cómo va avanzando la campaña y puedas realizar ajustes para alcanzar tus objetivos.

Asimismo, estas herramientas las puedes utilizar para conocer mejor a tus clientes y su comportamiento de compra. Con estos datos puedes optimizar cada vez más tu estrategia digital y obtener mejores resultados en cada ocasión.

Al final de cada acción de marketing digital, puedes obtener un análisis detallado de todas las fases. Puedes comparar y medir los resultados obtenidos de acuerdo a lo que proyectaste durante las fases iniciales de tu estrategia y a tu objetivo principal.

5) Aumentas tu alcance y tu visibilidad

Con la llegada del marketing digital, se ha nivelado hasta cierto punto, la competencia en comparación con las estrategias tradicionales.

Anteriormente, una empresa pequeña o mediana, no contaba con los medios para competir con las empresas más grandes y sus campañas de marketing masivo. Pero ahora, con una estrategia de marketing digital sólida, optimizas tu presencia en internet y compites en un terreno más justo con todos los participantes.

Con un presupuesto limitado puedes orientar las acciones directamente a tu público objetivo y, dependiendo de tus objetivos, puedes desarrollar distintas estrategias.

Por ejemplo, con un blog puedes alcanzar clientes que se te pudieron haber escapado por otras vías, mientras que, con una buena campaña de email marketing tienes la oportunidad de mejorar la relación con tus clientes recurrentes e incrementar tu visibilidad.

Blog

6) Lanzas múltiples campañas a un bajo costo

Dado que los presupuestos de marketing digital pueden ser menores que en medios tradicionales, puedes lanzar varias campañas al mismo tiempo. Estas campañas pueden ser automatizadas y personalizadas para cada una de tus audiencias, así como para los distintos objetivos de tu estrategia.

Por ejemplo, si quieres interactuar con el segmento más joven de tu audiencia, puedes hacerlo directamente a través de las redes sociales que más visiten. Mientras que si quieres interactuar con el segmento de mayor edad, puedes hacerlo por medio de campañas por correo electrónico. Todo, al mismo tiempo.

Puedes adaptar el tipo de contenido al canal que estés utilizando para garantizar la efectividad del mensaje. A través de la automatización, no sólo puedes llegar a un número elevado de personas, sino también atender sus necesidades haciendo uso eficiente de los recursos.

7) Alcanzas a la audiencia móvil

Para nadie es un secreto que los teléfonos inteligentes están en todas partes. Cada año es mayor el porcentaje de personas conectadas a través de dispositivos móviles, incluso en mercados emergentes o de menor poder adquisitivo.

Con el marketing digital, tienes la posibilidad de alcanzar a estos usuarios a través de aplicaciones móviles o campañas personalizadas para estos dispositivos.

Una tendencia clara

En conclusión, el marketing digital ofrece múltiples beneficios para cualquier tipo de empresa.

Las tendencias cambian y cualquier idea de negocio o una empresa como la tuya, debe evolucionar hacia las preferencias del mercado.

No invertir en marketing digital puede fácilmente ofrecer una ventaja a tus competidores para posicionarse frente a tu audiencia, y así desvanecerte del mercado.

¿Tienes en mente más razones? Comenta este artículo y únete a la importancia del marketing digital.

Este artículo también está disponible en: English